iProfesionaliProfesional

Dólares sin declarar en EE.UU.: Massa sale a buscar u$s100.000 millones con nuevo acuerdo fiscal y apunta a doble objetivo

El convenio con Estados Unidos se firmará la semana próxima. Unos u$s5.000 millones entrarán en el radar de la AFIP. Massa suma puntos con CFK
24/11/2022 - 06:30hs
Dólares sin declarar en EE.UU.: Massa sale a buscar u$s100.000 millones con nuevo acuerdo fiscal y apunta a doble objetivo

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene todo listo para firmar la próxima semana el acuerdo de intercambio automático de información fiscal entre Argentina y Estados Unidos, con el que espera detectar unos u$s100.000 millones de argentinos no declarados ante la AFIP y contar con una herramienta que puede ser tan útil para su plan económico como para la interna política.

El convenio, que se firmará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre según coincidieron fuentes de Economía y de la AFIP ante iProfesional, no solo favorecería el objetivo de fortalecer las golpeadas reservas del Banco Central sino que también pone en línea la gestión de Massa con el tipo de medidas que plantea la vicepresidenta Cristina Kirchner para ir por los dólares "fugados".

La estimación en el Gobierno es que en Estados Unidos hay alrededor de u$s100.000 millones de personas físicas y empresas argentinas en cuentas que sin declarar. Sobre esa base, en el área económica calculan que podrían recaudar con impuestos unos u$s5.000 millones más por año de la mano del nuevo acuerdo.

Además, Massa se anotaría un punto a favor en la interna del Frente de Todos ya que había empezado a buscar este acuerdo de información fiscal en su primera visita a Estados Unidos como ministro de Economía.

Dólares sin declarar: ¿de qué se trata el acuerdo que firmará Massa?

Si bien en un principio se preveía que Massa viajara nuevamente a Estados Unidos para firmar el acuerdo la cita será finalmente en la Embajada de la potencia del norte, de acuerdo a las fuentes consultadas. Firmarán el ministro -con la delegación de facultades que le firmó el presidente Alberto Fernández para adherir en nombre de la Argentina- y el embajador Marc Stanley.

El acuerdo entrará en vigencia el 1 de enero y funcionará en el marco de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras que rige en Estados Unidos conocida como Fatca, por su nombre en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act). La AFIP por el lado de la Argentina y el IRS, su par estadounidense, serán los órganos centrales para su ejecución.

La información de cuentas sin declarar en EE.UU será enviada de forma automática cada 30 de septiembre

El objetivo del Ministerio de Economía con este convenio es identificar, a partir de los datos que envíe el IRS, todas las cuentas de personas físicas y jurídicas que tengan obligaciones tributarias en Estados Unidos -donde existen fuertes sanciones para los clientes que no cumplen esta obligación- para dar con las que no fueron declaradas ante la AFIP.

La información será enviada de forma anual cada 30 de septiembre por el organismo recaudador norteamericano y contendrá todo lo registrado durante el año anterior. El intercambio de estos datos será automático y el Gobierno ya no necesitaría enviar solicitudes especiales ni atravesar complejos trámites burocráticos que habitualmente requieren que se trate de casos específicos.

Massa confía en que el acuerdo le permitirá también al Gobierno vencer algunas maniobras elusivas como puede ser el cambio de titularidad porque otorga información también sobre empresas y sociedades creadas como offshore. Los estados de Florida y Delaware suelen ser los más elegidos como "paraísos fiscales" por quienes buscan evitar al fisco argentino en Estados Unidos.

Massa y un doble objetivo: ¿por qué el acuerdo fortalece su alianza con CFK?

Además de salir a buscar los dólares que la economía argentina necesita con tanta avidez, el convenio le asegurará a Massa mantener el apoyo de Cristina Kirchner y su tropa política, que empezó siendo tácito pero en el último tiempo tanto la vicepresidenta como el diputado Máximo Kirchner hicieron más explícito.

Frente a la dificultad para evitar el ajuste fiscal que irrita al kirchnerismo por contradecirse con su discurso histórico, Massa apunta a dar con los dólares que "se fugaron durante la gestión anterior", como repiten las figuras centrales de ese sector del oficialismo que desde hace tiempo intenta marcarle sin éxito esa línea directriz a Alberto Fernández.

El propio ministro de Economía anticipó días atrás que, en el marco de este convenio con los Estados Unidos, buscará aplicar el espíritu de un proyecto de ley presentado algunos meses atrás por el senador Oscar Parrilli, estrecho colaborador de la vicepresidenta, para ir en búsqueda de fondos y bienes sin declarar y crear un Fondo Especial para pagarle al FMI.

El ministro alinea su plan con el de Cristina Kirchner para buscar los "dólares fugados" 

La iniciativa, que se denominó coloquialmente como "Fondo para el Fondo" o "impuesto a la fuga", le da un plazo de 6 meses a las personas que no hubieran declarado esos bienes para que lo hagan voluntariamente y paguen una alícuota del 20% de lo exteriorizado, en una suerte de blanqueo de capitales. Se aprobó en el Senado pero quedó frenado en la Cámara de Diputados.

Ahora Massa intenta usar el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos para adoptar y reformular esa idea: un blanqueo con una alícuota especial y algún incentivo para quienes exterioricen sus dólares sin declarar voluntariamente que tendría como fechas límites el 30 de junio y el 30 de septiembre, mismo día en que el Gobierno recibirá la información del IRS. La alícuota y las penalidades están todavía bajo análisis.

"Estados Unidos no será más guarida de argentinos que quieran evadir impuestos", sentenció Massa días atrás en una entrevista. Por su parte, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, uno de los funcionarios de Cristina Kirchner en el Ejecutivo, destacó que el convenio "se trata de un camino iniciado" por la vicepresidenta "con los acuerdos firmados con la OCDE en 2014".

Y subrayó: "Gracias al trabajo en conjunto de nuestra gestión con la del ministro Sergio Massa vamos a terminar con los vivos que lloran presión impositiva pero viven de la fuga de divisas y del fraude fiscal".