iProfesionaliProfesional

Inversiones y empleo: el preocupante pronóstico de las empresas para 2023

Según el Instituto Argentino de Finanzas, las ventas y rentabilidad repuntaron con respecto a 2021, pero la tendencia se modifica hacia el próximo año
29/09/2022 - 19:20hs
Inversiones y empleo: el preocupante pronóstico de las empresas para 2023

Las empresas argentinas esperan "una menor rentabilidad y desaceleración en las inversiones" para 2023. Así lo refleja la "Encuesta Anual de Inversión y Financiación", elaborada por el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF) y la consultora EY Argentina. Se trata de la décimonovena edición del análisis, del cual participan 70 de las principales compañías líderes del país. 

Menos inversiones y mano de obra: esto prevén empresas para 2023

En un contexto de alta inflación, incertidumbre cambiaria y presión fiscal para las empresas, los ejecutivos de finanzas consultados en este relevamiento anticiparon para 2023 una desaceleración en el crecimiento de sus ventas y en la rentabilidad.

Aunque las inversiones de este año estuvieron enfocadas mayormente en "activos fijos, incorporación de tecnología y aumento de capital de trabajo", los empresarios creen que para 2023, esta tendencia decrecerá con respecto al 2022. Además, el 56% de ellos, aclaró que las inversiones en cuestión no generaron la necesidad de contratar nueva mano de obra.

"Las respuestas indican muy alta utilización de la capacidad instalada", destacó Pablo De Gregorio, socio de EY Argentina.

En cuanto al financiamiento para proyectos, el 31% se autofinanció, el 27% lo hizo a través de los bancos y el 19% con los proveedores. El resto lo hizo con la casa matriz (11%), el mercado de capitales (7%) y entidades financieras del exterior (6%).

7 de cada 10 empresas cree que la rentabilidad se mantendrá igual o disminuirá en 2023.
7 de cada 10 empresas cree que la rentabilidad se mantendrá igual o disminuirá en 2023.

¿Qué le piden las empresas al Gobierno?

Entre las acciones del Estado que los empresarios solicitan para mejorar su competitividad en el mercdo, se observan "la simplificación tributaria y administrativa y un acuerdo gobierno-sindicato-empresas". Sobre las medidas que podrían favorecer la confianza para decidir una inversión, la mayoría pide un plan económico claro y sustentable (30%), una política cambiaria estable (25%), una reforma tributaria que estimule la inversión (19%), leyes de protección de la inversión (9%), acuerdos sindicatos-gobierno (7%), acuerdos sectoriales (5%) y acuerdos internacionales (2%).

Los ejecutivos encuestados expresaron además que "donde se debería focalizar para concretar un país con éxito y futuro" es en ser uno de los grandes proveedores de alimentos del mundo (26%), ser líderes en la producción y exportación de gas no convencional y energías renovables (26%), liderar la exportación del sector de la economía del conocimiento, ser un gran jugador en el mercado de la minería, producción de litio y otros minerales (15%), agregar valor a los productos de las economías regionales (10%) y liderar el desarrollo del ecosistema emprendedor y tecnológico de la región (3%).

Massa propone nuevo incentivo a la inversión

El proyecto de Ley del Presupuesto 2023 impulsa la implementación de un nuevo blanqueo de capitales.

Puntualmente, a través del artículo 72 del proyecto de Presupuesto 2023 se crea el "Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina" mediante el cual las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias residentes en la Argentina, podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP, la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia del presente Régimen y hasta transcurrido el plazo de 360 días corridos desde aquel momento, inclusive.

Más del 60% asegura que en 2022, la mano de obra se mantuvo igual o disminuyó.
Más del 60% asegura que en 2022, la mano de obra se mantuvo igual o disminuyó.

Los fondos incluidos en la declaración voluntaria de la moneda extranjera deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar).

Temas relacionados