iProfesionaliProfesional

Alerta: el sistema de salud parará este jueves en todo el país, ¿cómo será la medida de fuerza?

En reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales, residentes y concurrentes marcharán a Plaza de Mayo. El conflicto lleva siete meses
15/11/2022 - 20:15hs
Alerta: el sistema de salud parará este jueves en todo el país, ¿cómo será la medida de fuerza?

La situación sanitaria en la Argentina se encuentra en punto crítico, con medidas de fuerza que van en demanda de un aumento salarial, pasando por un mayor presupuesto y problemas desde edilicios hasta la falta de insumos. Con este panorama, el consejo directivo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) anunció la profundización del plan de lucha con un cese de tareas por 24 horas para el jueves con movilización a la Plaza de Mayo y una huelga para el miércoles 23 de este mes, en demanda de una urgente recomposición salarial y una paritaria sectorial.

Desde la organización gremial informaron a iProfesional que el jueves habrá una concentración a las 10, frente al ministerio de Salud, en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del hospital Posadas y desde marcharán a la Plaza de Mayo. Si bien se mantendrán las guardias, la medida de fuerza afectará la atención en las dependencias nacionales, provinciales y municipales, mientras desde el ministerio de Trabajo que encabeza Raquel "Kelly" Olmos analizan la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria.

Las demandas de la Federación son la convocatoria a la paritaria nacional de la Salud donde se fije una mejora salarial acorde a los niveles inflacionarios; el 82 por ciento móvil jubilatorio; comenzar con un análisis de las plantas de personal para terminar con la precarización laboral; la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el personal de la actividad y el reconocimiento profesional de la enfermería, donde además hay un duro conflicto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Conflictos y posible dictado de la conciliación obligatoria

El plan de lucha también se impulsa en solidaridad con los reclamos de residentes y concurrentes de Buenos Aires, del territorio bonaerense y Rosario; de los trabajadores y trabajadoras de los hospitales nacionales y de los entes autárquicos y del personal en conflicto en Catamarca, Tucumán, Rio Negro, Neuquén, Santa Fe, Chubut, San Luis y Córdoba.

Voceros de la cartera laboral apuntaron que "si no se logra evitar la protesta de este jueves, seguramente se dictará la conciliación para dejar sin efecto la huelga del 23 de este mes". En tanto, desde el gremio confirmaron que durante las dos jornadas de paro "se van a garantizar las guardias mínimas, según la ley de servicios esenciales".

Tal como adelantamos hace un par de meses, los conflictos en el sector estaban escalando por la falta de fondos y la pérdida del poder adquisitivo bajo los efectos del proceso inflacionario. Catamarca, Chaco o Neuquén son provincia donde las protestas son moneda corriente, mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene el combo de reclamo de residentes, enfermera y los profesionales de la salud. Justamente, la seccional porteña de FESPROSA  rechazó en forma terminante la paritaria firmada por el gremio municipal de los médicos y el SUTECBA, al tiempo que denunció la crisis financiera y atencional de la obra social de los municipales.

Aunque el Gobierno ofreció un aumento salarial del 99%, residentes y concurrentes
Aunque el Gobierno ofreció un aumento salarial del 99%, residentes y concurrentes exigen mejores condiciones.

Un sector que pasó de ser esencial a descartable

El vicepresidente del gremio, Jorge Yabkowski, sostuvo que "es necesario que las autoridades nacionales, provinciales y municipales contemplen mejoras salariales y laborales para un sector postergado luego de la pandemia, que pasó de ser esencial a descartable" y remarcó que "aquí no hay grieta, porque el castigo a los profesionales de la salud y residentes es durísimo". El dirigente le dedicó un espacio especial a las enfermeras, afirmando que "fue el sector que más muertes tuvo por el covid y no se lo reconoce como profesionales de la salud; es una verdadera vergüenza".

Más allá de la visibilidad que tienen los conflictos en CABA y el ámbito bonaerense., en las provincias las medidas de fuerza y los reclamos suceden a diario. En Neuquén, ATE firmó un convenio colectivo que el SIPROSAPUNE consideró que "destruye el full time", dándose además un cruce entre sindicatos. El conflicto lleva casi siete meses de medidas ininterrumpidas, solicitando la puesta en marcha la carrera profesional para médicos y otros integrantes del sistema sanitario.

En Catamarca, en tanto, se desató una verdadera "rebelión de las bases" contra los acuerdos a la baja de los gremios cercanos al oficialismo, lo que derivó en que APROSCA convoque a marchas todos los jueves. En Chaco, la conducción de APTASCH rechazó la propuesta salarial del gobierno de Jorge Capitanich y realizó varios ceses de actividades con acto en el hospital Perrando de Resistencia.

Temas relacionados