iProfesionaliProfesional

Massa anunciará beneficios para las Pymes: cómo será el esquema de importaciones de bienes e insumos

El ministro de Economía cerró este martes un encuentro con miembros de la industria. Prometió beneficios "para mejorar el rendimiento económico"
01/11/2022 - 20:51hs
Massa anunciará beneficios para las Pymes: cómo será el esquema de importaciones de bienes e insumos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que este miércoles el Banco Central (BCRA) publicará una resolución para habilitar anticipos de hasta u$s50.000 para importaciones de bienes e insumos de las Pymes, mientras que los importadores de bienes suntuarios podrán llevar adelante sus adquisiciones sin obstáculos con sus propios dólares.

"Estaremos anunciando beneficios a las Pymes sobre el sistema de importaciones. El Banco Central habilitará anticipos para las Pymes y quienes importen bienes suntuarios deberán hacerlo con sus propios dólares", indicó el funcionario al cerrar un encuentro con representantes de la Industria y Desarrollo Productivo de todo el país.

Importaciones: Massa anunciará beneficios para Pymes

El titular de la cartera de Economía, Agricultura y Producción participó del evento desarrollado en el Centro Cultural Kirchner. Ante otros funcionarios, Massa cuestionó fuertemente las importaciones de bienes que no se destinan a la producción. En ese sentido recordó que Argentina se convirtió en uno "de los principales importadores mundiales de máquinas de minar criptomonedas".

"Pudimos despejar medidas cautelares por u$s1.650 millones para importar, que le complicaban la vida a quienes producen, en lo que fue un festival de importaciones que demolieron las reservas argentinas", subrayó además.

Otro de los sectores que Massa prevé intervenir con esta medida será el turístico. Entre sus propuestas, una de ellas estará destinada a "mejorar el rendimiento económico que representa el turismo receptivo". Sin embargo, no brindó más detalles.

Por otro lado, destacó algunos sectores que permitirán traccionar una mejora económica para el año que viene, que incluso puede superar "el 2% previsto" en el proyecto de Presupuesto 2023. "Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno", aclaró.

El aumento de precios
El aumento de precios se vio fuertemente trasladado al rubro textil. Massa amenazó con importar si no bajaban precios.

Massa logra ajustar el gasto público

Desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, se registra un considerable ajuste en el gasto público para que el Gobierno nacional pudiera sostenerse en medio de la crisis de los últimos meses, algo que era pedido por distintos sectores de la política Argentina. Además, sirve como escalón para que el titular del Palacio de Hacienda pueda cumplir con el compromiso asumido ante el FMI de terminar el año con una compresión del gasto del 2,5% del PBI.

Según el  Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio, las erogaciones nacionales de lo que va del segundo semestre se redujeron por el achicamiento de subsidios y el freno en la actualización de los haberes previsionales. Esto coincide con los datos del Monitor de Ajuste del Gasto (MAG) de Analytica, que detallan  que el gasto primario real cayó 31,2% en la cuarta semana de octubre respecto de igual semana de septiembre y 17,8% de un año atrás.

Las cuentas fiscales nacionales de septiembre mostraron un resultado primario positivo por primera vez en el año. En el noveno mes, los ingresos superaron a los gastos primarios –gastos sin intereses de la deuda– en $5.284 millones.

Esto se logró gracias al aporte extraordinario de los derechos de exportación ligados al dólar soja que rigió precisamente durante septiembre, esquema que aportó unos $ 200 mil millones por encima de lo que se venía recaudando por ese tributo antes de la medida, según explicó el economista Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).

Temas relacionados