iProfesionaliProfesional

Aduana: Pymes podrán importar repuestos de hasta 3.000 dólares

Según el director general del organismo, se podrán importar en hasta cinco embarcaciones por año. ¿Cómo reaccionaron los empresarios?
15/11/2022 - 21:15hs
Aduana: Pymes podrán importar repuestos de hasta 3.000 dólares

El director general de la Aduana, Guillermo Michel, anunció este martes que las Pymes podrán importar repuestos por un valor de hasta 3.000 dólares en hasta cinco embarcaciones por año. 

En esta línea, el funcionario expresó que la medida forma parte de una serie de decisiones para erradicar las anomalías en materia de importaciones y exportaciones, mejorar las reservas y la producción que tiene como base el uso de dólares.

Aduana habilitó importaciones de respuestos para Pymes

Al encabezar el anuncio oficial en el Tercer Congreso Industrial, Michel explicó: "Las irregularidades en la sobrefacturación de importaciones y la no liquidación de divisas de las exportaciones generan pérdidas enormes y las estamos combatiendo". Se trata de un trabajo colectivo entre las pymes y el gobierno nacional, agregó.

El anuncio fue bien recibido por empresarios de las pequeñas y medianas empresas, que podrán adquirir parte de sus insumos y reactivar la producción a niveles similares anteriores al cepo. El anuncio de Michel se da en el marco del Régimen Courier, que, según AFIP, contempla "compras de uso personal cuyo valor no superen los USD 1.000 por vuelo y 50 kg e ingresen a través de prestadores PSP/Courier".

En tanto, el titular de IPA (Industriales Pymes Argentinos.), Daniel Rosato, agradeció la presencia de Michel en el congreso y definió como "histórica" la labor del funcionario para evitar importaciones ilegales.

Importaciones: habrá un parate por el nuevo sistema

El micrositio online de la Aduana, con el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se puso en marcha hace un mes. El objetivo del ministerio de Economía es, por un lado, limitar las maniobras de algunas empresas para acceder al dólar oficial (el más barato del mercado) y, a la vez, tener más control sobre las escasas divisas que tiene la Argentina.

Massa había anticipado que abriría importaciones para pymes, al igual que empresas que se adi
Massa había anticipado que abriría importaciones para pymes, al igual que empresas que se adhieran a "Precios Justos".

Aunque el sistema actual era criticado, las empresas ya se habían adaptado a los parches y cambios que se le hicieron a medida que el Gobierno necesitó limitar el egreso de divisas por la pérdida de reservas.

Ahora, las compañías tendrán que volver a empezar: todavía están analizando la última resolución del Banco Central publicada el jueves con la que se define la forma de acceso al mercado de cambios oficial para pagar las importaciones, difícil de entender hasta para quienes se dedican todo el día al comercio exterior.

"Las empresas, los organismos públicos y privados intervinientes necesitarán tiempo para entender los nuevos requisitos, así como para ajustar sus sistemas operativos, lo que no va a tardar menos que 5 días hábiles", anticipa la consultora Abeceb en su último informe. Eso, sumado a los cambios adicionales que haya sobre la marcha (hasta en el Gobierno estiman que podría necesitarse algún ajuste normativo) generará "un importante freno en las importaciones durante los próximos días

Una de las principales críticas que hacen desde las firmas que se dedican al comercio exterior es que el nuevo sistema abandonó los "cupos" que tenía cada importador y que se relacionaba con las operaciones que había hecho en 2020 y 2021. Si se quería importar por sobre ese cupo, recién se tenía acceso a los dólares para pagar a los 180 días de ingresada la mercadería. Eso permitía pagar antes de que el proveedor enviara los productos o al momento del embarque, las dos modalidades que se utilizan en el comercio internacional, según aseguran desde el sector.

Temas relacionados