iProfesional

¿Se frenó el ingreso de trabajadores al Estado?: revelan cuántos empleados hay en la administración pública

En agosto, Sergio Massa había ordenado como una de sus primeras medidas congelar el ingreso de nuevas personas al Estado en cualquiera de sus niveles
01/10/2022 - 10:26hs
¿Se frenó el ingreso de trabajadores al Estado?: revelan cuántos empleados hay en la administración pública

La Administración Pública Nacional (APN) contaba en julio de este año con una dotación de 341.681 empleados estatales. El dato lo informó el Indec, en el primer informe sobre Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades.

El Estado terminó agosto con una baja de empleados del 0,3%, entre altas y bajas, respecto del mes anterior, según la difusión del informe sobre la Dotación de Personal de la Administración Pública Nacional, Empresas y Sociedades, según informó el Indec.

El relevamiento se publica según el anuncio de la ex ministra de Economía Silvina Batakis quien dispuso el congelamiento de la nómina de personal en toda la administración pública, medida que fue ratificada por su sucesor Sergio Massa.

El informe señala que la Administración Pública Centralizada, que abarca los ministerios finalizó agosto con una baja de empleados del 0,3%. La administración descentralizadas, que incluye agencias, instituto, comisiones, fondos y servicios, bancos y medios de comunicación, entre otros entes, no tuvo variación, mientras el rubro "Otros Entes" figura con un aumento del 0,5%.

Empleados públicos: la situación de cada organismo

El informe no explica las causas de la reducción que pueden incluir despidos, bajas jubilatorias o renuncias. El ministerio de Economía, que ordenó el congelamiento de personal mostró en agosto un aumento de personal del 0,3%, respecto de julio, en su mayoría en organismos que dependen de esa cartera.

Entre los ministerios que más sumaron personal figuraron el Ciencia y Tecnología con un aumento del 1,0%, seguido por el de Justicia con un 0,8% y Ambiente y Desarrollo con un 0,3%. La lista de ministerio que redujeron su personal fue encabezada por el de Defensa con una reducción del 1,3%, seguida de Educación del 1,1%, Obras Públicas 0,9%, Cultura 0,8%, Turismo y Deportes y Transporte 0,6% y Trabajo y Salud 0,5%.

Una de las primeras medidas de Massa fue ratificar el congelamiento del ingreso de empleados públicos

La presidencia de la Nación y el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, bajaron su nómina en un 0,4%. En la administración descentralizada, que agrupa a los organismos que dependen de los ministerios el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) lideró la nómina de incorporaciones con un aumento del 14,6%, en agosto respecto de julio.

Le siguieron la central Termoeléctrica José de San Martín S.A. con un 12,3%, Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (INTEA) 8,1%, Pellegrini S.A. G.F.C.I. 4,7%, Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) 3,6% y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) 2,6%.

También aumentaron su personal el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) 1,2 y BICE Fideicomisos 2,2%,Comisión Nacional de Valores (CNV) 2,3% ,Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) 1,5% y el PAMI con un 0,8%.

Entre los organismos que presentan una reducción de empleados figuraron en el informe los organismos de Nación Bursátil S.A. con un 4,2%, Nación Reaseguros con 4,3%, Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) 3,6% y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) 2,2%.

También redujeron su nómina el Banco de Datos Genéticos (BNDG) 2,5%, Instituto del Agua (INA) 1,9%, Instituto de Vitivinicultura (INV) 1,9%, Comisión de Energía Atómica (CNEA) 1,9% y la Comisión de Comercio Exterior (CNCE) 1,8%, entre otros.

Temas relacionados