Más artículos

¿Cuál es el principal desafío tecnológico de la Argentina?: Este es el veredicto de un gigante global del hardware

¿Cuál es el principal desafío tecnológico de la Argentina?: Este es el veredicto de un gigante global del hardware
Se trata de una variable que supone un incremento de eficiencia y eficacia de los recursos invertidos, brindando una ventaja competitiva
Por Cesar Dergarabedian
12.01.2021 12.48hs Tecnología

En el contexto de una trasformación digital acelerada por la pandemia del coronavirus, la conectividad a Internet y su velocidad son claves para que la Argentina no quede retrasada respecto a otros países de América latina, según advirtió en la siguiente entrevista de iProfesional Matías Benz, gerente de marketing de Asus en el país.

Asus es una compañía multinacional que se encuentra entre los principales fabricantes globales por sus placas base, PC, monitores, tarjetas gráficas y routers. Con una plantilla global que incluye a más de 5.000 profesionales de investigación y desarrollo, se destaca por sus diseños de vanguardia e innovaciones.

Benz forma parte del equipo de Asus Argentina desde hace tres años y desde 2020 ocupa el cargo de gerente de marketing. Previo a su incorporación a la empresa, formó parte del equipo comercial de Compumundo en el rol de jefe del negocio de garantía extendida y responsable de las cuentas de servicio de nivel 1.

-¿Cómo cambió Asus en la Argentina entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020?

-A partir de la llegada de la pandemia tuvimos que implementar ciertos cambios operativos, como la forma de traer los equipos al país. En un principio, lo hacíamos de forma marítima, pero con la implementación del home-office y home-schooling, especialmente, la demanda de notebooks creció muy abruptamente, a tal punto que nuestras ventas crecieron un 400% durante las primeras semanas de la cuarentena, agotando casi en su totalidad el stock. Frente a este faltante en el mercado decidimos cambiar el transporte a través del cual importábamos los productos y comenzamos a implementar la vía aérea, permitiéndonos responder a la alta demanda que tenía el mercado en tiempo récord

Por otro lado, en cuanto a los usuarios, hubo una creciente expansión de la audiencia gamer que trajo consigo una diversificación del perfil de usuarios y una mayor exigencia en las tecnologías del segmento. Hoy en día, la demanda de tecnología gamer exige cada vez más y mejores prestaciones, ya que creadores de contenido, diseñadores y artistas también recurren a los productos de este segmento por su gran potencia.

Si bien veníamos teniendo una estructura bastante preparada para el trabajo remoto, como a todos nos tocó adaptarnos abruptamente de un momento para el otro, manteniendo hasta el día de hoy una estructura 100% pensada para el home office, sin contar con una fecha definida en la que vayamos a volver a nuestras oficinas. El equipo la verdad reaccionó increíblemente, permitiéndonos conseguir resultados superiores a los de años anteriores, sacando la variable "demanda", la cual benefició a todo el segmento por igual.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su agenda de proyectos?

-Debido al teletrabajo y las clases online, implementadas por el aislamiento preventivo obligatorio, se generó una nueva demanda de dispositivos y soluciones más orientadas a la productividad, duración de batería y el cuidado de la salud visual, por la gran cantidad de horas que pasamos frente a la pantalla. A su vez, una conexión a internet estable y buena calidad de audio y video pasaron a jugar un papel fundamental. Debido a esto, nuestro nuevo portfolio de notebooks de la línea Zenbook fue rediseñado para atender a estas nuevas demandas, por lo que ahora incluyen:

  • Pantallas OLED con hasta 70% menos de luz azul, Wi-Fi 6, cámaras de alta resolución y micrófono con cancelación de ruido ambiente.
  • Asus Intelligent Performance Technology: rediseño basado en solución de energía, disipación de calor y sensores que optimizan el funcionamiento, que entrega hasta 40% más performance la generación anterior
  • Asus AI Noise cancelling Technology: mejora los micrófonos de los auriculares eliminando el ruido de fondo para una comunicación en línea clara.
  • Tecnología Asus Wi-Fi master: permite descargas ultrarrápidas y transmisiones fluidas con un mayor alcance y conexiones de red más estables.
  • USB-C easy charge: posibilita una carga rápida del equipo.

-¿Cuáles fueron las iniciativas a las que dieron lugar en medio de la pandemia y cuáles son los pendientes de trabajo para 2021?

-Desde Asus siempre trabajamos para brindarle a nuestros usuarios innovación a través de la última tecnología. Con eso en mente es que este año ingresamos al mercado argentino las primeras computadoras portátiles equipadas con Intel de 11va Gen, de la línea Asus ZenBook, brindándoles la mejor experiencia de productividad, creatividad, juego, entretenimiento y colaboración. A su vez, a nivel mundial, lanzamos el ROG Phone 3, el smartphone gamer más poderoso del mundo, diseñado para ofrecer un rendimiento ininterrumpido y una experiencia de juego ultrafluida.

En lo que respecta a nuestros planes para el 2021, buscaremos continuar trabajando para crear nuevas experiencias para los usuarios, poniendo la tecnología de punta al alcance de sus manos. Al igual que hicimos el año 2020, logrando innovaciones increíbles y cambiando la forma en la que se relacionan con sus dispositivos al brindarles las tecnologías más recientes de video, audio, software y conexión de red, a tal punto que fuimos nombrados por Laptop Mag como la mejor marca de notebooks de 2020.

-¿Cuáles fueron las TIC a las que recurrieron para estos cambios?

-Uno de los mayores cambios que se produjeron en la industria durante este año fue el cambio de eventos presenciales a digitales, a tal punto que el CES 2021, por ejemplo, es 100% digital, lo cual es totalmente desafiante para todas las marcas que formamos parte.

A través de herramientas especialmente diseñadas, dejamos de ser cautivos de capacidades máximas de lugares o de viajes costosos, los cuales no todos pueden cubrir. El desafío ahora es doble, ya que el mundo puede observar todo lo que sucede en los eventos con mayor detenimiento, por lo tanto, hasta el más mínimo detalle debe estar pensado. Además, es importante al mismo tiempo cumplir con las expectativas de un público que año tras año se torna más exigente.

La línea de notebooks ZenBook es una de las principales de Asus.
La línea de notebooks ZenBook es una de las principales de Asus.

Necesidad de financiación de la demanda de computadoras

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-Cada vez nos encontramos más inmersos en la tecnología, ya que la misma automatiza procesos, optimizando los tiempos operativos y haciendo más simples ciertas actividades. Si bien muchas empresas y personas no se encontraban preparadas para hacer un salto tecnológico tan pronto, considero que la llegada de la pandemia generó un cambio que tarde o temprano iba a terminar ocurriendo y los resultados, en relación con el uso de la tecnología, fueron satisfactorios.

A su vez, también se dio el espacio para explorar nuevas disciplinas que antes no tenían tanta atención por parte de la sociedad, sino que era algo de nicho, como los esports. Actualmente se puede reconocer el esfuerzo que hay detrás de las competencias, de los equipos y el alcance que los mismos tienen, destacando también que fue una de las pocas industrias que se vio beneficiada por la pandemia.

Respecto a las políticas públicas sancionadas a lo largo de estos años, desde Asus alentamos aquellas que garanticen la disponibilidad y financiación necesarias para llevar dispositivos innovadores al alcance del usuario como los créditos del Banco Nación y el plan Ahora 12, que permitieron adquirir equipos en condiciones muy favorables.

-A partir de su balance del año 2020, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-El principal aspecto a prestarle especial atención es que como sociedad no estamos pensando seriamente cómo adaptarnos a los cambios que se vienen produciendo lentamente desde hace años. La automatización, el teletrabajo, la educación a distancia, los deportes electrónicos y hasta inclusive cómo interactuamos con nuestro entorno está cambiando desde hace tiempo, pero 2020 aceleró todo y debemos mantener el ritmo y recuperar ese tiempo perdido.

Para poder adaptarse y competir en esta carrera con otros países el principal desafío que debemos afrontar como país es la velocidad de internet, ya que contamos con una de las velocidades más lentas de la región. Entendamos que una mayor velocidad supone un incremento de eficiencia y eficacia de los recursos invertidos, brindando una clara ventaja. Si bien hace poco más de un mes Google y Antel anunciaron la extensión del cable Tannat, debemos incrementar la velocidad de la red en todo el territorio nacional y no sólo en las principales ciudades, para ser capaces de brindar lo que hoy muchos consideramos un recurso indispensable para comunicarnos, relacionarnos y desarrollarnos como individuos.

Matías Benz:
Matías Benz: "Como sociedad no estamos pensando seriamente cómo adaptarnos a los cambios que se vienen produciendo".

-¿Cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021?

-Para el 2021 hay dos tendencias que van a crecer: la conectividad y la innovación. Se van a requerir mejores herramientas para estar conectados y soluciones más orientadas a la productividad. Dado este escenario, desde Asus planeamos continuar trabajando para crear nuevas experiencias para los usuarios, manteniendo nuestro compromiso con la innovación y el incremento de la oferta de productos y la cobertura geográfica en Argentina.

Por otro lado, las plataformas de streaming como Twitch están creciendo exponencialmente, sobre todo dentro de la industria del gaming. La cuarentena sirvió como acelerador para que este ecosistema virtual crezca y comience a tomar un rol mucho más importante, tanto en Argentina como en todo Latinoamérica. Sin dudas esta tendencia continuará creciendo y no solo en nuestra región sino que en todo el mundo.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído