Gremio clave firmó la primera paritaria 2023 con suba del 92% y un sueldo de casi $260.000

El sindicato tendrá uno de los salarios más altos hasta el momento. Reclamaron por la pérdida de poder adquisitivo y hasta exigen paritarias mensuales
Por Alejandro Di Biasi
05/12/2022 - 20,55hs
Gremio clave firmó la primera paritaria 2023 con suba del 92% y un sueldo de casi $260.000

En el medio de la reapertura de las paritarias y las cláusulas de revisión, el consejo directivo de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM) acordó con las cámaras empresarias del sector (laboratorios tanto nacionales como extranjeros) un aumento del 92 por ciento que va de diciembre del 2022 a diciembre del 2023, con dos revisiones: Abril y julio.

Según informaron, el salario inicial quedará conformado con 183.785 pesos de básico, 36.000 pesos de tenencia de muestras y 36.000 pesos de comercialización. Por lo tanto, los trabajadores y trabajadoras de la actividad cobrarán en diciembre unos 255.785 de lo que se llama "garantía mínima".

Con este incremento salarial obtenido por los llamados visitadores médicos, se pueden hacer dos lecturas: la positiva sería que se espera una real recuperación del poder adquisitivo; la negativa, que siga la carrera inflacionaria. Vale recordar que el Gobierno proyecta una suba del costo de vida menor al 65 por ciento para todo 2023 mientras que las consultoras económicas estimas una inflación que rondaría el 100 por ciento.

En diálogo con iProfesional, el secretario General de AAPM, Ricardo Peidro, sostuvo que "con esta mejora, a partir del diciembre ningún visitador médico cobrará menos de $255.785, a lo que hay que sumarle la antigüedad, lo que significa un mejora con respecto a diciembre del 2021 del 92 por ciento".

Gremio de visitadores médicos acuerda dos cláusulas de revisión: abril y julio

Asimismo, indicó: "Establecimos con los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA ) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) que se fijen dos instancias de reapertura de las paritarias; una en abril y la obra en julio" y agregó que "esto permitirá, tanto al sindicato como a las patronales, ir viendo la marcha de la inflación y cuánto afecta el poder adquisitivo de los salarios".

Además, destacó: "Con este aumento logramos mantener el poder adquisitivo de los salarios" y apuntó que "la responsabilidad de la dirigencia gremial es cuidar el empleo y el poder adquisitivo de los salarios, pero es imposible realizarlo en este contexto inflacionario donde tendríamos que tener paritarias mensuales".

El gremio de visitadores médicos inauguró el período de paritarias 2023 con uno de los salarios
El gremio de visitadores médicos inauguró el período de paritarias 2023 con uno de los salarios más altos hasta ahora.

Peidro es titular del sindicato de visitadores médicos y también se desempeña como secretario Adjunto de la CTA Autónoma y viene reclamando al Gobierno la aplicación de un bono "para atender al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que, aún bajo convenio, no lograr superar el costo de vida" al tiempo que subrayó: "Ni hablar de los que no están registrados, que vienen perdiendo poder adquisitivo mes a mes sin posibilidades de recuperación.

Rechazo al Salario Mínimo, Vital y Móvil y al FMI

Vale recordar que en la última reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM), la CTA Autónoma fue la única que rechazó el aumento que llevó el básico a 69.500 pesos en marzo del año próximo. Al respecto, Peidro sostuvo que "con estos valores, es imposible una recuperación de los salarios, que se ven depreciados día a día gracias al accionar de empresarios que solo ven sus desmedidas ganancias sin importante lo que sucede con la gente".

Más allá de la paritaria, fuentes gremiales cuestionaron "el accionar "antisindical que vienen llevando adelante la mayoría de los laboratorios internacionales, con aprietes y presiones de todo tipo para que los trabajadores y trabajadoras se vayan del sindicato" y explicaron que "ofrecen desde incentivos hasta mayores porcentajes; beneficios de todo tipo para que el personal se desafilie".

Asimismo, fue uno de los dirigentes que rechazo el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerar que "nos iba a traer ajuste; que lo venimos comprobando con distintas medidas aplicadas por el ministerio de Economía y evidentemente no nos equivocamos.