Gremio judicial porteño suma casi 90% de aumento de sueldo, pero igual profundizan los paros a nivel nacional

La interna resurge en el sindicato. Mientras los más cercanos al kirchnerismo acuerdan, Piumato anuncia medidas. "Si no hay aumento, no hay Justicia", dijo
Por Alejandro Di Biasi
23/11/2022 - 18,52hs
Gremio judicial porteño suma casi 90% de aumento de sueldo, pero igual profundizan los paros a nivel nacional

El ámbito judicial se convirtió en un nuevo escenario de disputa entre el kirchnerismo y el gremialismo más tradicionalista. Por un lado, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) anunció un aumento salarial para el personal porteño, celebrando que le está ganando a la inflación, al tiempo que la Federación SITRAJU anunció una huelga nacional para este viernes en demanda de un convenio colectivo de trabajo para toda la actividad en el orden nacional. En tanto, la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN) que lidera Julio Piumato, anunció que profundizará las medidas de fuerza con un paro de 36 horas para este jueves y viernes, ante la demora de las partidas de la jefatura de Gabinete para que se efectivice una mejora en los ingresos.

El SITRAJU-CABA, conducido por Juan Manuel Rotta y Vanesa Siley, informó que logró una suba del 8 por ciento retroactivo al 1° de noviembre, con un conformado en lo que va del año del 89,15 por ciento. En la paritaria con el Gobierno porteño, la organización gremial decidió negociar los aumentos en forma mensual, como una forma de no perder poder adquisitivo. Con el nuevo incremento, el salario de los judiciales se ubicará por encima de la inflación proyectada por el IPC CABA (72,9 por ciento desde enero a octubre) por segundo mes consecutivo.

El acuerdo y la forma de discusión salarial potenció la interna. Siley además de secretaria General de la FE-SITRAJU es diputada nacional con llegada directa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras que Piumato cuestiona al Gobierno y sostiene que la Corte Suprema autorizó el aumento salarial para el sector, pero la jefatura de Gabinete no dispone las partidas. Asegura que se trata de la disputa entre el Ejecutivo y el Alto Tribunal y que el personal queda en el medio del enfrentamiento.

Dura interna en judiciales porteños: "Hay un solo gremio que lucha"

En tanto, al SITRAJU de la República Argentina que conduce Marieta Urueña Russo cuestionó las protestas impulsadas por Piumato, quien redobló la apuesta y convocó a un paro de 36 horas para el jueves y viernes de esta semana. Remarcó que "hay un solo gremio que lucha, tenemos que redoblar la presencia en los lugares de trabajo y seguir militando". Sostuvo que "no nos subimos al circo de Piumato" y aclaró que "el aumento no sale porque no hay instancia de negociación, y no como dice el dirigente por otras cuestiones".

En el acta firmada por el SITRAJU CABA se incluyó una cláusula que permite extender por cinco años las vacaciones no gozadas durante pandemia, un pedido para que la comisión de selección inicie los procesos de confirmación en los cargos a los fines de pasar a planta a los trabajadores y trabajadoras y garantizar la estabilidad laboral.

En cuanto a la mejora de los adicionales, incluye una suma de 20.989 pesos en concepto de viáticos, otra de 45.223 pesos para el subsidio por cuidados y una suma de 3.211 pesos correspondiente a la asignación por hijo o hija. Y además, se estableció la reapertura de la mesa salarial para el 15 de diciembre.

Piumato anunció un paro de 36 horas para la próxima semana.
Piumato anunció un paro de 36 horas para esta semana

En cuanto a la mejora de los adicionales, incluye una suma de 20.989 pesos en concepto de viáticos, otra de 45.223 pesos para el subsidio por cuidados y una suma de 3.211 pesos correspondiente a la asignación por hijo o hija. Y además, se estableció la reapertura de la mesa salarial para el 15 de diciembre.

Paro, movilización y nuevo cese de tareas por 36 horas

Piumato sostiene el plan de lucha por el cambio de partidas para el cuarto tramo de recomposición salarial acordado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Reiteró que "resulta inaceptable la actitud que adopta la Jefatura de Gabinete reteniendo la autorización del cambio de partidas para dar cumplimiento con lo acordado" y calificó este proceder como "autoritario y antidemocrático".

El dirigente solicita una "mayor independencia del Poder Judicial" para que no dependa de los gobiernos de turno, y ratificó la profundización del conflicto, con un cese de actividades por 36 horas que comenzará el jueves próximo y se extenderá hasta el viernes 25.

"Que la Corte se ponga los pantalones largos y firme la efectivización del cuarto tramo", indicó Piumato, quien explicó que si hay novedades entre el martes y miércoles de la próxima semana, se levantarán las medidas de fuerza. En tono amenazante, el titular de la UEJN subrayó: "Si para diciembre no está el aumento, tampoco habrá justicia".

Por su parte, el FE-SITRAJU denunció que la Corte Suprema "se niega a establecer una mesa de negociación salarial donde podamos discutir nuestro salario y condiciones laborales" e indicó que "nuestro salario está perdiendo frente a la inflación, con un convenio colectivo para todxs lxs judiciales del país".

Asimismo, apunto que el cese de tareas del viernes es para que el Alto Tribunal "deje de dar vueltas y abone el aumento con el abultado fondo anticíclico que no se utiliza para mejorar las condiciones de los judiciales" y solicitó la "efectivización y el pase a planta de todxs lxs judiciales como lo conseguimos en el Consejo de la Magistratura".

Temas relacionados