iProfesional

Huawei apuesta por la expansión de la fibra óptica en la Argentina

Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina, explicó la estrategia de la compañía para crecer en el país, donde tiene presencia desde hace 2 décadas
02/11/2022 - 12:34hs
Huawei apuesta por la expansión de la fibra óptica en la Argentina

El gigante tecnológico chino Huawei apuesta en la Argentina al despliegue de las redes de fibra óptica, un negocio para el cual estima que tendrá una expansión de por lo menos un lustro por delante.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina, explica la estrategia de la compañía para crecer en el mercado argentino, donde tiene presencia desde hace más de 20 años.

En la Argentina Huawei es socio estratégico de los principales operadores del mercado de telecomunicaciones, a través de su unidad de negocio Operator Business Group.

Además de esta unidad, en el país se encuentra la unidad de negocio de Cloud, Digital Power (energía renovable), CBG (Consumer business group) y EGB (Enterprise Business Group).

En la Argentina Huawei también cuenta con programas de responsabilidad social empresaria e inclusión: Semillas para el futuro, el cual ya participaron más de 800 estudiantes universitarios argentinos, 30 de los cuales viajaron a China.

También realiza y el programa Igual ICT, que capacita a mujeres de todo el país en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En su gira por China en febrero, el presidente Alberto Fernández visitó oficinas de Huawei.
En su gira por China en febrero, el presidente Alberto Fernández visitó oficinas de Huawei.

-¿Cómo es la estrategia de Huawei para crecer en el mercado argentino a través de sus diferentes unidades.

-Nosotros vemos que en el corto plazo y también por un período bastante largo el tema de seguir construyendo fibra óptica es algo que se va a seguir viendo.

Como uno de los principales proveedores del equipamiento de fibra óptica, tenemos pensado seguir cooperando con nuestros partners para venderles equipos y que ellos desplieguen las redes.

Respecto a la parte de energías alternativas creemos que de a poco, tanto desde el punto de vista del usuario final, que va entendiendo la energía de otra forma.

Huawei evalúa el posible retorno de sus celulares a la Argentina.
Huawei evalúa el posible retorno de sus celulares a la Argentina.

Ya no es simplemente un costo, sino que hay que mucha gente que se interesa realmente por el tema de lo verde.

Hay más gente interesa y preguntando y haciendo análisis de costos y económico financiero respecto a cuánto me saldría poner.

Apuntamos y creemos que el tema de la energía solar de uso hogareño es algo que va llegando y haciéndose más común de a poco.

Sigue siendo una inversión importante para realizar, pero no todo el que decide poner una infraestructura de energía alternativa se basa exclusivamente en los costos.

También se tiene en cuenta en cómo aporto yo o que le enseño a mi familia o que hablo con mis conocidos respecto a cómo ayudo a la protección del medio ambiente.

En nube seguimos creciendo. Somos uno de los grandes proveedores con una gran diferencia respecto a otros que es la de tener un nodo en la Argentina.

Huawei anunció este año el inicio de la venta de sus wearables en la Argentina.
Huawei anunció este año el inicio de la venta de sus ponibles en la Argentina.

Eso permite certificar que la información queda en la Argentina, y hablar de la soberanía de datos respecto a muchas aplicaciones incluida, por ejemplo, la normativa del Banco Central de la República Argentina que indica que los datos tienen que quedar en la Argentina. Para la parte financiera ese nodo cumple con eso. A nivel más técnico, el tener un nodo local permite que la latencia sea muchísimo menor.

A nivel dispositivos, estamos trayendo y son pasos que vamos a seguir dando. La estrategia es ir agregando cada vez más cosas.

Respecto a la parte de ventas a empresas y a gobierno, seguir como venimos ahora, con un enorme ecosistema de partners, cerca de 300, que son los que hacen la venta, la instalación, el mantenimiento de soluciones que provee Huawei.

Son 300 empresas argentinas que trabajan en la preventa y distribución de nuestras soluciones. Entre los mayoristas están Solution Box, Tecnored.

Hay partners más chicos que por ahí no son tan famosos a nivel nacional, porque la enorme ventaja de cada uno de esos partners es que ellos traen los negocios a Huawei desde donde ellos son originarios.

Una empresa que en para cualquier otro puede parecer chica respecto a una empresa nacional, es muy grande en su pueblo o ciudad y son los que conocen la idiosincrasia, los negocios que van a aparecer, los contactos que son necesarios para que todo avance, y eso es lo que nos traen. Por eso es por lo que está tan atomizado. Huawei no puede ir directamente a cada uno, necesitamos a nuestros partners que hagan eso.

El despliegue de fibra óptica es uno de los principales negocios de Huawei en la Argentina.
El despliegue de fibra óptica es uno de los principales negocios de Huawei en la Argentina.

-Para llevar la digitalización a las pequeñas y medianas empresas…

-Exacto, pequeñas y medianas empresas o localidades. Por ejemplo, hacer la última milla de fibra y por eso se trabaja con cooperativas, con ISP, ellos también son clientes.

-¿Cómo es la operación en la Argentina? ¿Cuántos empleados tienen?

-Somos cerca de 500 empleados en la Argentina. Huawei tiene en la Argentina la particularidad de que, en Buenos Aires, además del centro de entrenamiento en Puerto Madero, está un centro de contabilidad y finanzas que exporta servicios a toda América latina respecto a Huawei. Las finanzas y la contabilidad de América latina se realizan en la Argentina y se exporta como servicios a todas las oficinas de Huawei en América latina, incluyendo a México. Desde principios de año, la oficina de la Argentina también se encarga de las oficinas de Uruguay y Paraguay, es una mini región, sur sur.

Las diferentes unidades de negocio son las clásicas que son las de dispositivos (laptops, tabletas, wearables, ahora incluimos parlantes y equipos de audio), Enterprise (venta a empresas), y la parte de redes.

A estas se han sumado nube y energía alternativa, que básicamente son muchos de los componentes que llevan las plantas solares.

Además, apuntando a través de distribuidores, a la energía hogareña que además incluye baterías para el almacenamiento.

Huawei lanzó este año en la Argentina sus equipos portátiles de audio.
Huawei lanzó este año en la Argentina sus equipos portátiles de audio.

-Desde el año 2019 no se producen móviles de Huawei en la Argentina. ¿Tienen previsto su retorno?

-Nosotros no decimos que no. Se siguen haciendo los análisis constantemente. La situación actual es que estamos enfocándonos en esas unidades de negocio que mencioné, sobre todo la parte de redes, fibra, 5G, pero siempre a la vista con poder volver, como fue aquel exitosísimo lanzamiento de 2015 con la llegada de los dispositivos a la Argentina. Los análisis siempre están, no tenemos un plan definido de cuándo.

-¿Cómo marchan los planes de capacitación?

-Parte del foco en los talentos tiene que ver con la responsabilidad social pero también lo encaramos desde un punto de vista comercial de lo que llamamos Academias Huawei.

Estas academias se hacen en acuerdo con universidades o empresas que se encargan del entrenamiento de talentos, donde nosotros enseñamos al que enseña para que después esas entidades enseñen a sus alumnos.

Algunos lo hacen de manera gratuita, otros lo toman como un negocio de entrenar porque los cursos de Huawei tienen certificación que vale en cualquier empresa que quiera tomar a una persona certificada.

Del lado de Huawei Academy, junto a universidades y empresas de entrenamiento venimos llevando ese programa desde hace mucho tiempo.

Por el lado de la responsabilidad social, nuestros dos programas insignia son Igual ICT, creado en la Argentina y que busca acortar la brecha de género en tecnología, y Semillas para el futuro.

Huawei lanzó este año en la Argentina su línea de computadoras portátiles.
Huawei lanzó este año en la Argentina su línea de computadoras portátiles.

Estamos en medio del proceso llegando a la ceremonia de clausura de lo que fue la edición de 2022 de Semillas para el futuro, con un programa que se llevó a cabo en forma exitosa, con los chicos con unas devoluciones de mucha alegría y aprendizaje.

Este año en particular se hizo en conjunto entre la Argentina, Uruguay y Paraguay, entonces esa interacción entre hermanos es siempre súper valiosa.

De hecho, la clausura de este año vamos a traer chicos de Uruguay y Paraguay y del interior del país para que se conozcan personalmente porque el evento fue no presencial.

Es totalmente federal. El proceso de búsqueda va para universidades del norte, del sur, del este, del oeste.

En este caso ya es internacional porque están Uruguay y Paraguay.

El 80% de los estudiantes son del interior del país.

Huawei tiene en Puerto Madero un centro de entrenamiento en redes.
Huawei tiene en Puerto Madero un centro de entrenamiento en redes.

Desde Huawei informaron a iProfesional que, en línea con estas acciones con los talentos, la empresa abrió un programa de jóvenes profesionales.

A partir de Semillas para el futuro y de Igual ICT comprobaron que había muchas búsquedas abiertas y muy poca oferta.

Huawei firmó convenios con universidades, como la UTN y la UADE y ya tiene ocupadas 20 posiciones de jóvenes profesionales, en áreas como ingeniería, recursos humanos, cloud y contabilidad.

-Juan Bonora: El programa es de pasantes de 6 meses con posibilidad de renovarse o a ingresar en forma definitiva. Apoyamos e impulsamos que el chico termine sus estudios. No nos sirve de nada y estanos totalmente en contra que por haberlo absorbido no termine los estudios, eso sería jugar en contra nuestro. Todos nuestros programas tienen como principal objetivo que se reciba.

-¿Cómo se manejan en un contexto de alta inflación? ¿Cómo les afecta?

-La enorme mayoría de las unidades de negocio son con componentes que se importan. Son importados y cotizados en dólares. Normalmente los suele importar el cliente.

Por ejemplo, Telecom, Telefónica, Claro, son ventas internacionales, con lo cual la inflación no es algo tan directo porque son precios en dólares y la tecnología, desde hace unos cuantos años, más bien tiende a decrecer con la masividad que a encarecerse. No es algo que nos esté pegando de lleno acá en la Argentina.

Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina.
Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina.

-Mientras se esperan las definiciones oficiales por el 5G, existe una gran demanda de fibra. ¿Cuánto queda por satisfacer esa demanda?

-Al ritmo que venimos no creemos que se pueda terminar antes de los próximos cinco años. Hay muchísimo por hacer.

La Argentina es un país extensísimo y muy atomizado. Nuestras estimaciones, muy grosso modo, es que faltan unos cuantos años más para llegar y decir que tenemos una penetración alta de fibra al hogar.

-Una vez que el Gobierno defina los planes para el 5G, ¿la disponibilidad de Huawei de ofrecer sus productos ante la demanda de los operadores es inmediata?

-Nosotros tenemos la capacidad de fabricar equipamiento en dos semanas y traerlo de acuerdo con la emergencia que tenga el cliente por avión en 10 días o por barco en un mes y medio.

Huawei tiene lista la solución para cuando la necesite el cliente, no hay demoras en la fabricación.

La gran diferencia que tienen los equipos grandes y que son de red es que no utilizan el chip de última tecnología de los 3, 4 o 7 nanómetros, por lo que no hay demora en la fabricación de equipos de redes.

Temas relacionados