iProfesional

La recaudación de la AFIP subió en octubre y volvió a superar a la inflación

Aunque la cifra mantiene un crecimiento en los últimos 26 meses, desaceleró en el décimo mes del año. Ganancias e IVA entre los que más contribuyen
01/11/2022 - 20:27hs
La recaudación de la AFIP subió en octubre y volvió a superar a la inflación

La recaudación tributaria de AFIP registró una leve desaceleración en octubre, respecto del mes pasado, aunque mantiene un incremento por 26° mes al hilo.

Esta suba estuvo impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias, a los Créditos y Débitos bancarios, y los tributos asociados a la Seguridad Social.

Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron a la mejora de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacaron los aumentos del 110% en el IVA, del 86,5% en el Impuesto a los Créditos y Débitos, y del 76,1% en los Internos Coparticipados.

La recaudación de AFIP crece más que la inflación

"Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 115,3% interanual", destacó Economía en un comunicado de prensa. Por su parte, el Impuesto a las Ganancias marcó un incremento del 128,5% en los ingresos, al sumar algo más de $ 507.000 millones en parte por el efecto de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedades.

Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales, con casi $ 52.900 millones, registró un crecimiento de 38,5%, tributo en el que los contribuyentes comprendidos abonaron la última cuota del plan de facilidades de pago por el saldo de la declaración jurada correspondiente al año 2021.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social aumentaron 89,7%, con ingresos por $ 393.200 millones, explicada por las mejoras salariales.

La recaudació tributaria en octubre fue de casi el 93%.
La recaudació tributaria en octubre fue de casi el 93%.

"La recaudación en octubre alcanzó los $1.964.056,4 millones, subió 92,8% interanual. Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y los asociados al mercado interno. Fue impulsada principalmente por el desempeño del IVA, el Impuesto a las Ganancias, el impuesto a los créditos y débitos y los tributos asociados a la Seguridad Social" destaca el parte difundido por los técnicos de Economía.

Rige el nuevo mínimo no imponible de Ganancias

El nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría de $ 330.000 mensuales comenzó a regir desde este martes y beneficiará a aproximadamente 380.000 trabajadores en relación de dependencia.

La suba del 17,5% con respecto al mínimo no imponible anterior, quedó oficializada la semana pasada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 714/2022.

Asimismo, el decreto indica que quienes ganen entre $ 330.000 y $ 431.988 mensuales, tendrán un "monto deducible adicional del impuesto" que será establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una reglamentación posterior.

Esto significa que la AFIP establecerá una deducción menor para los primeros segmentos de ingresos que califiquen para el pago del impuesto.

En la norma también se dispuso la exención de Ganancias al aguinaldo hasta la suma de $165.000, en el caso que el promedio mensual de la suma del salario anual no supere los $330.000.

La suba fue impulsada, entre otros tributos, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La suba fue impulsada, entre otros tributos, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por otro lado, se incrementó de $280.792 a $ 330.000 el monto de la remuneración o del haber bruto a los fines de la exención del aguinaldo.

Temas relacionados