iProfesionaliProfesional

Ranking de paritarias: estos son los gremios que cerraron los mejores aumentos de sueldo

El Ministerio de Trabajo mantiene el ritmo de las negociaciones con los gremios, que ante la persistente inflación exigen subas salariales
20/10/2022 - 19:29hs
Ranking de paritarias: estos son los gremios que cerraron los mejores aumentos de sueldo

Apesar del cambio de nombres, el ministerio de Trabajo mantiene su ritmo de negociaciones salariales con una inflación que peligrosamente se va acercando al 100 por ciento anual, en tanto los representantes sindicales buscan cómo sostener el poder adquisitivo no solo con los aumentos, sino reservándose cláusulas de revisión para evitar el deterioro del poder adquisitivo.

En esa línea las organizaciones gremiales intentan sostener un piso de incremento del 90 por ciento.

Ranking de paritarias: los gremios que acordaron mejores subas de sueldo

La mayoría de los sindicatos que pasaron por las oficinas del Ministerio de Trabajo para negociar un incremento de los haberes cerró cifras cercanas al 100%, e incluso la superan.

Sindicato del Vidrio: cerró súper paritaria del 112,4%

La conducción del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) cerró con la cámara del sector un aumento anual del 112,4 por ciento, ubicándose entre las mejores negociaciones para el período 2022-2023.

La mejora de sueldo de del gremio del Vidrio abarca al personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo 683/14 del sector vidrio y óptica, con un incremento que se aplica de la siguiente manera:

  • 18 por ciento en abril
  • 25 por ciento en agosto
  • 20 por ciento en octubre (sobre los salarios de septiembre)
  • 20 por ciento en enero del 2023 (sobre los salarios de diciembre)

Sindicatos del seguro anunciaron súper paritaria de 109,75%

A raíz de la dinámica inflacionaria, el Sindicato del Seguro de la República Argentina bautizó sus negociaciones salariales como "paritaria permanente", slogan que bien podría trasladarse a todas las actividades. En ese marco, la organización gremial acordó con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización una actualización para dicha rama del orden del 42 por ciento para el período octubre a enero del año próximo. Pero si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10 por ciento, apenas por encima del sellado con el Comité Asegurador Argentino, que fue del 109,75 por ciento.

En la reapertura de la paritaria, los aumentos se pagarán de la siguiente forma: 17 por ciento en octubre y 15 por ciento en diciembre. Estos porcentajes se aplicarán sobre la base salarial de diciembre de 2021. Luego, tomando como base de cálculo los sueldos de diciembre de este año se sumará un 10 por ciento en enero 2023. Se estima que, con estas mejoras, los básicos superen los $200.000

Aceiteros alcanzaron suba del 98%

La escalada de precios provoca un efecto dominó en las negociaciones salariales, impulsando a las organizaciones gremiales no solo a reclamar un urgente aumento, sino a adelantar las cláusulas de revisión. Tal es el caso de los llamados "Aceiteros" que hace un par de semanas activaron los contactos con los empresarios para recomponer ingresos, acordando un incremento anual del 98 por ciento y fijando un básico de 221.760 pesos a partir del 1 de octubre.

Los aceiteros se metieron en el podio de los que más aumento salarial percibirán.
Los aceiteros se metieron en el podio de los que más aumento salarial percibirán. El básico será de más de $220.000.

Bancarios acordaron aumento de 94,1%

Como una especie de burbuja en el medio de una incipiente conflictividad laboral, la reapertura de la paritaria del sector bancario se acordó rápidamente con una mejora anual del 94,1 por ciento incluyendo todos los adicionales, llevando el básico en diciembre a $237.393,03, con revisión en los primeros días de dicho mes, al tiempo que se llevó a $185.500 el piso por el Día del Bancario. La semana pasada, el consejo directivo de la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo, había solicitado al ministerio de Trabajo que se convoque a las partes a la reunión para actualizar los salarios debido a la situación inflacionaria.

En un par de encuentros y con las lógicas negociaciones donde "cada uno defiende sus intereses" -según apuntó una fuente de la cartera laboral- se cerró el aumento pactado entre el gremio y los representantes de las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Obreros Navales cerraron suba del 94%

La conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, (SAONSINRA) informó que concretó el acuerdo salarial con respecto a la cláusula de revisión con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA). El mismo consiste en una mejora del 40 por ciento de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50 por ciento del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90 por ciento acumulativo, totaliza una paritaria en termino anual de 110%. 

Asimismo, el gremio que lidera Juan Speroni indicó: "Con una cláusula -si la inflación supera los porcentajes acordados- quedó establecido que nos volveremos a reunir con la patronal a los efectos de los ajustes necesarios, para que el salario no pierda ante la inflación".

Incremento salarial del 91% para docentes porteños

Después de la conflictiva toma de los colegios, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abocó a cerrar la paritaria de los docentes, sumando un aumento del 17 por ciento y un acumulado anual del 85 por ciento. Si a esto se le agrega lo que se abona desde el Gobierno Nacional, la mejora llega al 91 por ciento.

Según se informó desde el Ministerio de Educación porteño, los porcentajes se liquidarán en tres cuotas: 5 por ciento más en octubre: 7 por ciento en noviembre y 5 por ciento en diciembre. Como además corren las mejoras ya pautadas, en los próximos meses los pagos serán del 18 por ciento a partir del 1° de octubre; 15,5 por ciento a partir del 1° de noviembre y 5 por ciento a partir del 1° de diciembre.

El gremio de bancarios fue uno de los que más rápido alcanzó un acuerdo con el Gobierno.
El gremio de bancarios fue uno de los que más rápido alcanzó un acuerdo con el Gobierno.

La cartera que conduce Soledad Acuña informó que el sueldo de bolsillo para un maestro de grado de jornada simple, sin antigüedad, será de 105.444 pesos netos, mientras que el de jornada completasin antigüedad, llegará a 210.888 pesos netos

Estatales bonaerenses abrocharon suba del 90%

Para algunos, fue una señal al Presidente Alberto Fernández. Para otros, una forma de celebrar el 17 de octubre. En definitiva, los beneficiados fueron los estatales bonaerenses que, en el marco de la reapertura de las paritarias, acordaron un aumento salarial del 90 por ciento a diciembre, mes en el que los gremios serán recibidos por el ministro de Trabajo, Walter Correa, para analizar la marcha de la inflación y su impacto en los ingresos.

Desestimado un bono generalizado, se ofreció un 20 por ciento de aumento al 70 por ciento ya alcanzado. Según se informó oficialmente, el incremento se aplicará de la siguiente forma.

  • 8 por ciento adicional al salario de octubre.
  • 8 por ciento adicional al salario de noviembre.
  • 4 por ciento adicional al 10 por ciento previsto para el salario de diciembre (total, 14 por ciento).

Perfumistas replican incremento del 90%

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas activó la cláusula de revisión salarial anual del 90 por ciento, sumando un 20 por ciento en noviembre y un 10 por ciento en marzo próximo. Hasta el momento, los trabajadores y trabajadoras del sector cobraron un 7 por ciento en junio; 10 por ciento en julio; 10 en agosto y debe liquidarse un 10 por ciento en octubre; 20 por ciento en noviembre; 13 por ciento en diciembre; 10 en enero y 10 en marzo

Aumento salarial del 90% para empleados del Plástico

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y la Cámara Argentina de la Industria del Plásticos había firmado un aumento del 40,9 por ciento en abril por seis meses (vencimiento en septiembre). En la negociación para cerrar la paritaria anual se sumo un 49,1 por ciento llevando la mejora anual al 90 por ciento. En este caso no se trata de porcentajes, sino de una actualización por medio del pago de sumas no remunerativas, que se irán incorporando al salario básico de manera progresiva.

Maderereros aumento de sueldo del 88%

En el medio de una conflictiva negociación sindical, la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA) logró sumar un 24 por ciento de aumento a la paritaria 2022-2023, que se liquidará en tres tramos: 11 por ciento desde octubre a noviembre; 6,5 por ciento en enero de 2023 y otro 6,5 por ciento en febrero. El gremio explicó que este nuevo porcentaje se sumará al 64 por ciento ya pactado, por lo que el conformado anual será del 88 por ciento.

Fideeros lograron acuerdo: 87% de aumento salarial

El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) acordó con la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA) una mejora salarial para la rama de las pastas secas. En este caso el incremento es del 87 por ciento para la paritaria que va de mayo del 2022 a abril del 2023, con subas que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre.

El gremio de Petroleros firmó 80% de incremento

La Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) consiguió un 50 por ciento de mejora salarial en la rama Refinería, que se abonará en cuatro etapas: 15 por ciento en noviembre; 15 por ciento en diciembre, 10 en febrero del 2023 y 10 por ciento en abril. Teniendo en cuenta que en mayo pasado había logrado un 30 por ciento, el incremento total de la paritaria es del 80 por ciento pero con dos nuevas instancias de monitoreo antes de la finalización del año paritario.

Temas relacionados