iProfesionaliProfesional

¿Hasta qué nivel de sueldos se pagará menos por Ganancias?: guía para entender los cambios

Tras el anuncio de Sergio Massa, la duda que surge ronda en torno a los contribuyentes que contempla la medida. ¿Cómo saber si te toca?
19/10/2022 - 06:59hs
¿Hasta qué nivel de sueldos se pagará menos por Ganancias?: guía para entender los cambios

En una economía atravesada por los impuestos, cada vez que se anuncia un cambio, aparecen problemas producto de distorsiones que vienen desde hace años.

Ahora que se subió a $330 mil el mínimo salarial para quedar eximido del pago de Ganancias, el Gobierno debió echar mano de una escala con el fin de atenuar distorsiones.

Con tu sueldo, ¿vas a pagar el impuesto a las Ganancias?

La escala, descendente, permitirá que el beneficio en Ganancias alcance hasta los sueldos de $ 431 mil, aunque con menores rebajas en el gravamen a medida que sube el salario.

El decreto, que se publicaría este miércoles, establece que quien cobra hasta 330 mil pesos a partir de noviembre no tributará Ganancias. Pero también se aplicará una escala descendente hasta los $ 431 mil, para evitar que quien perciba $330 mil no pague Ganancias y el que cobre $331 mil sí lo haga.

De acuerdo con cálculos que hace Economía, serán unos 380 mil los trabajadores que se beneficiarán con esa escala.

Por recomendación de las empresas, el Palacio de Hacienda avanzó con este esquema. Desde distintos sectores industriales venían alertando sobre la falta de incentivos para que los operarios realicen horas extras o perciban un viático por trabajar más horas. Es que lo que les ingresaba por salarios se lo terminaba llevando el impuesto a las Ganancias.

Los sectores gremiales presionaron a Massa para subir el mínimo no imponible de Ganancias.
Los sectores gremiales presionaron a Massa para subir el mínimo no imponible de Ganancias.

Por presión de gremios, Massa modifica impuesto a las Ganancias

Hacia eso apuntó el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando dijo que el objetivo es "defender el ingreso". El funcionario explicó que la meta es recuperar el ingreso de los trabajadores y "ganar la batalla contra la inflación".

Por ahora, la pelea contra el costo de vida se está perdiendo, ya que los precios se encaminan a cerrar el año con una suba del 100%, mientras rubros como alimentos y bebidas, indumentaria y calzado podrían quedar por encima de ese nivel. Son los productos que más afectan el poder adquisitivo de los sectores asalariados.

Massa también dijo que el objetivo es que los trabajadores "no sientan bronca cuando van al supermercado". En la misma línea se inscribe la idea de pagar un bono para los sectores más vulnerables.

A fines de 2019, el total de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias era de 2,3 millones y representaba el 25,6% del total en relación de dependencia. En abril de 2021 la ley de alivio fiscal posibilitó que 1,5 millones de contribuyentes dejaran de pagar el Impuesto, lo que implicó que menos del 10% del total.

Se incorporó una deducción adicional para remuneraciones que daba un piso a partir del cual se comenzaba a pagar el impuesto a las Ganancias ($ 150 mil cuando se sancionó la ley)".

Tributaristas consideran que, comparado con la inflación, el Gobierno se quedó corto. Aseguran que la suba del piso salarial a $ 330.000 es insuficiente. Explican que se trata de un incremento del 47% sobre el monto vigente desde enero de 2022, mientras la inflación acumulada a septiembre es del 66,1%.

Temas relacionados