iProfesional

Planes sociales, bajo la lupa: el juez Ercolini decidió levantar el secreto fiscal de titulares de Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social exigió conocer la lista completa de titulares que no cumplen con las condiciones del programa. ¿Cuántos serían?
30/11/2022 - 20:00hs
Planes sociales, bajo la lupa: el juez Ercolini decidió levantar el secreto fiscal de titulares de Potenciar Trabajo

El juez Julián Ercolini decidió este miércoles levantar el secreto fiscal de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, tras un pedido de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

"Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares", publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El juez Ercolini levantó el secreto fiscal de beneficiarios de Potenciar Trabajo

La decisión del magistrado llega luego de filtrarse un informe de AFIP, que detectó numerosas irregularidades con el cobro de los planes, y generó una fuerte interna en el Gobierno.

En este sentido, Tolosa Paz agregó: "De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre. Nuestra misión es seguir fortaleciendo el programa y construir un padrón donde la validación de identidad también sea un paso más en la consolidación y la transparencia de la política social".

Vale recordar que en los primeros días de noviembre se filtró un informe del organismo regulador, detallando que más de 250.000 beneficiarios declararon bienes personales o compraron dólar ahorro. Ambas situaciones son incompatibles con Potenciar Trabajo.

Al ponerse al tanto de la información, la titular de Desarrollo Social exigió a la Justicia levantar el secreto fiscal para tener acceso a la nómina completa de usuarios con irregularidades. "Esa información el Ministerio la necesita para analizar cada caso y dar de baja a quien no cumpla con los requisitos de forma inmediata", señaló la ministra.

Tolosa Paz decidió intervenir tras las críticas por el informe de AFIP
Tolosa Paz intervino tras las críticas por el informe que detectó irregularidades en Potenciar Trabajo.

Su cartera, al igual que la gestión de Alberto Fernández fue foco de críticas, ya que la exdiputada nacional había asegurado que "menos del 0.3% de los destinatarios del programa" -algo así como 2.200 titulares- habían sido dados de baja por no cumplir con las condiciones.

Irregularidades en planes sociales: qué dicen en las agrupaciones

La denuncia por irregularidades en el cobro del plan Potenciar Trabajo pusieron en alerta a las agrupaciones sociales que reúnen a buena parte de los beneficiarios de ese plan social como el Movimiento Evita y el Polo Obrero, cuya dirigencia no solo toma con reserva la cantidad de casos incompatibles difundida, sino que observa una supuesta campaña del oficialismo y la oposición que busca enviar "un gesto de ajuste al Fondo Monetario Internacional".

El fiscal Guillermo Marijuan presentó la denuncia luego de una investigación preliminar sobre las irregularidades detectadas por el Ministerio de Desarrollo Social con datos analizados por la AFIP. Allí se indicó que más de 250 mil beneficiarios presentaron declaración jurada de bienes personales, más de 35 mil compraron dólares y casi 53 mil son propietarios inmuebles o vehículos.

Desde el Congreso, la oposición pide citar a la ministra Victoria Tolosa Paz y le apunta también al líder del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, uno de los responsables de la administración del programa Potenciar Trabajo. En la Secretaría de Economía Social que él encabeza señalaron a iProfesional que están "trabajando para conocer en detalle caso por caso".