iProfesionaliProfesional

"Quienes compraron figuritas del Mundial no podrán acceder al dólar": los insólitos memes sobre Panini y el cepo que estallan en las redes

Las redes sociales hicieron eco de la prohibición del Banco Central y la reunión entre el Gobierno y kiosqueros por las figuritas. Los memes no faltaron
20/09/2022 - 19:15hs
"Quienes compraron figuritas del Mundial no podrán acceder al dólar": los insólitos memes sobre Panini y el cepo que estallan en las redes

Luego de que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, recibiera a la Unión de Kiosqueros (UKRA) para reponer el stock de figuritas del Mundial de Qatar 2022 y que el Banco Central anunciara un nuevo cepo para productores de soja, las redes sociales hicieron eco de las medidas del Gobierno.

Tombolini decidió poner a disposición su equipo técnico para hallar una solución que "transparente la cadena de comercialización de figuritas". "Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales", agregó.

Mientras los kiosqueros se comprometían a colaborar también con una propuesta, el Banco Central anunciaba un nuevo cepo para productores -finalmente sería exclusivo para sociedades- de la soja.

Nuevo cepo y figuritas: los memes estallaron en las redes

Horas después de conocerse la medida del Banco Central de prohibir el acceso al dólar oficial a productores del agro, y mientras Tombolini se reunía con los kiosqueros, los usuarios de Twitter y otras redes sociales comenzaron a difundir una réplica falsa del comunicado del Banco Central que señala : "Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que quienes hayan adquirido recientemente figuritas de la marca Panini, non podrán acceder al dólar MEP ni contado con liquidación".

Este es el falso comunicado que en las redes se viralizó tras conocerse el nuevo cepo y la falta de figuritas.
Este es el falso comunicado que en las redes se viralizó tras conocerse el nuevo cepo y la falta de figuritas.

Estas falsas premisas, junto a cientos de memes, se viralizaron mientras la secretaría de Comercio intenta resolver la falta de figuritas en los kioscos de todo el país. "Quien compró más de 5 paquetes de figuritas no podrán acceder al dólar ahorro" y "El que compró figuritas del mundial en los últimos 180 días no podrá comprar dólar ahorro", eran algunas de las frases más posteadas.

Los kioskeros después de arreglar la entrega de figus con Panini
Uno de los memes más compartidos.

A fines de agosto integrantes de la Ukra habían llevado adelante una movilización frente a la sede de la empresa Panini, en la localidad bonaerense de Martínez, para exigir la "exclusividad" de venta de las figuritas del mundial Qatar 2022 debido al faltante, luego del lanzamiento al mercado del producto. A la falta de stock se le suma el precio del producto que, por internet incrementó en gran medida.

El diputado Martín Tetaz se sumó a la cadena de memes que critican el cepo sojero.
El diputado Martín Tetaz se sumó a la cadena de memes que critican el cepo sojero.

El Banco Central anuncia nuevo cepo: ¿a quiénes incluye?

Mucho se habló en los últimos días sobre la posibilidad de que pudieran llegar nuevas medidas restrictivas de acceso al dólar por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este lunes, finalmente, llegaron por un lado poco esperado: en forma de restricciones de acceso al mercado cambiario para productores y acopiadores de soja.

Y es que también mucho se discutió acerca del esfuerzo fiscal y monetario por parte del Banco Central que demanda el nuevo dólar soja, que le permite a los sojeros acceder a un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar. Recordemos que los productores que venden la cosecha en pesos a los exportadores, industria o acopiadores, se benefician con una cotización del dólar superior a la oficial hasta el 30 de septiembre.

Eso hizo que el campo empezara a liquidar fuertemente y se registrara en hasta hoy un volumen u$s3.000 millones por esa vía. Los pesos que los sojeros recibían por esas liquidaciones estaban yendo a los tipos de cambio alternativos. De hecho, la semana pasada muchas empresas del agro fueron a los dólares financieros a comprar MEP y empezaron a hacer subir las cotizaciones de esos dólares.