iProfesionaliProfesional

Fabricantes de autos, contra la guerra gremial del neumático: alertan que se trabarán inversiones

La crisis de trabajadores del neumático preocupa al resto de la industria automotriz y exigen resolver el conflicto que "pone en riesgo a 500 mil familias"
27/09/2022 - 17:50hs
Fabricantes de autos, contra la guerra gremial del neumático: alertan que se trabarán inversiones

Mientras se desata la crisis entre los gremios y empresas fabricantes de neumáticos, el resto de la industria automotriz busca soluciones urgentes para mantener su producción. En este sentido, los representantes de la Cadena de Valor del sector, directivos de las empresas fabricantes de neumáticos y funcionarios del Ministerio de Economía y las secretarias de Industria y Comercio se reunieron con el fin de "analizar el impacto del conflicto en el sector de neumáticos que afecta el normal desarrollo de la actividad industrial".

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indicaron que "el conflicto que se inició a principios de año con diferentes medidas y fue escalando con paros, asambleas y bloqueos por parte de SUTNA, llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida, afectando directamente otras actividades industriales y al sector automotor en particular".

El bloqueo de fábricas obliga a frenar la producción

El conflicto gremial que inició con el reclamo de una parte de los trabajadores del neumático para aumentar su remuneración por horas extra y de fin de semana, comenzó a perjudicar a los demás integrantes de la cadena de producción automotriz.

Sin ir más lejos, Toyoya se sumó a Ford en el cese de sus actividades y Nissan, Renault y Fiat entraron en "fase crítica". "Las terminales automotrices tuvieron que recurrir a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción. No obstante, la decisión del viernes último de bloquear las fábricas, no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos", advierten desde ADEFA.

Desde el organismo señalaron que en el encuentro con Massa "se planteó con preocupación las señales de previsibilidad, en momentos en los que el sector viene trabajando arduamente" y que "la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo".

Finalmente exigieron que las partes "realicen su mayor esfuerzo, para que a través del diálogo se solucione este conflicto, que pone en riesgo a más de 500 mil familias".

El conflicto en los gremios del neumático iniciaron tras el pedido
El conflicto en gremios del neumático inició tras un reclamo de los trabajadores: aumentar hasta un 300% las horas extra.

Guerra del neumático: Toyota se suma a Ford y frena la producción

La empresa automotriz Toyota anunció que, por los faltantes de neumáticos originado por el cese de actividades del sindicato Sutna, va a parar su producción a partir de mañana. Se espera un fuerte impacto, ya que más del 40% del mercado local y el 50% de las exportaciones surgen de su planta en Zárate.

Se trata del principal productor en Argentina del sector automotriz, con más del 40% del mercado local. Además aporta más del 50% de las exportaciones nacionales.

La medida surge un día después del anuncio de otro gigante de la industria automotriz. Ayer la empresa Ford decidió parar la producción en sus dos turnos de planta, mientras se analizará la posible continuidad de la medida, de acuerdo a la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudar la producción de la pick up Ford Ranger.

En tanto, el dueño de Fate, una de las principales fábricas de neumáticos del país, Javier Madanes Quintanilla, expresó su opinión sobre el conflicto gremial que no cesa en la industria del neumático y que tiene frenada la producción de las principales firmas automotrices. Para el CEO de la empresa, los bloqueos que provocaron el parate en el sector y trasladó la preocupación a Ford, Renault, Nissan y Toyota, tienen un tinte político y responsabilizó directamente al Partido Obrero.

Temas relacionados