Cuáles son las visas de estudio para Estados Unidos y cómo sacarlas

Cuál es el tipo de visa para Estados Unidos que se puede pedir de acuerdo al programa de estudios que se desea cursar en ese país
Por iProfesional
23/11/2022 - 09,23hs
Cuáles son las visas de estudio para Estados Unidos y cómo sacarlas

Si bien hoy en día y tras la pandemia el otorgamiento de visas para viajar a Estados Unidos está más que demorado, ese país cuenta con una gran cantidad de carreras para cursar en prestigiosas universidades y todos los años recibe a miles de personas mediante las visas de estudio.

Las visas de estudio para Estados Unidos son múltiples y variadas. Para solicitarlas, se debe contar con el ingreso concretado y aceptación de la aplicación de una entidad educativa. Sin eo no se puede pedir visa de estudio para Estados Unidos.

Los permisos para extranjeros se otorgan para carreras de grado o postgrado, carreras terciarias o cursos artísticos o no académicos.

Tipos de visas de estudios para Estados Unidos

  • visa F1: sirve para carreras de grado o posgrado, que otorguen un título o certificado. Esto se debe estudiar en instituciones aprobadas por el el Gobierno estadounidense. Este tipo de permiso tendrá la misma duración que los estudios, por lo que se puede extender con una prorroga.
  • visa M1 para estudios vocacionales. Se trata de cursos técnicos o artísticos. Es para quienes estén interesados en especializarse en estudios de música, arte, danza, diseño, informática o cursos no académicos. Su duración es de 1 año con posibilidad de dos prorrogas que extiendan el tiempo de permanencia hasta los 3 años.
Para pedir una visa de estudio en Estados Unidos hay que demostrar que se sabe inglés
Para pedir una visa de estudio en Estados Unidos hay que demostrar que se sabe inglés

Según Perfil, los requisitos para solicitar un permiso F1 o M1 son:

  • estar inscripto en el curso o carrera, que debe ser para estudiantes de tiempo completo,
  • comprender, hablar y leer el idioma inglés,
  • demostrar que se cuenta con dinero suficiente para solventar la estadía
  • mantener un domicilio en el país de origen.

Si se quiere aplicar, por ejemplo, a una escuela de inglés, se debe tener un pasaporte vigente. Además de contar con un patrocinador, que puede ser un familiar o amigo que esté en ese país y que deberá demostrar solvencia financiera. 

Para asegurar el lugar en la escuela, se debe aplicar y hacer el pago inicial y, una vez que el colegio lo acepta, se necesitará enviar el formulario I-20, que identifica al alumno. 

Se puede requerir información extra, dependiendo de la oficina consultar, por lo que lo mejor es preparar documentos que avalen que la intención es ir a Estados Unidos a estudiar, así como que demuestren cuál es la preparación académica y cómo se pagarán los estudios y la residencia.

Cuánto sale la visa de estudio para Estados Unidos
Cuánto sale la visa de estudio para Estados Unidos

Una vez que se obtiene la visa, se tiene que pagar por semestre a la institución, algunas escuelas pueden pedir el pago anticipado.

Mientras que, el proceso de solicitud se inicia en el consulado más cercano y hay que abonar inicialmente 160 dólares, que sumado a otros costos puede llegar a los 360 dólares. Se recomienda iniciar el trámite al menos 12 meses antes del inicio de los estudios.

Visa de estudio: ¿se puede trabajar?

Estos tipos de visa para estudiantes extranjeros no permiten trabajar legamente en los Estados Unidos. 

Una posible excepción es para quienes son elegibles para trabajos en el campus en el que están estudiando, según sus circunstancias personales.

Una vez completado el primer año de estudio, los alumnos extranjeros con visas F-1 pueden trabajar legalmente fuera del campus en un entrenamiento práctico curricular, que tiene que ser del área en el que se especializan.