iProfesionaliProfesional

Dólares sin declarar en Estados Unidos: los detalles del inminente proyecto para el blanqueo

El Gobierno ya tiene listo el régimen de "Declaración Voluntaria" de divisas en el país o el extranjero. ¿Cuánto recaudaría y qué busca financiar?
11/12/2022 - 10:53hs
Dólares sin declarar en Estados Unidos: los detalles del inminente proyecto para el blanqueo

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya tiene preparado el inminente proyecto para crear un régimen especial de "Declaración Voluntaria" de ahorros no declarados en el país o el extranjero. Según el Gobierno se trata de una iniciativa de "exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Desde el organismo que maneja el expresidente de la cámara de Diputados, se explicó que la normativa se enviará al Congreso en los próximos días y la intención será financiar la deuda con el Fondo, además de Pymes, becas Progresar y proyectos de explotación de Gas Natural.

Del total recaudado, la norma propondrá asignar: 

  • 20% a un "Fondo específico" para pago de la deuda con el FMI.
  • 20% será para subsidios a las Mipymes.
  • 20% a financiar becas del plan Progresar.
  • 40% a programas de la Secretaría de Energía "para exploración, desarrollo, construcción, mantenimiento y producción de gas natural".

Massa ya tiene listo el proyecto de blanqueo: a quiénes incluye

La propuesta del Ministerio de Economía es crear un régimen especial de ahorros no declarados que contemplará a personas humanas, sucesiones indivisas y sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (con las modificaciones de diciembre de 2019 incluidas). Asimismo, el blanqueo involucra tenencias en moneda nacional o extranjera, tanto en el país como en el exterior, activos financieros, bienes muebles e inmuebles y otros bienes como créditos vigentes.

Vale destacar que la nueva ley prevé alícuotas preferenciales para los bienes blanqueados que deban ser repatriados y se plantearán según la fecha de repatriación. Un primera etapa será hasta el 31 de marzo de 2023; el doble de la alícuota preferencial se cobrará si la repatriación se registra entre abril y el 30 de junio; y el cuádruple si ocurre en el tercer trimestre de 2023.

Massa busca dólares para financiar la deuda del FMI, mientras hace lo imposible
Massa busca dólares para financiar la deuda del FMI, mientras hace lo imposible por cumplir las metas impuestas.

Proyecto de blanqueo: cuáles son los beneficios

El documento que Massa enviará al Congreso en los próximos días, a su vez, determina que los ahorros no declarados que sean blanqueados, no serán considerados "incrementos patrimoniales no justificados" y estarán exceptuados de "de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder".

Además, no deberán pagar Ganancias, Impuestos internos, IVA, Bienes Personales y Contribución especial de Cooperativas.

Dólares no declarados en EEUU: ¿cuánto recaudará AFIP?

El acuerdo de intercambio de información entre la Argentina y Estados Unidos entró en vigencia. El Gobierno lo firmó el lunes en un acto en el Centro Cultural Kirchner.

Desde el ministerio de Economía esperan recaudar 1.300 millones de dólares anuales en base a que la AFIP calcula que hay u$s100.000 millones de argentinos en Estados Unidos. De esta manera, el acuerdo estará vigente desde el 1 de enero de 2023 y la AFIP comenzará a recibir la información a partir del mes de septiembre.

"Venimos trabajando (en el acuerdo) desde la siguiente semana a la que asumí como ministro. Planteamos en Estados Unidos con mucha firmeza que Argentina necesitaba que Estados Unidos dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino en cuentas en EEUU", dijo Massa en declaraciones a Radio con Vos.

El acuerdo firmado por Massa y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, incluirá información retroactiva hasta el 30 de septiembre de 2021, que se recabará mediante el "Modelo 1 IGA", por el cual las instituciones financieras norteamericanas solicitan información a la administración tributaria del país en el que operan (en el caso argentino, a la AFIP) para que sea esta la que envíe la información a su par de EEUU y puede ser recíproco.

Temas relacionados