iProfesionaliProfesional

Trump dice que "muy, muy, muy probablemente" se postulará como Presidente en 2024

"Me presenté dos veces, gané dos veces" insistió Trump en un mitín en Iowa por las elecciones de medio término que se disputarán en breve
04/11/2022 - 09:58hs
Trump dice que "muy, muy, muy probablemente" se postulará como Presidente en 2024

El expresidente norteamericano, Donald Trump, viene sugiriendo que le interesaría volver a la Casa Blanca en 2024, cuando termine la administración de Joe Biden.

La salida del excéntrico millonario del Gobierno de Estados Unidos se produjo en medio de una violenta y escandalosa toma del Capitolio que aún permanece fresca en la mente de los ciudadanos de ese país. 

No obstante, Trump cree que tiene muchas chances de volver y por eso el pasado jueves participó de un mitín republicano en la recta final de las elecciones de medio término en Sioux City (Iowa). Allí dijo: "Me presenté dos veces, gané dos veces", dijo refiriéndose a su versión sobre un complot demócrata que lo habría hecho perder la Presidencia ante Biden.

"Y lo hice mucho mejor la segunda vez que la primera, obteniendo millones de votos más en 2020 que los que obtuve en 2016; y del mismo modo, obteniendo más votos que cualquier presidente en ejercicio en la historia de nuestro país con diferencia. Y ahora, para que nuestro país sea exitoso y seguro y glorioso, muy, muy, muy, probablemente lo haré de nuevo, ¿de acuerdo?", prosiguió Trump. 

¿Qué se juega en las elecciones 2024?

La legislación electoral estadounidense somete a una serie de restricciones sobre financiación a quienes oficialmente se proclaman candidatos. Eso explica en parte que ni él ni el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hayan dado el paso definitivo.

Biden también ha limitado a reiterar una y otra vez que tiene "la intención" de presentarse a la reelección, recoge El País.

En los mitines republicanos, Donald Trump insiste en que él ganó las últimas elecciones y ataca  Joe Biden
En los mitines republicanos, Donald Trump insiste en que él ganó las últimas elecciones y ataca Joe Biden

Inicialmente, buena parte del Partido Republicano no quería que Trump tuviese mucho protagonismo en la campaña de unas elecciones que veían ganadas y preferían que retrasase cualquier anuncio que distrajese la atención de los votantes.

El protagonismo le llegó por el registro de Mar-a-Lago, su mansión de Florida, donde retenía un centenar de documentos oficiales con marcas de clasificación como secretos.

Aún así, desde septiembre que aparece en los mitines al menos una vez por semana y así seguirá hasta el lunes, víspera electoral.

En esos encuentros, Trump denigra al actual presidente con ataques políticos y personales. En el último afirmó: "El modo de vida de Iowa está bajo asedio y es una gran forma de vida, una hermosa forma de vida. Biden y los lunáticos de la extrema izquierda están haciendo la guerra a nuestros agricultores, aplastando la energía americana, atacando a Iowa, el etanol, y estrangulando a las familias de Iowa con los precios al alza."

"Y nunca ha habido un presidente mejor, realmente, creo que puedo decir a cualquiera (...) que nunca ha habido un presidente que haya sido mejor para los agricultores, que haya sido mejor para Iowa que Trump", dijo hablando de sí mismo en tercera persona.

Muchos de los candidatos que se presentan el 8 de noviembre están avalados por él y se juega mucho en la campaña: "Si algunos de los candidatos que ha respaldado el presidente Trump, como Mehmet Oz, en Pennsylvania; Herschel Walker, en Georgia, o Blake Masters, en Arizona, tienen buenos resultados, Trump lo puede ver como un referéndum positivo sobre él, que parece interesado en presentarse de nuevo", señaló a El País Libby Cantrill, directora general responsable de políticas públicas de Pimco.

Temas relacionados