iProfesionaliProfesional

De sol a sol, así avanza la obra del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta: ¿cuándo se inaugurará?

Con tecnología importada, las empresas trabajan las 24 horas del día y toda la semana para avanzar la mayor cantidad de kilómetros
01/12/2022 - 17:30hs
De sol a sol, así avanza la obra del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta: ¿cuándo se inaugurará?

La obra del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con Saliquelló en Buenos Aires, ya comenzó y las empresas Techint y Sacde -que conformaron la UTE que se adjudicó el Renglón 1 y 2-, trabajan a contrarreloj para que los primeros 573 kilómetros estén inaugurados en el invierno próximo.

A 40 kilómetros de la localidad de Catriel, en Río Negro, se encuentra el Campamento Kilómetro 60 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Allí, más de 500 personas trabajan en un régimen de 12 horas diarias y siete días a la semana para completar una de las obras de ingeniería más importantes del país y que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Vaca Muerta: así avanza el gasoducto Néstor Kirchner

"No hemos escatimado en inversiones", aseguró Damián Mindlin, presidente de SACDE. "Nos venimos preparando muchos meses armando equipos, capacitando gente y también hemos traído soldadoras automáticas que son sistemas robotizados que permiten avanzar muchos kilómetros por día".

Mindlin se refería a los equipos de Soldadura Automática que la firma importó con el fin de realizar esta obra y que por primera vez se utilizarán en el país. Se trata de tecnología creada en Estados Unidos que permite realizar entre 80 y 100 soldaduras diarias y que es clave para acelerar los tiempos y alcanzar el objetivo de culminar el gasoducto para el 20 de junio de 2023.

Diariamente llegan al campamento Km60 unos 25 camiones que salen de la planta de Tenaris en Valentin Alsina. Cada uno transporta cuatro caños de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo. El trabajo de estas soldadoras junto con el de los equipos específicos, permite unir dos cañerías en la Planta de Doble Junta para crear un solo caño de 24 metros y así agilizar los trabajos en el suelo.

Luego, los caños son trasladados por máquinas Sidebooms (levantatubos), para finalmente ser enterrados a 2,5 metros de profundidad, atravesando geografías diversas desde la meseta patagónica hasta la llanura pampeana. En total, se utilizan 1.440 maquinarias entre los que se encuentran excavadoras, sidebooms,  camiones, vehículos y equipos menores.

Las empresas a cargo de las obras de infraestructura trabajan de sol a sol, con última tecnología
Las empresas a cargo del gasoducto Néstor Kirchner trabajan de sol a sol, con última tecnología.

Paralelamente, se trabaja en el obrador del kilómetro 145, en General Acha, La Pampa. Entre los dos campamentos suman 1.500 personas que realizan el mismo trabajo.

"Para fines de diciembre estimamos que los puestos de trabajo directo creados para la obra del gasoducto en estos dos primeros renglones será de 3.000 personas. Mientras que los puestos indirectos, se estiman en 8.000", agregó Alejandro Cardone, gerente del Proyecto.

Autoabastecimiento energético: el objetivo del Gobierno

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó de la recorrida por la obra y aseguró que es "estratégica para la Argentina y la región porque genera empleo y que las cadenas de valores vayan incluyéndose al sistema de energía. Esto nos permite visualizar un país con autoabastecimiento energético, donde haya gas para cocinar y calefaccionarnos, para las escuelas y las industrias y nos hace pensar con optimismo".

En cuanto a los plazos, afirmó que "vienen muy bien" y destacó la articulación con las provincias a la que calificó como excelente por haber trabajado "con celeridad y eficiencia" los trámites y permisos que permitieron comenzar con el gasoducto.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, resaltó la velocidad con la que avanza la obra y dijo que "esto hay que destacarlo porque es un compromiso para evacuar y transportar el gas para la República. Se está trabajando a destajo con eficiencia y eficacia".

Se ahorrarán 2.400 millones de dólares para 2023

"Para el país es una obra estratégica. Es el primer gran paso a que podamos pensar que el sector de hidrocarburos pueda garantizar el autoabastecimiento, sustituir importaciones de gas de Bolivia, los barcos de GNL y que podamos dotar al país de soberanía y precios competitivos y pensar en exportaciones", aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón, en conversación con Iprofesional.

El objetivo de Massa y Royón es abastecer al país de energía y, en el mejor de los casos,
El objetivo de Massa y Royón es abastecer al país de energía y, en el mejor de los casos, exportarla.

Royón indicó que el gasoducto en marcha permitirá al país generar un ahorro de 2.400 millones de dólares por sustitución de importaciones y subsidios energéticos: "Necesitamos disponer de dólares, no gastarlos en importaciones y este sector -no solo va a sustituirlo- sino que a 2025 nos podrá generar más dólares".

En este sentido, la funcionaria aseguró que se apunta a lograr el autoabastecimiento interno para encarar los proyectos de producción de GNL que permitirán aumentar las exportaciones de gas: "Nuestro plan ambicioso es aumentar exportaciones a Chile y Brasil. Estamos avanzando en el proyecto de ley de GNL, pero era importante dar este primer paso".

Agustín Geréz, presidente de Energía Argentina, detalló que las tareas se dan de acuerdo al cronograma previsto y adelantó que en paralelo el Ministerio de Economía busca el financiamiento para la segunda etapa del Gasoducto Nestor Kirchner, que unirá Saliquelló con San Jerónimo, en Santa Fe. Esta fase del proyecto está previsto para el invierno de 2024.

"Hay que seguir ejecutando la obra con los contratistas, con el acompañamiento de gobernadores e intendentes y destrabar situaciones que puedan generar alguna demora", agregó Geréz quien indicó que en estos momentos "el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en distintas líneas de financiamiento para que la segunda etapa pueda iniciarse durante el primer cuatrimestre del año que viene. Es un proyecto tan importante como éste y esperamos tener novedades sobre los aspectos económicos y empezar a ejecutar todo el aparato administrativo para cumplir con la planificación del proyecto".