iProfesionaliProfesional

Cuatro argentinos crearon una startup con unos pocos dólares y hoy ayudan a miles de emprendedores a vender más

Ecomm-App es una plataforma que ayuda a millones de emprendimientos a vender más por internet, aplicando innovación y tecnología a sus negocios
08/01/2023 - 09:00hs
Cuatro argentinos crearon una startup con unos pocos dólares y hoy ayudan a miles de emprendedores a vender más

Ecomm-App surgió de una historia familiar. Sharon Leila Fingier, CEO & Co-fundadora, es hija y nieta de comerciantes y, trabajando desde chica con ellos, experimentó la cantidad de tareas que se sumaban diariamente, los errores que se cometían y la imposibilidad de crecimiento.

El objetivo era una plataforma con el potencial de ayudar a millones de Pymes y emprendedores de toda Latinoamérica a vender más por internet aplicando innovación y tecnología a sus negocios y poniendo a su alcance herramientas prácticas que simplifiquen sus tareas diarias y los ayuden a crecer.

El origen de Ecomm-App, la plataforma que ayuda a emprendedores

"Mis padres tienen una Pyme y, trabajando con ellos, comprendí que vender a través de múltiples canales es muy complejo y sin herramientas de gestión, se pierde inevitablemente el control", cuenta la emprendedora a iProfesional. "Esto genera que ocurran errores y una gran cantidad de tareas manuales que no permiten que el negocio crezca".

Hace 4 años, cuando su esposo trabajaba en Mercado Libre, sus padres les presentaron al hijo de uno de sus clientes que había empezado a desarrollar una plataforma que ayudaba a los comerciantes a vender más por la empresa fundada por Marcos Galperin.

Meses más tarde, conversando entre los tres se dieron cuenta que todas las Pymes, comerciantes y emprendedores tenían los mismos problemas. "El denominador común era que no daban abasto con la alta carga operativa del día a día, usaban de manera ineficiente su tiempo, facturaban de forma manual cada una de sus ventas y no tenían el control de su inventario", explica Sharon.

Como hijos de comerciantes y con experiencia en ecommerce, se propusieron desarrollar una solución. Y esta idea tuvo un impulso aún mayor con la pandemia, ya que millones de comerciantes tuvieron que reinventarse y empezar a vender sus productos por Internet para sobrevivir.

El objetivo era una plataforma con el potencial de ayudar a millones de Pymes y emprendedores de toda Latinoamérica.

"Cuando arrancamos los tres teníamos otro trabajo por lo que cuando terminábamos la jornada laboral comenzaba nuestro trabajo en Ecomm-App", recuerda. "En ese entonces trabajábamos unas 15 horas diarias sin parar, más los fines de semana. Si algo nos caracteriza es que somos muy apasionados y estamos muy comprometidos con nuestra misión".

Meses después, sumaron al equipo a su cuarto socio que es experto en desarrollo de software y que también trabajaba en Mercado Libre. En términos de desafíos, la fundadora de la plataforma dice: "Emprender no es fácil ya que hay que tener una gran fuerza de voluntad, compromiso, pasión y amor por lo que hacés".

Un gran desafío: crear una empresa a pulmón

Uno de los principales obstáculos que tuvieron fue que arrancaron sin un foco. "Tardamos mucho tiempo en lanzar nuestra plataforma al mercado porque creíamos que lo que teníamos no era suficiente", expresa. "Por esa razón es que creamos varios módulos y funciones que luego con el tiempo las dejamos a un lado".

Otro gran desafío, sigue, "fue crear una empresa a pulmón sin capital, ni contactos, ni ayuda de ningún tipo. Todo lo que hicimos fue hecho con miles de horas de dedicación y compromiso. Y como resultado desarrollamos una plataforma de alto impacto y escalable a todo Latinoamérica".

"El proyecto arrancó inicialmente con $0 de inversión, poniendo nuestro propio tiempo y esfuerzo en armar el primer prototipo de la aplicación", detalla Sharon. "Luego invertimos u$s12 mil de nuestros ahorros para acelerar el desarrollo de Ecomm-App y consolidarnos como empresa".

Desde que empezaron fueron creciendo a partir de mejorar todos los días la plataforma y ofrecer más y mejores herramientas a los comerciantes. Ecomm-App ayuda a las Pymes en los 4 pilares fundamentales: facturación automática de todas las ventas, el control centralizado de inventario entre la tienda física y canales de venta online como Mercado Libre, Mercado Shops, Mercado Pago y Tiendanube, herramientas de gestión para automatizar las tareas del día a día y métricas relevantes para todo su negocio.

"Emprender no es fácil ya que hay que tener una gran fuerza de voluntad, compromiso y pasión", dice la fundadora.

Esto les permitió ir abriendo nuevos canales y brindar una solución más completa. "Además, nos dimos cuenta que los comerciantes necesitaban solucionar 4 pilares fundamentales para poder crecer su negocio: herramientas de gestión, el control de stock, la facturación electrónica y métricas integrales de todas sus ventas", detalla.

Y a partir de ahí la plataforma fue evolucionando para así convertirse en la solución ideal tanto para el comerciante que vende online como para el que tiene un comercio físico. "Hoy en día somos el aliado tecnológico que acompaña al comerciante y lo ayudamos a que gestione rápido sus ventas, automatice sus tareas y lleve al día la contabilidad de su negocio", asegura.

El aliado tecnológico de toda Pyme

Al principio, estos cuatro emprendedores desarrollaron varias verticales que al final terminaron descartando. "Capaz hubiera sido mejor lanzar nuestro producto al menos un año antes con menos funcionalidades para empezar a validarlo lo más rápido posible con los primeros usuarios", dice Sharon.

Sin embargo, "la clave fue desarrollar un producto de calidad que la gente ama y ofrecer una atención al cliente única, rápida y personalizada. Nos apasiona mucho lo que hacemos y el foco en todas las áreas de Ecomm-App es que nuestra plataforma realmente le sirva y ayude a los comerciantes".

En este sentido, asegura: "Nuestra propuesta de valor se basa en tres aspectos fundamentales que nos diferencian: el primero es la calidad de atención que brindamos. Acompañamos a nuestros clientes en todo momento y les brindamos atención personalizada. Nuestra comunidad confía en nosotros porque saben que siempre los vamos a escuchar y ayudar en lo que necesiten y en eso nos destacamos".

El segundo, agrega, "es que escuchamos en el día a día qué necesitan nuestros clientes y vamos mejorando nuestra plataforma rápidamente. Por último, en una sola plataforma brindamos todas las herramientas que necesita un comerciante para gestionar su negocio online y offline de forma eficiente, con precios que son accesibles para las Pymes y los emprendedores".

Ecom-App cuenta con clientes en varios países de la región y prevé extenderse.
Ecom-App cuenta con clientes en varios países de la región y prevé extenderse.

De cara al futuro, "vamos a estar integrándonos con nuevos canales de venta como Woocomcerce y Prestashop, estaremos ofreciendo más herramientas para los comercios físicos y consolidándonos en otros países de la región".

De esta forma, los fundadores de este emprendimiento que empezó cómo un sueño hace 3 años, y ya tienen clientes en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, saben que tienen un gran recorrido por delante hasta cumplir con su misión de ser "el aliado tecnológico de toda Pyme y emprendedor de Latinoamérica", concluye Sharon Leila Fingier.

Temas relacionados