iProfesional

Inflación: qué ingresos necesita una familia para no ser pobre, según el INDEC

La Canasta Básica total creció 9% en octubre. Con la variación mensual, ¿cuántos ingresos requiere un grupo familiar para no caer bajo la línea de pobreza?
17/11/2022 - 20:55hs
Inflación: qué ingresos necesita una familia para no ser pobre, según el INDEC

Tras anunciar el Índice de Precios al Consumidor (inflación), el INDEC informó este jueves que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 9% en octubre con respecto al mes anterior, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento del 9,5% en el mismo período.

La CBT mide la cantidad de ingresos que requiere una familia de dos adultos y dos menores para no ser pobre en Argentina. En cuanto a la CBA, marca la línea de indigencia.

INDEC: una familia necesita $140.000 para no ser pobre

Con la variación mensual del 9%, según el organismo público, una familia de cuatro integrantes necesitó en octubre $139.738 para no ser considerada pobre. Además, fueron necesarios $62.106  para cubrir necesidades básicas y no caer bajo la línea de indigencia. De esta manera, los gastos totales comprendidos por la CBT (por persona) alcanzarían los $45.223 por mes y en relación a la CBA, serían de $20.099.

Sobre la variación anual, el índice del Indec determina que ambas mediciones fueron a la par de la inflación e incluso la superaron en algunos períodos -entre ellos el último mes-. La CBA y la CBT se incrementaron en un 100,8% y 93,1%, respectivamente, es decir, por encima del índice de inflación, que en octubre llegó a 6,3%, según informó el organismo liderado por Marco Lavagna.

Inflación de octubre: las mayores subas de precios del mes

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

El Indec difundió el valor de la CBT y la CBA este jueves.
El Indec difundió el valor de la CBT y la CBA este jueves. En ambos casos, el aumento roza el 10% mensual.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

Desde distintas fuentes, la información se complementa: los precios de los alimentos volvieron a recalentarse en las últimas semanas, a pesar de la intención del Gobierno por mostrar una tendencia bajista de la inflación.

La dinámica adquiere una particular visión política: el ministro de Economía, Sergio Massa, se había puesto como objetivo un índice mensual que empiece con "5", algo que luce cada vez más lejano.

Temas relacionados