iProfesional

Presupuesto 2023: cuándo irá Massa a defender el proyecto en Diputados y el cronograma que negocian oficialismo y oposición

Empezaron a definir los días de debate. Habrá desfile de funcionarios y Juntos por el Cambio quiere que concurra también Pesce. Las negociaciones en curso
20/09/2022 - 17:40hs
Presupuesto 2023: cuándo irá Massa a defender el proyecto en Diputados y el cronograma que negocian oficialismo y oposición

El debate sobre el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados se anticipa largo y complejo. Se prevé que empiece la semana próxima con la exposición del ministro de Economía, Sergio Massa, y se extendería hasta fines de octubre aunque la fecha para la votación está sujeta a negociaciones para las que la oposición ya empezó a poner condiciones.

La iniciativa que establece el cálculo de gastos e ingresos del Estado para el año próximo fue entró la semana pasada al Congreso. Según adelantaron fuentes parlamentarias a iProfesional Massa concurrirá "el próximo miércoles" a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para defenderla.

Esa visita será el punto de partida para el tratamiento del Presupuesto 2023, el primero de la "era Massa" en Economía. El cronograma del debate previo a la votación en el recinto lo están terminando de definir la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, con todos los jefes de bloque, quienes mantuvieron una reunión este miércoles. El oficialismo le transmitió a la oposición la idea de sesionar el 26 de octubre, pero hay dudas.

"Se prevén numerosas exposiciones" en la Comisión de Presupuesto que encabeza el oficialista Carlos Heller y "va a ser un debate largo", aseguraron fuentes del Ministerio de Economía a este medio. Y es que luego de Massa asistirá el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, funcionario clave en la redacción del proyecto y de dilatada experiencia en presentaciones presupuestarias ante el Congreso.

En el cronograma que empezaron a puntear los diputados también se contempla la visita de los secretarios de Finanzas, Eduardo Setti; de Agricultura, Juan José Bahillo; de Producción, José Ignacio de Mendiguren, y de Energía, Flavia Royón.

Luego será el turno de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de ADUANA, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta. Por último irán a Diputados los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), tres áreas centrales en el marco del ajuste fiscal que adelanta el nuevo presupuesto.

El debate empieza el 28 de octubre con la presencia de Massa y se negocia el cronograma de visitas

Presupuesto 2023: la exposición de Massa, clave para las negociaciones

En el oficialismo de Diputados esperan que la presentación de Massa no tenga grandes dificultades debido a una cuestión que parece un mero detalle pero no lo es: el ministro presidió hasta hace poco la Cámara baja y conoce a los legisladores y referentes de todas las bancadas, especialmente a los de Juntos por el Cambio.

Massa y los diputados hablan el mismo idioma. El ministro llegará a la cita con cierta idea de cuáles son los puntos a conversar y negociar con la oposición para evitar que la ley de Presupuesto 2023 sea rechazada como lo fue la de 2022. Esta es la obsesión del funcionario. No obstante, la negociación será compleja. El interbloque Juntos por el Cambio ya reclamó que también se cite a la Comisión de Presupuesto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Este pedido se dio en medio de versiones sobre una fuerte pelea entre Massa y Pesce por el "dólar soja" y las idas y vueltas en torno al acceso de los productores agropecuarios al mercado de cambios. La oposición podría meter una cuña en ese tema durante el debate.

Además, el interbloque opositor quiere que concurran "los directores de las empresas estatales más deficitarias", entre las que destacaron a Aerolíneas Argentinas. El oficialismo, por ahora, quedó en confirmar.

Por otro lado, las negociaciones podrían verse condicionadas también por el nivel de acuerdo interno que alcancen los bloques que integran Juntos por el Cambio respecto de cómo piensan encarar el tratamiento del Presupuesto 2023. En la UCR y la Coalición Cívica es hasta ahora mayoritaria la idea de aprobarlo en general y luego dar el debate en particular artículo por artículo, según supo este medio. En el PRO, en cambio, evitan adelantar una postura.

¿Cuáles son los puntos conflictivos del proyecto?

El interbloque de Juntos por el Cambio tiene puesta la mira en la prórroga por un año más del blanqueo de capitales para la construcción que se incorporó al Presupuesto 2023 y que se amplía a la compra de viviendas usadas.

Los jefes de Juntos por el Cambio en Diputados se preparan para una dura negociación

El tema generó ruido en la bancada opositora y el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, adelantó este martes la decisión de discutir ese blanqueo. "Algunos diputados no somos muy propensos a votar blanqueos, pero esto lo vamos a discutir en Juntos por el Cambio", señaló López, durante una conferencia junto al jefe del bloque radical, Mario Negri. Días atrás, Martín Tetaz, diputado de Evolución Radical, también planteó su rechazo a esta medida.

Cuando se votó el nuevo blanqueo para la consutrcción que impulsó Massa, un mes atrás, el proyecto generó una división en Juntos por el Cambio: el PRO lo votó a favor porque su jefe en Diputados, Cristian Ritondo, fue uno de los redactores de la iniciativa junto al entonces presidente de la Cámara baja, mientras que una parte de la UCR y la Coalición Cívica lo hicieronn en contra.

Los otros dos puntos conflictivos será el de las transferencias directas a las provincias, que en el marco del acuerdo con el FMI se verán recortadas el año próximo, y los fondos para obra pública, un tema clave en cada presupuesto que pone a todos los gobernadores a negociar los recursos para sus respectivos distritos a cambio de los votos que manejan en la Cámara baja. 

Así, el debate del Presupuesto estará cruzado por negociaciones internas complejas tanto en la oposición como en el oficialismo. En ese contexto, la fecha de votación en Diputados también estará atada al nivel de consenso que se logre. "No queremos un tratamiento exprés", adelantó Negri ante la intención del oficialismo de ir al recinto hacia fines de octubre.

Los números del Presupuesto 2023

El proyecto de Presupuesto 2023 estima una inflación del 60%, tras el cálculo de 95% previsto para todo 2022, y un crecimiento de la economía del 2%, muy por debajo del 10% registrado durante el año en curso.

El proyecto evalúa por otra parte que las exportaciones crezcan 7,1% en 2023, mientras que las importaciones aumentarían 2%. Así, el superávit comercial pasaría de US$7.751 millones en 2022 a US$12.347 millones en 2023.

La extensión del blanqueo, las transferencias a las provincias y la obra pública serán los puntos más conflictivos

La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines de 2023 y un déficit fiscal del 1,9% del PBI, en línea con la meta acordada entre el Gobierno y el FMI. 

Sobre el mercado del trabajo, se espera que el desempleo se mantenga en torno al 7% y que los ingresos se recuperen apenas el 2%. 

Por otro lado, el Presupuesto 2023 prevé destinar unos $18,6 billones a servicios sociales, lo que representa el 64,3% del total de erogaciones previstas. Esto implicaría una suba de casi el 72% con relación a este año.

De este total, unos $12,95 billones serán destinados a "Seguridad Social", en especial jubilaciones, pensiones y planes asistenciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los beneficiarios de la seguridad social sumarán unas 19 millones de personas el año próximo.

Temas relacionados