iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner mete presión a Alberto: firmó aumento de sueldo por suma fija de $30.000 para personal legislativo

La medida firmada por la vice le mete presión al Presidente y a la CGT, quienes no parecían tan convencidos de intervenir las paritarias con este método
16/11/2022 - 17:00hs
Cristina Kirchner mete presión a Alberto: firmó aumento de sueldo por suma fija de $30.000 para personal legislativo

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, firmó este miércoles un aumento salarial de suma fija de 30.000 pesos en noviembre para los integrantes del Poder Legislativo. De esta manera, la exmandataria presiona al presidente Alberto Fernández y a los demás miembros del Gobierno para que definan una medida similar en el resto de los sectores.

"Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del Congreso de la Nación que ascenderá a la suma de 30 mil pesos y que regirá desde el mes de noviembre de 2022, sumádose al incremento dispuesto en la RC 02/2022″, indica el documento, firmado también por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Cristina Kirchner anuncia suba salarial por suma fija para personal legislativo

Del aumento de sueldo de suma fija "quedan excluidos los legisladores de ambas cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación", agrega el comunicado.

La decisión desafía también a los miembros de la CGT, que no parecen tan convencidos de este mecanismo, ya que prefieren que no interfiera con la dinámica de las paritarias para actualizar salarios y no perder poder adquisitivo.

La medida llega justo un día antes del acto que encabezará Cristina Kirchner en el Estadio Único de La Plata por el Día de la Militancia, donde será la única oradora.

En su última parición pública, la exjefa de Estado se había referido a este tema: "Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que no va en detrimento de las paritarias", dijo en aquel acto junto al sindicato de la Unión de Obreros Metalúrgicos.

 

Semanas atrás, en medio de la interna que hay en el oficialismo sobre esta situación, el cotitular de la CGT Héctor Daer había sostenido que "la suma fija le quita dinámica a las paritarias" y que "es algo que se incorpora al básico y achata las categorías".

Elecciones 2023: Cristina Kirchner divide aguas en el sindicalismo

Se dobla pero no se rompe. El dicho utilizado allá lejos y hace tiempo por el radicalismo le cabe, hoy por hoy, a la perfección a la Confederación General del Trabajo (CGT) donde cada uno atiende su juego.

Mejor dicho, comienza a mirar cómo se posicionan de cara a las elecciones del 2023. La Mesa Político-Sindical Nacional Peronista refrendada por un sector de la central obrera comenzó a dar señales hacia el Frente de Todos, mientras el Frente Sindical de Pablo Moyano, la Corriente Federal de los Trabajadores de Sergio Palazzo y las dos CTA ya están trabajando en la organización del acto por el Día de la Militancia, que se realizará este jueves próximo en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, con una nueva aparición de Cristina Fernández de Kirchner.

La Mesa Político Sindical integrada por los Gordos, Independientes y Barrionuevistas se reunió en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), donde después de debatir algunos problemas internos comenzaron a analizar la estrategia del nuevo espacio parido el 17 de Octubre, Día de la Militancia, en el estadio Obras Sanitaria.