iProfesional

Massa evalúa pagar bono especial a trabajadores privados: de cuánto podría ser el monto

El ministro de Economía aseguró que está entre las opciones, aunque dejaría fuera a un gran sector. "Dejamos a un millón de municipales afuera", dijo
31/10/2022 - 18:50hs
Massa evalúa pagar bono especial a trabajadores privados: de cuánto podría ser el monto

El ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió este lunes a la posibilidad de entregar un bono de fin de año a los trabajadores en relación de dependencia, que perdieron contra la inflación. Además del expresidente de la Cámara de Diputados, los ministros del Interior y Trabajo -Wado de Pedro y Kelly Olmos, respectivamente- también anticiparon que evalúan la medida.

Luego de enumerar algunas de los anuncios previos del Gobierno, con el objetivo de contener el impacto de la inflación, Massa reflexionó: "¿Cuáles son los instrumentos? Bueno, lo podemos discutir".

"Pensar en el salario del sector privado tiene un problema y es que hoy el 60% de los salarios que están por debajo de los $120.000 y que menor recuperación tuvieron son empleados municipales. Y obviamente cuando vos mirás la realidad de los municipios ves si a este municipio yo le subo los sueldos le arruino las cuentas", detalló Massa en declaraciones radiales.

Massa evalúa entregar bono de fin de año para privados

Sobre la posible entrega de un refuerzo extra a empleados del sector privado, en la etapa final de este año, Massa explicó: "Tenemos que encontrar un mecanismo que nos permita resolver el conjunto de los trabajadores. Si no, lo que pasaría es que tomamos la decisión de fortalecer a los trabajadores del sector privado y dejamos a 1.100.000 municipales a la vera del camino".

Sin embargo, señaló: "Alguna decisión tenemos que tomar para seguir mejorando el ingreso".

Desde fuentes cercanas al Presidente, aclararon que el bono no está descartado y que se está tratando con la cartera de Raquel "Kelly" Olmos. "No está definido el monto ni el universo a cubrir", aclararon, aunque trascendió que no sería menor a los $20.000 o $30.000.

La ministra Kelly Olmos viene de cerrar paritarias con sindicatos fuertes como el de Camioneros.
La ministra Kelly Olmos viene de cerrar paritarias con sindicatos fuertes como el de Camioneros.

La misma ministra de Trabajo había mencionado que el bono de fin de año es "uno de los instrumentos que tenemos como alternativa". "Es algo que está en la mesa de negociación y no veo por qué no", aseguró.

Massa prepara un acuerdo de precios de 4 meses de duración

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que su cartera avanza en un programa para estabilizar precios de productos de consumo masivo en un bloque de cuatro meses. El acuerdo, que según el funcionario todavía no está cerrado, se enfocaría sobre alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros rubros. Y empezaría a regir en diciembre con la expectativa de que dure hasta marzo.

"Creo que la inflación no se resuelve con una sola medida, sino un conjunto de medidas", dijo Massa en declaraciones a El Destape.

"En ese medido estamos tomándolas y estamos avanzando en un programa para estabilizar precios al consumidor en un bloque de cuatro meses, que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", comentó.

Consultado por más precisiones respecto a este acuerdo de precios, Massa se excusó: "Cuando tengamos el plan para anunciar, lo haremos. Queremos que el consumidor, buscando en tema de alimentos, higiene personal, hogar, tenga ciertas certezas en los productos de consumo masivo".

Temas relacionados