iProfesionaliProfesional

Explosiva suba de sueldo del 116% para empleados de Mercado Libre: el salario básico alcanzará los $260.000

Trabajadores del área de carga y descarga de la firma de e-commerce cerraron una paritaria anual récord. Cuánto cobrarán y desde cuándo
01/11/2022 - 18:53hs
Explosiva suba de sueldo del 116% para empleados de Mercado Libre: el salario básico alcanzará los $260.000

Después de intensas negociaciones, la conducción de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) cerró la paritaria anual sumando un 20 por ciento. Al tratarse de porcentajes acumulativos, si se mide de enero 2022 a enero 2023, el incremento salarial llega al 116 por ciento, ubicándose en el tope de los acuerdos. La organización gremial no solo discute los ingresos de los trabajadores y trabajadoras frutihortícolas, sino también al personal de Mercado Libre, con salarios básicos que superan largamente los 200.000 pesos.

En diálogo con iProfesional, el secretario General del sindicato, Daniel Vila, señaló: "Nuestra paritaria ya entraba en el tiempo de la cláusula de revisión" y agregó que "solicitamos las correspondientes audiencias con los empresarios y, a través del diálogo, pudimos llegar a un acuerdo satisfactorio, sobre todo ante la situación económica que atraviesa el país".

La mejora salarial firmada con las cámaras empresaria, se pagará de la siguiente manera:

  • 12 por ciento en noviembre
  • 8 por ciento en enero

Retoman las negociaciones salariales en febrero

Vila aclaró que "una vez que estén liquidados todos los porcentajes, haremos una nueva evaluación y, cuando retomemos la paritaria de cara al 2023, veremos si es necesario hacer una corrección sobre lo abonado y comenzar a discutir los aumentos a futuro". Subrayó: "Esperamos que el Gobierno le encuentre la salida a este proceso inflacionario que está sufriendo el país, pero en especial la clase trabajadora y los que menos tienen".

Asimismo, explicó que "como método para ganarle a la inflación hemos establecido que los aumentos se den en forma acumulativa; es decir, sobre los últimos aumentos y no sobre la base –por ejemplo- del salario de mayo o junio, que diluyen cualquier mejora obtenida".

Además, indicó: "El aumento nos permite sostener el poder adquisitivo y ganarle a la inflación" y añadió que "también hay mejoras en los adicionales, como presentismo y puntualidad; escalafón y  maquinistas.

Empleados de Mercado Libre cerraron la mejor paritaria anual hasta el momento: 116%.
Empleados de Mercado Libre cerraron la mejor paritaria anual hasta el momento: 116%.

Cómo quedarán los sueldos básicos en Mercado Libre

Con este incremento de sueldo, los sueldos básicos de los trabajadores de Mercado Libre quedarán en:

  • $ 239.869 en noviembre
  • $ 259.059 en enero

Vila reclamó "tanto al Gobierno como al ministro de Economía Sergio Massa que se frene esta suba de precios –sobre todo de los alimentos- porque no se soporta más y esta licuando cualquier mejora que puedan conseguir los gremios" y dio como ejemplo situaciones que viven en su propia actividad, como "la fruta y la verdura donde hay una distorsión de precios que asusta", dijo.

Según el dirigente, el aumento de de precios "es una combinación de la interna del Gobierno, que da malas señales para adentro y para afuera del país, y de la intencionalidad de la oposición que quiere sacar provecho de cara a las elecciones del año próximo, sin importarles lo que puede suceder con el país".

"Mientras hacemos este diagnóstico pesimista, el consumo sigue en crecimiento y la actividad económica también, con paritarias abiertas, producción industrial y generación de puestos de trabajo; en contratarte, hay cientos de compatriotas que no llegan a mitad de mes o no cumplen con las cuatro comidas diarias. Esta es la muestra de una Argentina que socialmente está partida", concluyó.

Temas relacionados