iProfesionaliProfesional

Empresarios, escandalizados por empleados de neumáticos que quieren cobrar sueldos de $400.000: "Es ilógico"

El conflicto generado por el sindicato del neumático afecta a toda la industria automotriz. Advierten por la "pérdida de confianza en mercados externos"
27/09/2022 - 17:50hs
Empresarios, escandalizados por empleados de neumáticos que quieren cobrar sueldos de $400.000: "Es ilógico"

Luego de la reunión que llevaron adelante los representantes de la cadena de valor automotriz y los equipos técnicos del Ministerio de Economía y Secretarías de Industria y Desarrollo Productivo y de Comercio, los distintos sectores de la industria automotriz salieron a expresarse públicamente sobre el conflicto gremial que inició con el sindicato de trabajadores del neumático (SUTNA).

Los autopartistas, aglutinados en la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) se sumaron al reclamo y mostraron su preocupación por los bloqueos a las fábricas de neumáticos y el parate que genera grandes pérdidas a todo el rubro en general.

Autopartistas temen caída de inversiones y riesgo de producción

En este contexto, el presidente de AFAC, Raúl Amil expresó su preocupación por el impacto del conflicto entre SUTNA y las tres empresas fabricantes de neumáticos de nuestro país en la cadena de valor automotriz.

"El agravamiento de la situación provoca una importante pérdida de producción para la industria automotriz, con impacto en las terminales automotrices y sus proveedores, el mercado argentino de reposición y en las exportaciones; no solo de neumáticos, sino también de vehículos. Ello genera un alto riesgo de afectar el abastecimiento de los mercados externos, con el consiguiente impacto en la confianza y en la generación de divisas", sostuvo.

Desde el sector de trabajadores de autopartes advirtieron que están en juego "de forma directa 50 mil familias" y señalaron que el pedido de incrementar hasta en un 300% las horas extra para los empledos del neumático es inviable.

Sobre este último aspecto, indicaron: "Actualmente la productividad de las plantas locales es un 25% inferior a la de las plantas radicadas en Brasil, principal origen de las importaciones de autopartes en general, y neumáticos en particular. Las pretensiones de triplicar el valor de las horas trabajadas, exceden la lógica productiva".

Los trabajadores de autopartes se sumaron al reclamo de los fabricantes de autos
Trabajadores de autopartes sumaron su reclamo por el conflicto gremial iniciado por el sindicato de los neumáticos.

Finalmente, desde la agrupación aseguraron que este tipo de bloqueos y frenos en la producción ponen en jaque la "confianza de los mercados internacionales". "El agravamiento de la situación provoca un impacto en las terminales automotrices y proveedores, el mercado argentino de reposición y en las exportaciones; no solo de neumáticos, sino también de vehículos. Ello genera un alto riesgo de abastecimiento de los mercados externos y en la confianza y generación de divisas", explicaron.

Vale recordar que el gremio que contempla a los trabajadores del neumático insiste en un incremento salarial por encima de la inflación y una suba del 200% por las horas extra de fin de semana. Desde las empresas ofrecieron un incremento del 66% y un bono. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada.

En caso de haber aceptado la oferta, un operario estaría cobrando un sueldo bruto mensual de alrededor de $400.000, el doble del salario promedio vigente en el sector.

Neumáticos: fabricantes de autos prevén trabas en inversiones

Mientras se desata la crisis entre los gremios y empresas fabricantes de neumáticos, el resto de la industria automotriz busca soluciones urgentes para mantener su producción. En este sentido, los representantes de la Cadena de Valor del sector, directivos de las empresas fabricantes de neumáticos y funcionarios del Ministerio de Economía y las secretarias de Industria y Comercio se reunieron con el fin de "analizar el impacto del conflicto en el sector de neumáticos que afecta el normal desarrollo de la actividad industrial".

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores indicaron que "el conflicto que inició a principios de año con diferentes medidas y fue escalando con paros, asambleas y bloqueos por parte de SUTNA, llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida, afectando directamente otras actividades industriales y al sector automotor en particular".

Desde el organismo señalaron que en el encuentro con Massa "se planteó con preocupación las señales de previsibilidad, en momentos en los que el sector viene trabajando arduamente" y que "la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo".