CANASTA BÁSICA

Inflación: qué ingresos necesita una familia para no ser pobre, según el INDEC

La Canasta Básica total creció 9% en octubre. Con la variación mensual, ¿cuántos ingresos requiere un grupo familiar para no caer bajo la línea de pobreza?
ACTUALIDAD - 17 de Noviembre, 2022

Tras anunciar el Índice de Precios al Consumidor (inflación), el INDEC informó este jueves que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 9% en octubre con respecto al mes anterior, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento del 9,5% en el mismo período.

La CBT mide la cantidad de ingresos que requiere una familia de dos adultos y dos menores para no ser pobre en Argentina. En cuanto a la CBA, marca la línea de indigencia.

INDEC: una familia necesita $140.000 para no ser pobre

Con la variación mensual del 9%, según el organismo público, una familia de cuatro integrantes necesitó en octubre $139.738 para no ser considerada pobre. Además, fueron necesarios $62.106  para cubrir necesidades básicas y no caer bajo la línea de indigencia. De esta manera, los gastos totales comprendidos por la CBT (por persona) alcanzarían los $45.223 por mes y en relación a la CBA, serían de $20.099.

Sobre la variación anual, el índice del Indec determina que ambas mediciones fueron a la par de la inflación e incluso la superaron en algunos períodos -entre ellos el último mes-. La CBA y la CBT se incrementaron en un 100,8% y 93,1%, respectivamente, es decir, por encima del índice de inflación, que en octubre llegó a 6,3%, según informó el organismo liderado por Marco Lavagna.

Inflación de octubre: las mayores subas de precios del mes

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

El Indec difundió el valor de la CBT y la CBA este jueves. En ambos casos, el aumento roza el 10% mensual.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

Desde distintas fuentes, la información se complementa: los precios de los alimentos volvieron a recalentarse en las últimas semanas, a pesar de la intención del Gobierno por mostrar una tendencia bajista de la inflación.

La dinámica adquiere una particular visión política: el ministro de Economía, Sergio Massa, se había puesto como objetivo un índice mensual que empiece con "5", algo que luce cada vez más lejano.

Te puede interesar

Secciones