iProfesional

Por la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de interés: de cuánto fue la suba

La FED incrementó nuevamente la tasa de interés. Desde marzo registra un aumento acumulado de 375 puntos. ¿En cuánto quedó tras sexta suba al hilo?
02/11/2022 - 16:32hs
Por la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de interés: de cuánto fue la suba

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió este miércoles subir 75 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, medida que fue anticipada por analistas e inversores del mercado. Se trata del sexto incremento de manera consecutiva. En cuanto al valor acumulado, la reserva estadounidense lleva un aumento de 375 puntos desde marzo.

Por inflación, Estados Unidos sube tasas de interés

Con la medida tomada por el gobierno de Joe Biden, la tasa de interés se ubicó entre 3,75% y 4%, lo que se traduce en el nivel más alto desde enero de 2008, justo antes de que Bear Sterns y Lehman Brothers se declararan en quiebra y desate la crisis.

El objetivo de la entidad económica es contener la creciente suba de precios que sufre el país -a tono con lo que sucede a nivel global-. "La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios", señalaron.

Esta racha de incrementos inició con 25 puntos en marzo, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania; en marzo creció a los 50 puntos y se intaló en los 75 en los meses de junio, julio y septiembre.

La agresiva política de aumento de tasas se produce mientras Estados Unidos registra una inflación interanual en septiembre del 8,2%; un 0,1% menor que en agosto pero mayor que lo esperado por el mercado.

Las subas de tasas en Estados Unidos repercute en todo el mundo y, por lo tanto, América Latina no se encuentra exenta de ello. En efecto, los analistas advierten que podría ocasionar un mayor enfriamiento de la economía a nivel global debido, entre otras cosas, al encarecimiento del crédito y a los movimientos en los flujos de inversión desde actividades productivas o financieras en otras latitudes hacia los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que con el incremento resultan más atractivos.

La FED anunció otro aumento de las tasas
La FED anunció otro aumento de las tasas para contener la inflación.

Se dispara el dólar tras dato de inflación en Estados Unidos

El dólar se dispara este martes frente a una canasta de otras seis monedas tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos, que fue superior a lo esperado. Esto, sumado a la recuperación del mercado laboral, afianza la expectativa de una suba de tasas significativa por parte de la Reserva Federal (FED).

El dólar sube 1,1% y se ubica en 109,39 unidades, cerca de los 110,79, su máximo en dos décadas alcanzado la semana pasada. Así el dólar deja atrás una semana con cierre a la baja luego de la suba de tasas del Banco Central Europeo que había aplicado su mayor suba de tasas en su historia luego de que sus autoridades remarcaran la inflación era "persistente".

Sin embargo, directivos de la entidad monetaria regional expresaron preocupación por la continuidad de la suba de tasas y consideran que pueden entrar en "terreno restrictivo".

El euro, en tanto, retrocede un 1% y alcanza un valor de u$s1,0016, luego de haber alcanzado un máximo en casi un mes. La libra baja un 1,2% y toca los u$s1,1544, a pesar de haber abierto la jornada al alza luego de que se conociera que la tasa de desempleo alcanzara su nivel más bajo desde 1974 y se conociera que los salarios aumentaron un 5,2%. El yen también retrocedió y se ubicó en 144,095 por dólar.

Ceders: ¿una estrategia para protegerse ante la suba de tasas?

Desde el equipo de Invertir On Line se refirieron al contexto macroeconómico, caracterizado por la suba de tasas por inflación. "Tomando en cuenta este contexto de suba de tasas, privilegiamos posicionarse principalmente en activos de empresas sólidas de rubros más defensivos como salud y consumo básico", propusieron.

Luego sugirieron algunos instrumentos para protegerse en un mercado tan inestable a nivel global. "Una buena opción es tener exposición en el CEDEARs del ETF del Índice Industrial Dow Jones (DIA). Cabe destacar que el Dow Jones está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo", indicaron.