Video: así roban ruedas de autos estacionados en un hipermercado de Avellaneda

El conflicto del neumático provoca una escasez de cubiertas, por lo cual es casi imposible conseguirlas. Algunas llegan a superar los 100.000 pesos
28/09/2022 - 09:23hs
Video: así roban ruedas de autos estacionados en un hipermercado de Avellaneda

Con los precios de los neumáticos que llegan a los seis dígitos, y un conflicto entre trabajadores y empresas que tiene paralizada la producción de neumáticos, se multiplican los robos de ruedas.

El hecho sucedió en un hipermercado de la ciudad de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires.

Un usuario de Twitter publicó un video donde se observa a dos automóviles sin tres de sus cuatro ruedas, al lado de un patrullero.

El robo de ruedas es solo una muestra del tráfico que ocurre por los altos precios de los neumáticos.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó el lunes que secuestró en los últimos tres meses 4.557 neumáticos por un valor estimado de $320 millones que se intentaron ingresar al país de manera ilegal.

El conflicto sindical en el sector del neumático, que va por el quinto mes, llevó a las empresas del sector a suspender sus procesos de producción.

Escasez de cubiertas

El conflicto del neumático provoca una escasez de cubiertas, por lo cual es casi imposible conseguirlas y en caso de lograrlo, se hace a precios muy elevados que llegan a superar los 100.000 pesos.

La situación preocupa a la Casa Rosada, que llamó a la "sensatez de todos los sectores" para resolver el conflicto.

"Es un sector importantísimo y transversal para el país, necesitamos neumáticos para muchas actividades de la vida cotidiana", dijo a Radio 10 la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También remarcó la presencia del Gobierno en el conflicto que lleva más de cinco meses.

"Se llevaron a cabo 35 reuniones en las que intervino el Ministerio de Trabajo. Es un conflicto que fue creciendo porque fue cambiando la mesa de negociación, es una discusión compleja y delicada", dijo.

Este miércoles tendrá lugar otra reunión entre el sindicato y las empresas en el Ministerio de Trabajo, indicó.

La "Flecha de Plata" de Fangio se quedó sin ruedas: ¿qué sucedió en realidad?

Este martes se viralizaron fotos de una réplica de la "Flecha de Plata" del histórico corredor argentino Juan Manuel Fangio sin sus ruedas delanteras. Las imágenes causaron confusión, ya que se incrementó el robo de cubiertas de auto por el conflicto sindical que se desató entre los trabajadores del neumático, que frenó la producción de estas autopartes.

El hecho retratado se produjo en la intersección de las rutas 2 y 55 en cercanías de Coronel Vidal (provincia de Buenos Aires), donde se ubica la maqueta del Mercedes Benz que usó el piloto argentino en la Fórmula 1.

En un primer momento se pensó que los cubiertas del monumento habían sido robadas. Sin embargo, Adrián Sánchez, representante del Museo Fangio, explicó que se decidió quitarlas para repararlas. "Le quitamos dos ruedas porque las vandalizaron, las rompieron, y ahora se está trabajando en la reparación. Además, las ruedas de la maqueta son de vidrio", indicó en una entrevista con La Nación.

Guerra del neumático: Toyota y Ford frenan la producción

La parálisis en la producción de neumáticos se cobra la vida de más automotrices. Tras la decisión de Ford de suspender turnos debido a la falta de cubiertas, ahora Toyota también anticipó que detendrá su labor a partir del miércoles a raíz del conflicto que mantienen el gremio SUTNA y los fabricantes de gomas en la Argentina. Mientras tanto, crece la preocupación en Renault, Fiat, Nissan y Volkswagen, que cuentan con stock de neumáticos apenas para los primeros días de octubre.

Empresas del sector automotriz se vieron afectadas por el conflicto gremial del sector.
Empresas del sector automotriz se vieron afectadas por el conflicto gremial del sector y frenaron su producción.

El freno de Toyota impactará de lleno en la generación de vehículos 0 Kilómetro: la compañía ostenta hoy el título de principal productor del sector automotriz doméstico con más del 40 por ciento del mercado argentino. Además, la empresa aporta más del 50 por ciento de las exportaciones nacionales.

Mientra tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los fabricantes de neumáticos Brisgestone, Fate y Pirelli. En este marco, el funcionario advirtió que si no se solucionan los problemas y no se garantiza el abastecimiento de neumáticos, el Gobierno habilitará la rápida importación de estos productos. Esta medida podría implementarse tan pronto como el próximo jueves.