iProfesional

Mundial: por qué la de Qatar 2022 fue la mejor final de la historia

Grandes goles, penales, dos estrellas, todos los ingredientes que se combinaron para que la de Argentina Francia sea la mejor final de la historia
20/12/2022 - 08:36hs
Mundial: por qué la de Qatar 2022 fue la mejor final de la historia

Tras la victoria argentina sobre la selección francesa el domingo pasado, por la final del Mundial de Qatar 2022, circularon felicitaciones a ambos equipos en redes sociales y medios deportivos por el gran partido disputado. Muchos dijeron: es la mejor final de la historia.

Alrededor del mundo, personas que no acostumbran mirar fútbol o que incluso no disfrutan de este deporte comentaron cómo el juego del domingo les pareció apasionante, incluso lo suficiente como para cambiar su opinión sobre el fútbol. 

Pero no se trata solo de opiniones. ¿Qué motivos hay para pensar que la final entre Argentina y Francia fue la mejor en toda la historia de los mundiales de la FIFA?

Messi vs. Mbappé

Esta fue una final que tuvo superestrellas, penales, goles icónicos y acciones magistrales de los arqueros, que culminó con la coronación de Lionel Messi como campeón mundial, un objetivo que le fue esquivo en su extensa carrera y que hoy lo posiciona como el más grande de todos los tiempos (GOAT, por sus siglas en inglés).

Perdurará en la memoria como una obra maestra impresionista, es esa imagen icónica de Messi, levantado sobre los hombros de sus compañeros de equipo, con el trofeo de la Copa del Mundo finalmente en sus manos.

La final de Qatar 2022 tuvo dos estrellas definitivas, Lionel Messi y Kylian Mbappé
La final de Qatar 2022 tuvo dos estrellas definitivas, Lionel Messi y Kylian Mbappé

Además, este partido había sido anunciado como Kylian Mbappé vs. Messi: la estrella francesa de 23 años lista para asumir el manto del mejor jugador del mundo de manos de su compañero de 35 años en el Paris Saint-Germain.

Mbappé defendía la victoria que logró Francia en Rusia 2018, Messi jugaba su último partido de la Copa del Mundo, buscando reclamar el trofeo que lo había eludido durante tanto tiempo y que le permitiría igualar el logro de Diego Maradona en 1986.

Los primeros 79 minutos fueron todo sobre Messi. El capitán de Argentina convirtió un penal para darle la ventaja a Argentina. A continuación, su hábil toque fue clave para impulsar la jugada que condujo al segundo de la Albiceleste.

Luego, en los momentos finales del tiempo reglamentario, Mbappé se hizo con el control del juego sin ayuda de nadie, anotó dos goles en dos minutos y envió la final a la prórroga.

En el tiempo extra un gol de Messi le dio a la Argentina nuevamente la victoria, en el minuto 109. Pero un penal para Francia anotado por la estrella joven del PSG le sirvió a los galos para llegar a los penales y a Mbappé para conseguir un hat-trick.

Durante dos horas de fútbol, estos fueron dos jugadores, en dos puntos diferentes de sus carreras, mostrando lo más hermoso de este juego en en vivo y a todo color de forma gloriosa. Un condimento especial en una final del mundo que además, será capitalizada por el PSG. 

Penales para el infarto

La última vez que una final de un Mundial se definió en penales fue justamente en 2006, y Francia perdió contra Italia, recordó CNN en Español.

Dibu Martínez atajó dos penales en la final entre Francia y Argentina
Dibu Martínez atajó dos penales en la final entre Francia y Argentina

Muchos consideran injusta una definición por penales, porque no necesariamente reflejan en el resultado lo que los equipos hicieron durante el partido. 

Pero es innegable que el aumento de tensión que producen los penales en la historia de una final del Mundial es un ingrediente que incrementa su épica. 

El penal de Messi en la primera parte le dio su primer gol en una final mundialista, mientras que el que anotó en la tanda de penales fue la frialdad personificada.

Por su parte, la habilidad de Mbappé para convertir no una, ni dos, sino tres veces con éxito desde el manchón en un mismo juego mostró una presteza extrema.

Argentina ya había demostrado su destreza pero también sus cartas para definir en penales en Qatar 2022, en el partido contra Países Bajos. Seún CNN, el equipo sudamericano mostró distracción y tácticas dilatorias para posiblemente vencer mentalmente a sus oponentes.

En la final del domingo, el arquero argentino Emiliano Martínez mostró su habilidad para distraer a los atacantes franceses, tirando el balón antes del intento de Aurélien Tchouaméni, que se fue desviado. El intento anterior de Francia, de Kingsley Coman, lo salvó Martínez.

Grandes goles

Las finales de la Copa del Mundo a menudo son asuntos apretados y cautelosos, y los goles son un extra. Argentina y Francia tiraron por la borda ese guión: anotaron seis goles, dos de los cuales fueron de la más alta calidad.

Los grandes goles de ambos equipos terminaron consagrando a Argentina como campeón mundial.
Los grandes goles de ambos equipos terminaron consagrando a Argentina como campeón mundial.

Podría decirse que el segundo de Argentina fue tan bueno como el impresionante gol de Carlos Alberto en la final del Mundial 1970 en la victoria de Brasil por 4-1 sobre Italia.

Fue en el minuto 35, cuando un tiro de esquina de Alexis Mac Allister a Messi, alivió un poco la presión de la defensa argentina mientras Francia buscaba el empate.

Tras el hábil toque de Messi a Julián Álvarez y el pase excelentemente ponderado del delantero del Manchester City a Mac Allister, que había continuado su carrera, Argentina llegó al arco.

Desinteresadamente, Mac Allister tuvo la presencia para pasar la pelota a Ángel Di María, quien remató un brillante contragolpe para poner a Argentina 2-0 arriba.

Parecía ser el momento culminante de una victoria dominante de Argentina, hasta que Mbappé intervino. Un intercambio con Marcus Thuram hizo que la pelota cayera del cielo a la estrella del PSG en el borde del área penal de Argentina. Mbappé realizó una maravillosa demostración de técnica y sincronización para patear el balón lejos de un desesperado Martínez.

Entonces, este Mundial será recordado por muchas razones: Messi haciendo historia, el hat-trick de Mbappé insuficiente para vencer, la naturaleza oscilante del juego que fue de un extremo a otro y nunca dejó de emocionar a los espectadores atónitos.

Otras grandes finales del Mundial

Hubo otras grandes finales en la historia de los Mundiales. ¿Esta fue la mejor?
Hubo otras grandes finales en la historia de los Mundiales. ¿Esta fue la mejor?

Por supuesto, hay mucha competencia por el título de "la mejor final de la Copa del Mundo".

En 1950, Uruguay derrotó a Brasil en Río de Janeiro, mientras que cuatro años más tarde, Alemania Occidental dio otra gran sorpresa al vencer a los Magiares Mágicos de Hungría, lo que le valió al país su primer título de la Copa del Mundo.

Geoff Hurst anotó el primer hat-trick en la final de la Copa del Mundo en la final de 1966 entre Inglaterra y Alemania Occidental. 56 años después todavía se habla del segundo gol de Hurst: ¿había cruzado el balón la línea? Lo hizo, según los oficiales del juego e Inglaterra ganó 4-2, según recordó CNN.

La final de 1970 marcó la última aparición de Pelé en la Copa del Mundo, quien logró su tercer título en la intrépida victoria de Brasil sobre Italia.

Cuatro años después, en Múnich, la anfitriona Alemania Occidental remontó para ganar 2-1 a una selección de Países Bajos repleta de estrellas, formada por Johan Cruyff y Johan Neeskens, para ganar su segunda Copa del Mundo.

Al igual que Messi en Qatar 2022, Diego Maradona, casi sin ayuda, llevó a su equipo a su segundo título en ocho años, venciendo a Alemania Occidental 3-2 en la final.

En 1998, Francia acogió y ganó su primera Copa del Mundo, principalmente gracias a la genialidad de Zinedine Zidane, que marcó dos goles en la final, para vencer a una formidable selección brasileña, compuesta por Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Bebeto y Roberto Carlos.

Sin embargo, con sus múltiples argumentos y el dramatismo y el arte exhibidos, seguramente la obra maestra de 2022 ahora posee el título de "la mejor final de la Copa del Mundo".

Temas relacionados