iProfesional

El mito del dólar Qatar: de los 50.000 argentinos que viajan al Mundial, solo 15.000 viven en Argentina

Las agencias de viaje se sienten golpeadas por la nueva medida del Gobierno y desmienten uno de los argumentos que sostienen al nuevo dólar Qatar
13/10/2022 - 18:55hs
El mito del dólar Qatar: de los 50.000 argentinos que viajan al Mundial, solo 15.000 viven en Argentina

El descontento de las agencias de viaje con el "dólar Qatar", que encarece los consumos de argentinos en el exterior con tarjeta de crédito y el acceso a paquetes de viajes y alojamiento, se acrecienta. Tanto es así, que desde Faevyt (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) afirmaron que el nuevo tipo de cambio "es más de lo mismo" y "no sirve para nada".

Walter Rodríguez, secretario de Faevyt, también relativizó el impacto que pueda tener el Mundial de fútbol de Qatar en las reservas del Banco Central y sugirió que es una cuestión que se exageró.

El mito del dólar Qatar: apenas 15.000 viajeros argentinos

"Se habla de Qatar como si fuera la gran avalancha de viajes pero, como mucho, irán 15.000 personas", afirmó Rodríguez en el programa radial de Jorge Lanata este jueves.

De esta forma, el ejecutivo de Faevyt salió al cruce de versiones que indicaban que alrededor de 50.000 argentinos concurrirían al Mundial de este año.

En esta línea, el embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás, estimó semanas atrás que entre 35.000 y 40.000 compatriotas arribarán al país árabe para presenciar el certamen. Sin embargo, el diplomático advirtió que se trataba de una previsión "aleatoria" dado que muchos de los viajeros no saldrían directamente de la Argentina. "Es difícil saber cuántos lo harán desde Europa, Medio Oriente y Asia", puntualizó en una entrevista a la agencia Télam.

Según las agencias de turismo, el Mundial no debería ser excusa para encarecer el acceso al dólar.
Según las agencias de turismo, el Mundial no debería ser excusa para encarecer el acceso al dólar.

El dólar Qatar, un problema no solo para los turistas

Walter Rodríguez alertó que la implementación del dólar Qatar está lejos de ser un encarecimiento que afecta solo a turistas que deciden trasladarse al exterior por diversión.

"Dificulta más los viajes en avión a las personas que viajan por necesidad, por cuestiones de trabajo, educación, médicas o familiares, no solo a quienes viajan por placer", dijo Rodríguez, quien detalló que solamente un 40% de los pasajeros internacionales pertenecen a ese grupo.

Y lamentó el impacto en la actividad de las agencias: "Esta medida no sirve para nada a los objetivos económicos del Gobierno y nos pega a nosotros".

El turismo y la falta de dólares

En sintonía con los reclamos de Faevyt, desde Facve (Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes) emitieron un comunicado en el que plantean que "el turismo no es el responsable de la falta de dólares del Banco Central".

Y agregan que "estas nuevas medidas cortoplacistas no hacen más que dificultar la actividad, generando más impuestos y percepciones distorsivas golpeando una vez más a una industria que todavía no se recuperó de los graves efectos de la pandemia".

A partir de este jueves, los pasajes aéreos internacionales que se emitan en nuestro país serán alcanzados con un 107% de impuestos y retenciones sobre la tarifa base del pasaje y sobre ese importe total (donde más de la mitad son impuestos) se seguirá aplicando el 1,2% del impuesto a los débitos y créditos (impuesto al cheque).

Efecto búmeran: más impuestos pueden atentar contra oferta de vuelos internacionales.
Efecto búmeran: más impuestos pueden atentar contra oferta de vuelos internacionales y el ingreso de divisas.

"Tanto líneas aéreas como agencias de viajes somos agentes de percepción y recaudación de dichos impuestos. De esta manera, sumamos aún más carga impositiva: pagamos impuestos sobre los impuestos que recaudamos para el Estado", comentó Carlos Nuñez, Director Ejecutivo de FACVE.

Asimismo, desde Facve recomendaron enmendar la balanza turística en lugar de encarecer el costo del turismo emisivo. "Dada la lógica del sector, la balanza comercial funciona con argentinos que salen del país y extranjeros que ingresan. Más impuestos atentan contra la recuperación de la oferta de vuelos internacionales, y en caso de avanzar en tal sentido, Argentina seguirá perdiendo conectividad con el mundo limitando gravemente el ingreso de divisas al país por parte del turismo extranjero", advirtieron.

Además, indicaron que la cuenta "turismo" en el déficit del Banco Central está distorsionada. "La confusión aquí es que contemplan todos los ítems realizados con tarjeta en moneda extranjera. Tal como expresó FAEVYT, 75% de esas salidas de divisas corresponde a consumos en moneda extranjera hechas a través de compras online en buena medida. El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es sólo la cuarta parte", explicaron.