¿Quéres sacar la visa para Estados Unidos?: esto es lo que no tenés que decir en la entrevista

El proceso para solicitar el permiso puede ser extenso y engorroso. Sin embargo, hay respuestas que se pueden evitar y otras que se deben mencionar
Por iProfesional
05/12/2022 - 21,32hs
¿Quéres sacar la visa para Estados Unidos?: esto es lo que no tenés que decir en la entrevista

El momento de solicitar una visa para viajar a Estados Unidos, parece ser un proceso que genera muchas dudas, engorroso y, por supuesto, con temor a ser rechazado.

Se trata de un documento que permite entrar al país de manera temporal. En el caso de los Estados Unidos, el Gobierno lo otorga por un plazo máximo de 10 años, aunque la estadía por viaje sólo puede ser de hasta seis meses continuados.

Este documento requiere, por otra parte, de una entrevista para ser habilitado. Esta etapa del proceso puede llegar a ser demasiado difícil para muchos, ya que las autoridades norteamericanas pueden denegar el permiso solo por decir algo incorrecto.

Visa para Estados Unidos: 4 claves para la entrevista

Una respuesta inadecuada, poco precisa o impulsiva puede terminar en el rechazo de la solicitud y es por esto que es necesario estar preparado para el momento de solicitar la visa estadounidense. Evitar ciertas declaraciones y mencionar algunas otras será importante.

No armar falsos testimonios o historias

La mejor recomendación es preparar las respuestas, según el formulario DS-160. Lo ideal es evitarse toda información que no concuerde con ese documento. El proceso legal inicia con la entrega de este papel (completo) y luego se procede al interrogatorio.

Será fundamental, además, expresarse con seguridad y brindar respuestas claras.

La visa de turista estadounidense permite al solicitante permanece por 6 meses o menos en el país.
La visa de turista estadounidense permite al solicitante permanece por 6 meses o menos en el país.

No solicitar la visa si estás desempleado

Las autoridades quieren asegurarse de que el solicitante no se quedará en Estados Unidos después del plazo máximo (para trabajar en el país o provocar conductas ilegales), es por esto que lo más óptimo es mostrar que contamos con un trabajo estable.

En caso contrario, se debe demostrar otro tipo de ingreso, propiedad o inversión de mediano o largo plazo, y que genere ingresos constantes.

A pesar de que no se exigen de manera obligatoria, certificados de cuentas bancarias y títulos de propiedad nunca estarán de más en una entrevista de este tipo y brindarán claridad y transparencia ante las autoridades.

Tener un cronograma previsto

Antes de viajar, la mejor sugerencia es conocer nuestra fecha de llegada y de salida del país. Las ciudades que visitaremos y hasta el alojamiento son otros datos que podemos tener programados y se pueden mencionar.

Conocer los alcances de la visa turística

El tipo de visa B2 abarca la actividad turística, pero también otras tantas ocasiones:

  • Reuniones familiares o académicas o deportivas.
  • Una boda u otra ceremonia religiosa.
  • Retiros de recreación o clases.
  • Tratamientos médicos.
  • Visitas a familiares o amigos.

Si el viaje planeado responde a alguna de estas situaciones, es fundamental explicarlo.

La mejor recomendación es concurrir a la entrevista tranquilo, brindar respuestas clarar y no ocultar información.
La mejor recomendación es concurrir a la entrevista tranquilo, brindar respuestas clarar y no ocultar información.

Cuáles son las visas de estudio para Estados Unidos y cómo sacarlas

Las visas de estudio para Estados Unidos son múltiples y variadas. Para solicitarlas, se debe contar con el ingreso concretado y aceptación de la aplicación de una entidad educativa. Sin eo no se puede pedir visa de estudio para Estados Unidos.

Los permisos para extranjeros se otorgan para carreras de grado o postgrado, carreras terciarias o cursos artísticos o no académicos.

  • Visa F1: sirve para carreras de grado o posgrado, que otorguen un título o certificado. Esto se debe estudiar en instituciones aprobadas por el el Gobierno estadounidense. Este tipo de permiso tendrá la misma duración que los estudios, por lo que se puede extender con una prorroga.
  • Visa M1 para estudios vocacionales. Se trata de cursos técnicos o artísticos. Es para quienes estén interesados en especializarse en estudios de música, arte, danza, diseño, informática o cursos no académicos. Su duración es de 1 año con posibilidad de dos prorrogas que extiendan el tiempo de permanencia hasta los 3 años.

Según Perfil, los requisitos para solicitar un permiso F1 o M1 son:

  • Estar inscripto en el curso o carrera, que debe ser para estudiantes de tiempo completo,
  • Comprender, hablar y leer el idioma inglés,
  • Demostrar que se cuenta con dinero suficiente para solventar la estadía
  • Mntener un domicilio en el país de origen.

Temas relacionados