iProfesionaliProfesional

Cómo sigue el debate del Presupuesto 2023: semana clave con desfile de funcionarios y expectativa por Pesce

La Comisión de Presupuesto arranca dos jornadas de debate. El área energética tendrá rol protagónico. La oposición espera al jefe del Banco Central
04/10/2022 - 06:59hs
Cómo sigue el debate del Presupuesto 2023: semana clave con desfile de funcionarios y expectativa por Pesce

Tras la presentación del Presupuesto 2023 a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, la Cámara de Diputados inicia este martes una semana intensa en el tratamiento del proyecto, con una larga lista de invitados donde se destacan ministros y funcionarios de áreas clave como la AFIP y el sector energético, mientras la oposición espera por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el oficialista Carlos Heller vuelve a reunirse desde las 11:00 para recibir a los ministros de Educación, Jaime Perzcyk, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, como primeros invitados de una maratón de dos días de exposiciones por parte de funcionarios del Gobierno.

En la lista siguen el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, muy cuestionado por el arco opositor por los recientes incendios en Santa Fe, y los secretarios de Energía, Flavia Royón, de Producción, José de Mendiguren, y de Agricultura, Juan José Bahillo, figuras centrales del equipo económico que rodea a Massa.

A la presencia de Royón en la Comisión de Presupuesto se le suma la de los titulares de CAMMESA y ENARSA, Sebastián Bonetto y Agustín Gerez, respectivamente, en una señal de la importancia que tiene el tema energético en el debate, tanto por la segmentación tarifaria y el recorte de subsidios, como por la apuesta del Gobierno al Gasoducto Néstor Kirchner.

La oposición prestará especial atención a este capítulo del debate mientras espera la llegada de otros funcionarios centrales para la gestión económica, pero mantiene su reclamo de que también concurra Pesce, cuyo rol al frente del Banco Central es clave por el complicado frente cambiario pero por también puede ser incómodo para las propias filas del oficialismo.

Presupuesto 2023: por qué la oposición espera a Pesce y qué otros funcionarios irán 

La participación del titular de la máxima autoridad bancaria en el debate del Presupuesto 2023 fue un reclamo puntual de Juntos por el Cambio a la bancada oficialista cuando acordaron el cronograma de debate en comisión.

Tras la presentación de Massa, Diputados recibe a funcionarios de Energía, Agricultura, Producción, AFIP y Aduana

No fue un pedido inocente, sino que fue motivado en parte por el cortocircuito que en esos días hubo entre Pesce y Massa por el "dólar soja" y la prohibición de acceder al mercado oficial, el cual se sumó a la postura crítica que suele deslizar el kirchnerismo a su gestión, apoyada a su vez por el presidente Alberto Fernández.

Hasta última hora del lunes, en la Cámara de Diputados no confirmaban la presencia de Pesce. Solo ofrecieron estimaciones respecto de que podría concurrir tanto esta semana como la próxima, pero incluso eso fue variando. En tanto, fuentes cercanas al directorio del Banco Central deslizaron a iProfesional que asistirá posiblemente en esta semana.

En la oposición nunca tuvieron confirmada la concurrencia de Pesce, según indicaron fuentes de Juntos por el Cambio, aunque tampoco se descarta una aparición sorpresa como golpe de efecto por parte del oficialismo.

El debate de la comisión continuará este miércoles con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, además de los titulares de Aduanda, Guillermo Michel y de la AFIP, Carlos Castagneto, entre otros.

El arranque del debate y el objetivo del oficialismo

El camino del Presupuesto 2023 en el Congreso empezó oficialmente la semana pasada con la presentación de Massa y el oficialismo aspira a aprobarlo en Diputados el 26 de octubre. En Juntos por el Cambio prima hasta el momento la postura de no obstruir el proyecto, pero se preparan para negociar cambios y no quieren darle todavía garantías al Frente de Todos sobre la fecha de votación.

La semana pasada, Massa destacó ante la comisión y los jefes de todos los bloques de la Cámara baja "la importancia" de que "el Congreso fije una hoja de ruta", en alusión al rechazo del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado, que quiere evitar que se repita. Para ello pidió "trabajar juntos en un acuerdo político" para poder sancionarlo.

La oposición espera que Pesce participe del debate del Presupuesto 2023 por su rol en la política cambiaria

"Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad", aseguró el funcionario.

Massa destacó "la importancia de la búsqueda de consensos" y expuso sobre las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno: un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.