iProfesionaliProfesional

YPF crece en Vaca Muerta y apuesta a un mega plan para convertir al país en exportador de GNL

La petrolera estatal firmó un acuerdo con Petronas para aumentar exportaciones y espera invertir 5.000 millones de dólares en 2023
12/12/2022 - 16:28hs
YPF crece en Vaca Muerta y apuesta a un mega plan para convertir al país en exportador de GNL

El escenario es optimista para la principal empresa petrolera de Argentina. YPF cierra un año con abultadas ganancias y encara el 2023 con la proyección de aumentar sus inversiones en Vaca Muerta y avanzar con los proyectos mar adentro y de producción de gas licuado para el mercado internacional.

Los datos del último trimestre de 2022 revelan que la empresa de capitales estatales y privados logró una ganancia neta de 94 millones de pesos, mientras que sus inversiones en los primeros nueve meses de este año aumentaron en un 60% con 2900 millones de dólares de monto. Esto se tradujo en un incremento de la producción de un 9%, el más importante para la compañía en los últimos 25 años.

YPF apuesta por el gas en Vaca Muerta

Para Pablo González, presidente de YPF, los números son parte de la realidad que empuja Vaca Muerta. Este año YPF totalizó una producción acumulada de 505 mil barriles diarios, que en un 40% provino de los no convencionales. La producción de crudo de los yacimientos de YPF en Vaca Muerta tuvo un salto del 50% con respecto a 2021.

"Todo el sector está pensando en crecer y en planes de inversión para incrementar la producción el año que viene y eso es muy bueno para el país", aseguró González en conversación con IProfesional.

En este camino es que YPF comprometió inversiones por 5.200 millones de dólares para 2023, un 25% más que el año que termina, algunas de las cuales serán para el aumento de las redes de transporte.

"YPF está aumentando su producción de gas y petróleo y el incremental que estamos teniendo en Neuquén no lo podemos transportar. Nuestro escenario ideal es continuar con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en atención a los plazos de la primera etapa, a fines del semestre que viene tener todas las obras y los bienes adjudicados y estar listos para el invierno de 2024", dijo el presidente de la petrolera.

Pablo González
Pablo González, presidente de YPF, aseguró que su firma invertirá un 25% más en 2023, en relación con este año.

González se refería así a las obras que le permitirán aumentar su capacidad de evacuación, tanto de gas como de petróleo: "El gasoducto Néstor Kirchner, como el oleoducto a Bio Bio en Chile, el de Oldelval, Vaca Muerta Norte y Sur son sistemas de transporte de energía que el país está necesitando y fundamentalmente YPF", sostuvo.

Por este motivo, la firma encabeza junto a Chevron la puesta en marcha del oleoducto Otasa cuya traza parte de Puesto Hernández, en el norte de Neuquén, hacia la refinería de Enap en Chile. Este ducto, permitirá evacuar un máximo de 115 mil barriles diarios con destino al país vecino y a otros mercados a través del océano Pacífico.

"También estamos planificando Vaca Muerta Sur, un oleoducto nuevo con una inversión de 1.200 millones de dólares que va a permitir evacuar 260 mil barriles diarios o más. Para esto hay que construir el ducto y un puerto en Punta Colorada, Río Negro", agregó.

Aún así, el titular de la compañía aseguró que harán falta más redes para evacuar el volumen de producción de los próximos años, teniendo en cuenta que Vaca Muerta se encuentra en un 8% de desarrollo masivo: "Tenemos la segunda reserva no convencional de gas más grande en el mundo y la cuarta en petróleo, siempre van a hacer falta infraestructura e inversión, sobre todo a estos precios que tiene el mercado internacional", dijo en referencia a los valores a los que cotizan los hidrocarburos por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Vaca Muerta: Argentina, más cerca de exportar GNL

Con miras a estos excedentes en la producción es que la compañía firmó este año un acuerdo con la malaya Petronas para la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL). El acuerdo implicará la inversión de más de 10.000 millones de dólares que se destinarán a la construcción de un gasoducto, un puerto y una planta de licuefacción de gas.

Pero antes de concretar el ambicioso proyecto que creará la primera planta de este tipo en nuestro país, se deberá definir un marco regulatorio para el GNL, que deberá pasar por el Congreso.

YPF firmó este año un acuerdo con Petronas para producir y exportar GNL.
YPF firmó este año un acuerdo con Petronas para producir y exportar GNL.

"La Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía están elaborando el marco regulatorio. Una vez que esté aprobado, empezará la línea de tiempo para firmar la decisión final de inversión entre YPF y Petronas. A partir de ahí, ambas compañías -que tenemos firmado un acuerdo de confidencialidad- podríamos estar abriendo el proyecto para otras empresas que quieran invertir", adelantó el titular de YPF.

El convenio con la firma malaya se extenderá hasta 2036. En ese plazo, las empresas prevén construir el gasoducto, el puerto, cinco tanques de almacenaje y dos buques regasificadores, uno de los cuales Petronas ya construyó.

"Es una obra de las más importantes en los últimos 50 años para el país. En una primera etapa prevé 10.000 millones de dólares de inversión, pero para el 2036 serían 40.000 millones de dólares", resaltó González, quien estimó que para esa fecha se podrán exportar 460 barcos por año con ingresos de divisas por 20.000 millones de dólares.

YPF: luz verde a la exploración en la Cuenca Argentina Norte

Otro de los frentes que ocupa a YPF tiene que ver con los desarrollos offshore. La firma posee la adjudicación para exploración sísmica de los bloques CAN100, CAN102, CAN114, junto a Equinor y Shell, y MLO123 en la Cuenca Malvinas Oeste.

En el caso de CAN100 y 104 esta semana la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó la medida cautelar que impedía la exploración petrolera desde febrero.

González sostuvo que estas trabas judiciales demoraron el avance de los proyectos que por ahora buscan determinar los recursos existentes bajo el lecho marino. Aún así, estimó que el año próximo se conocerán los resultados de la sísmica. "Se cree que puede tener una producción de petróleo importante. En junio del 2023 podremos culminar los estudios y saber cuál es su potencial", afirmó el presidente de YPF.

Temas relacionados