iProfesional

Ya están a la venta las primeras notebooks Asus "made in Argentina": qué modelos y cuánto cuestan

La compañía taiwanesa retomará su actividad en el país después de tres años. "La capacidad instalada es para producir 200.000 equipos por año", indicaron
29/09/2022 - 19:50hs
Ya están a la venta las primeras notebooks Asus "made in Argentina": qué modelos y cuánto cuestan

La marca global de computadoras Asus anunció que retomará la producción en Argentina. Como anticipó Iprofesional, tras firmar el acuerdo, la firma taiwanesa volverá a su actividad en la planta de Parque Patricios de la empresa PCArts, después de haber suspendido la producción local en 2018.

"Somos la primera marca global que vuelve a producir en Argentina, y lo hicimos con los mismos socios que en el período anterior, por el valor de la transmisión de conocimiento", señaló este jueves el gerente de Ventas de Asus Argentina, Matías Plaul.

Asus vuelve a producir computadoras en Argentina

Solo son dos las plantas que tiene la empresa fuera de China, una está ubicada en Brasil y la otra -ahora- en Argentina, dónde marca y socio local invirtieron u$s10 millones para la producción en territorio argentino. Al respecto el gerente de producto de ASUS Argentina, Andrés Lee, remarcó "desde Asus no se gestiona la apertura de fabricación en otros países de forma fácil; tenemos acá y en Brasil, justamente por las políticas" que hay en ambos países para la producción nacional.

Asimismo subrayó que volvieron a elegir a PC Arts en Argentina porque "una fábrica involucra traspaso de conocimiento y no cualquier marca está dispuesta a hacerlo si no amerita". "La ventaja de producir localmente pasa por el abastecimiento de partes, por la competitividad que da el acompañamiento de políticas, como el Ahora 12, 18 y 24 que igualan precio con el producto importado que tiene arancel cero, y por la velocidad de respuesta en la post venta", agregó el director de operaciones de PC Arts, Diego Pacheco.

La planta emplea 70 personas, pero 25 de ellas trabajan sólo para los equipos de la marca Asus, que a diferencia de la experiencia anterior -en el último gobierno de Cristina Kirchner- en lugar de tener una producción en línea pasaron a un modelo de tres etapas: ensamble, testeo y empaque. Al respecto, el Gerente de PC Arts, Joaquín Buján explicó: "La capacidad instalada es para producir 200.000 equipos por año, por lo que se podría duplicar la producción actual".

PC Arts invierte $800 millones para computadoras

La empresa PC Arts anunció en un junio el acuerdo con la compañía taiwanesa Asus, uno de los mayores jugadores globales del mercado de computadoras, para fabricar su portafolio de notebooks en la Argentina. Así, Asus vuelve a apostar a la fabricación argentina, posicionándose como la primera marca internacional de notebooks en inaugurar esta nueva etapa.

Argentina volverá a contar con la segunda planta extranjera de la marca global Asus.
Argentina volverá a contar con la segunda planta extranjera de la marca global Asus.

El proyecto, que significó un año de trabajo conjunto de los equipos de ingeniería, manufactura y calidad de PC Arts, producirá notebooks de "última generación" en la planta del Distrito Tecnológico, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Según informaron desde PC Arts a iProfesional, están previstas inversiones superiores a los 800 millones de pesos y la contratación de más de 60 personas entre ingenieros, técnicos y operarios, para una producción de 5.000 notebooks por mes.

"Nos llena de orgullo que Asus vuelva a elegirnos como socios para este proyecto tan importante. Es un reconocimiento a nuestros estándares industriales y compromiso con la calidad, y una muestra de que podemos tener una industria local eficiente y competitiva", dijo Diego Pacheco, director de operaciones y proyectos de PC Arts Argentina.

Las primeras unidades de este nuevo capítulo de ASUS en el país ya están disponibles en el mercado local. Se trata de la notebook ASUS Laptop X515EA, que ya puede adquirirse en los principales retailers y marketplaces del país con los beneficios de los programas Ahora 12, 18 y 24.

Todos los modelos de notebooks producidos en Argentina están equipados con la serie de procesadores Core de 11va generación de Intel y sistema operativo Windows 11, lo que garantiza una excelente performance y funcionalidad para los usuarios.

¿Cuánto cuestan los nuevos modelos "made in Argentina?

Ante la novedad de que Asus retomará su producción de notebooks en Argentina, las dudas acerca del precio de los modelos disponibles comenzaron a surgir. Como en casi todos los equipos de este estilo, el costo varía según el procesador o memoria disponible en cada dispositivo. Según los principales marketplaces, las cifras varían según el microprocesador incorporado, la cantidad de memoria RAM y el tipo de almacenamiento. Giran en torno a estos rangos:

  • ASUS Laptop X515EA con procesador Core i3: entre $100.000 y $175.000
  • ASUS Laptop X515EA con procesador Core i5: entre $200.000 y $230.000
  • ASUS Laptop X515EA con procesador Core i7: entre $275.000 y $320.000

Temas relacionados