iProfesionaliProfesional

Un artículo del Presupuesto 2023 beneficiará a 130.000 camioneros: el extra será de $350.000 por año

Fue incluido en la versión final del proyecto que salió de comisiones y que será debatido esta semana. Críticas de la oposición
24/10/2022 - 07:18hs
Un artículo del Presupuesto 2023 beneficiará a 130.000 camioneros: el extra será de $350.000 por año

El proyecto de Presupuesto 2023 que será debatido esta semana en la Cámara de Diputados incluyó un artículo que beneficiará a un grupo de afiliados al gremio de Camioneros ya que modificará el esquema de deducciones del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de ese sector y aliviará la carga tributaria sobre sus salarios.

Se trata del artículo 104 incluido en el dictamen firmado este jueves en las comisiones de la Cámara Baja, que agregó una serie de puntos al proyecto de ley. Ese artículo prevé incluir "como sexto párrafo del artículo 82 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, con vigencia a partir del año fiscal 2022″, un apartado en el que se sostiene que para trabajadores de "actividades de transporte terrestre de larga distancia (...) la deducción allí prevista no podrá exceder el importe que resulte de incrementar en cuatro (4) veces el monto de la citada ganancia no imponible".

Esto implica, en términos prácticos, bajar la carga de Ganancias que pagan los trabajadores camioneros, que cuentan con sueldos con un nivel que los hace tributar ese impuesto. Es, además, un reclamo histórico del gremio que comanda Pablo Moyano. Sin ir más lejos, el líder sindical tuvo una reunión el último viernes con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

"A partir de un acuerdo entre Camioneros y el Ministerio de Economía se le incluyó al proyecto una modificación sobre el Impuesto a las Ganancias que establece la exención de los adicionales al salario básico de los transportistas terrestres para el pago del tributo, en beneficio de más de 130 mil trabajadores", se informó oficialmente. En el comunicado se expuso que "de esta manera, Camioneros logró dar respuesta a un reclamo histórico, ya que era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba Ganancias sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo".

Críticas a los cambios en el Presupuesto

Del encuentro participaron Raúl Rigo, secretario de Hacienda; Nicolás Aliano, jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda y Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos; los diputados nacionales Paula Penacca y Hugo Yasky; y de Camioneros: Oscar Pérez, Sergio Sánchez, Carlos Zolezzi, José Luis García y Oscar Borda.

Este cambio tuvo una repercusión negativa en el arco opositor. Uno de ellos fue el diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina. "El artículo 104 del proyecto de ley de Presupuesto 2023 eleva brutalmente las deducciones para los camioneros. Un ‘bonus’ de $350.000 pesos al año por afiliado, pagado con el IVA de la polenta. Moyano si. Piumato no. Esto explica el acto de Máximo y Pablo del otro día. Vergüenza", escribió por Twitter el ex presidente de la Cámara de Presupuesto durante el gobierno de Mauricio Macri.

El cambio en el presupuesto es un reclamo histórico de Pablo Moyano.
El cambio en el presupuesto es un reclamo histórico de Pablo Moyano.

Desde el equipo económico defendieron la medida al considerar que "no se trata de un beneficio" al gremio camionero sino que "se lo equipara con el resto". "No hay excepción. Lo que se hace es igualar a los camioneros con el resto. Porque el concepto viáticos está incluido (en las deducciones de Ganancias) y la vianda -que es el viático en Camioneros- estaba excluido", aseguraron a Infobae desde el Ministerio de Economía.

El proyecto de presupuesto 2023 será discutido esta semana en la Cámara de Diputados luego de su paso por comisiones y de haber sufrido una serie de cambios respecto del texto enviado originalmente por el Poder Ejecutivo. Uno de ellos, motorizado por la oposición, fue la incorporación de una "cláusula gatillo" que obliga a la Casa Rosada a enviar al Congreso una ampliación del plan de gastos y recursos si al 31 de agosto la inflación supera 10% la proyección o si el Estado termina recaudando 10% más de lo previsto.

Temas relacionados