iProfesionaliProfesional

Elecciones 2023: Cristina Kirchner vuelve a dividir las aguas en el sindicalismo

Con un oficialismo fragmentado, la CGT comienza a posicionarse de cara a las elecciones 2023. Qué dijeron sobre las PASO y quién acompañará a la vice el 17
14/11/2022 - 16:30hs
Elecciones 2023: Cristina Kirchner vuelve a dividir las aguas en el sindicalismo

Se dobla pero no se rompe. El dicho utilizado allá lejos y hace tiempo por el radicalismo le cabe, hoy por hoy, a la perfección a la Confederación General del Trabajo (CGT) donde cada uno atiende su juego.

Mejor dicho, comienza a mirar cómo se posicionan de cara a las elecciones del 2023. La Mesa Político-Sindical Nacional Peronista refrendada por un sector de la central obrera comenzó a dar señales hacia el Frente de Todos, mientras el Frente Sindical de Pablo Moyano, la Corriente Federal de los Trabajadores de Sergio Palazzo y las dos CTA ya están trabajando en la organización del acto por el Día de la Militancia, que se realizará el jueves próximo en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, con una nueva aparición de Cristina Fernández de Kirchner.

La Mesa Político Sindical integrada por los Gordos, Independientes y Barrionuevistas se reunió en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), donde después de debatir algunos problemas internos comenzaron a analizar la estrategia del nuevo espacio parido el 17 de Octubre, Día de la Militancia, en el estadio Obras Sanitaria.

Los dos datos principales del encuentro fueron el total respaldo a la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el rechazo a un bono que afecte las negociaciones paritarias. La declaración parece un respaldo a la postura que hoy sostiene el presidente Alberto Fernández, aunque los voceros consultados indicaron que es "un mensaje directo a La Cámpora y al kirchnerismo".

Paréntesis: Varios dirigentes rechazan por igual a ambas corrientes que, si bien están directamente relacionada, no son lo mismo. Un ejemplo claro es el buen diálogo que Luis Barrionuevo mantiene con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, a quien considera un "presidenciable".

La CGT respaldó las PASO y rechazó el bono

La reunión contó con la asistencia del dueño de casa, Gerardo Martínez, los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio); Andrés Rodríguez (Estatales, UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Omar Maturano (La Fraternidad), Jorge Sola (Seguro), Julio Piumato (Judiciales), Sergio Romero (Docentes) y Miguel Paniagua (Espectáculos Públicos), Carlos Frigerio (Cerveceros) y Alejandro Amor (Municipales porteños), entre otros.

Con un oficialismo fragmentado, la CGT elige posturas de cara a las elecciones 2023.
Con un oficialismo fragmentado, la CGT elige posturas de cara a las elecciones 2023.

Dos puntos a destacar: La ausencia de Barrionuevo, uno de los impulsores de la Mesa Sindical-Política. Por otro lado, se especula que Hugo Benítez, secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT) quede al frente del sector. Eventualmente podría dejar la presidencia de las 62 Organizaciones Peronistas, hoy partida en tres sectores.

Con referencia a las PASO, los dirigentes coincidieron en que es "la forma más democrática y transparente para elegir a los candidatos y fortalecer las estructuras político-partidarias, además de permitir la participación de los variados y diferentes sectores que las conforman". Las declaraciones parecen calcadas de funcionarios ligados al Albertismo, aunque los sindicalistas le apuntan a las acciones encaradas desde el kirchnerismo, al que acusan de querer nombrar a los candidatos por decisión de Cristina Fernández.

El otro punto es el famoso "bono" para todos, expresamente rechazado porque atentaría contra el espíritu de las paritarias. Un vocero indicó que los trabajadores "no quieren aumentos por decreto". Justamente en su última aparición pública en un plenario de la UOM, el titular del gremio, Abel Furlán y la vicepresidenta, coincidieron en pedirle al jefe de Estado que disponga del pago de una suma fija a todos los trabajadores para recomponer el poder adquisitivo, afectado por la inflación.

Finalmente, Alberto Fernández ratificó la entrega de un bono para trabajadores formales, aunque "las paritarias funcionan plenamente". "Nosotros tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos, y confiamos en que el método de la paritaria es el adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio con un bono", aclaró desde la embajada argentina en París.

Acto por el Día del Militante en La Plata

Cristina Fernández, en tanto, parece decidida a recuperar el tiempo perdido después del intento de asesinato que sufrió frente a su domicilio y aprovechará el jueves próximo, Día del Militante, para ser la oradora central. Para darle más músculo al acto, los gremios afines se pusieron a disposición.

Allí se darán cita Moyano y los mecánicos Ricardo Pignanelli y Mario "Paco" Manrique, cabezas del Frente Sindical para el Modelo Nacional. A propósito, el camionero sostuvo que "el peronismo está vivo y lo demostrará el 17 de este mes en ocasión de celebrar un nuevo aniversario del Día de la Militancia".

Cristina Kirchner reaparecerá este jueves en La Plata, donde será la oradora
Cristina Kirchner reaparecerá este jueves en La Plata, donde será la oradora central en el acto por el Día del Militante.

También participará la Corriente Federal de Trabajadores que Palazzo e integran Vanesa Siley (judiciales), Walter Correa (curtidores y ministro de Trabajo bonaerense), Héctor Amichetti (gráficos bonaerenses), Carlos Minucci (jerárquicos de energía) y Heber Ríos (lecheros), entre otros. A ellos se sumarán las dos CTA, la de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y CTA Autónoma que conduce Hugo "Cachorro" Godoy irán al Maradona el jueves.

Voceros gremiales indicaron que "entre lunes y martes mantendremos reuniones con dirigentes de La Cámpora para definir algunos puntos del acto, donde todas las representaciones del espacio tengan protagonismo". Contaron que "desde el acto en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad, estamos agregando cierta épica que se había perdido y que se había gestado en los encuentros frente a la casa de Cristina". Y subrayaron que "el atentado la corrió de la cancha, pero está volviendo con más fuerza".