iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner, contra la Corte: "Estamos ante un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho"

La vicepresidenta habló por primera vez después de ser sentenciada a seis años de prisión en la causa Vialidad. Un discurso encendido ante la militancia
27/12/2022 - 20:10hs
Cristina Kirchner, contra la Corte: "Estamos ante un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho"

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció esta tarde en un acto público en Avellaneda luego de haber sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa Vialidad. La expresidencia se refirió al inicio de su discurso sobre las elecciones de 2023, al asegurar: "Ni renunciamiento ni autoexclusión, acá hay proscripción".

"Vamos a hablar clarito, porque soy peruca y hablamos clarito, el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón, y acá tampoco hay autoexclusión. Hay proscripción. Ni renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción", sostuvo en el acto.

"El mismo día que no hice el renunciamiento, en una cena con varios compañeros, hablé y les dije que esto no es contra mí, sino que es contra el peronismo. Lo dije hace mucho tiempo", precisó.

Además, afirmó que "hubo una ley del Congreso" que "consagró la nueva distribución" de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias, pero advirtió que "sin embargo" la Corte Suprema "hizo caso omiso a esa ley" al fallar recientemente a favor del reclamo del gobierno porteño.

La vicepresidenta señaló que el exmandatario Mauricio Macri "modificó con un decreto simple" en 2016 "lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de Argentina", y amplió que "esto, que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país, fue resuelto con otro decreto del Gobierno de Alberto Fernández" y la ley correspondiente sancionada por el Congreso.

Cristina Kirchner, contra la Corte: "Estamos ante un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho"

La exmandataria indicó que "estamos ante un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho", que "influye en la calidad de vida de los ciudadanos" y llamó a "despabilarse".

"Esto puede parecer una discusión entre políticos. Pero ese partido judicial influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse. Cuando te arrancan la cabeza con la factura del celular, internet, cable, es porque hubo un juez que dictó un Amparo para que no sean servicio público. Lo mismo pasó con las prepagas", aseguró,

Estuvo acompañada por el intendente local Jorge Ferraresi y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quienes hablaron previamente a la presentación de Cristina Kirchner.

En cuanto a la coparticipación, hasta el momento ningún integrante del kirchnerismo duro ha salido públicamente a criticar o apoyar la decisión de Alberto Fernández de pagar con bonos la restitución de los recursos provenientes de la coparticipación federal a CABA, tal como ordenó la Corte a través de una medida cautelar.

Desde La Cámpora se había cuestionado en duros términos al máximo tribunal por el fallo que beneficiaba al distrito porteño. Uno de sus referentes, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, fue tajante: "No puede ser que, si pierden una elección, vayan a golpear la puerta de los cuarteles del cuarto piso de la Corte Suprema como antes iban a golpear la puerta de los cuarteles militares", aseveró.

En la previa del acto de este martes, el propio Ferraresi alimentó las versiones respecto a posibles definiciones electorales de Cristina Kirchner. Indicó que "si tiene que ser candidata lo será", a pesar de que la propia Vice se encargó de descartar esa posibilidad el mismo día en que recibió la condena en el caso de la Obra Pública.

Estuvo acompañada por el intendente local Jorge Ferraresi y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof

El polideportivo 

El estadio de multideportes llevará el nombre del "Ruso" Miguel Molnar, que jugó en la primera de Argentinos Juniors con Maradona entre 1979 y 1980.

El Natatorio se denominará Osvaldo Portas, nadador desaparecido el 15 de agosto de 1977; el Centro de Deportes de Contacto se llamará Pascual Pérez, boxeador que fue oro olímpico en Londres 1948 y campeón mundial entre 1954 y 1960, y el microestadio de futsal llevará el nombre del "Negro" Héctor Enrique, campeón mundial en 1986, por su historia futbolística y por su posicionamiento político con respecto al presente y a su procedencia.

¿Cuáles fueron las claves de la reaparición de Cristina Kirchner?

La decisión que Fernández tomó este lunes, horas antes del acto de la vicepresidenta, generó algunas sorpresas dentro del oficialismo. Si bien mantuvo las críticas al fallo y la decisión de recusar a los jueces de la Corte como había acordado el jueves pasado con 14 gobernadores, tomó un cambio de dirección en la pelea. Igualmente, Rodríguez Larreta rechaza por ahora la oferta.

Cristina Kirchner había pedido "repensar" la autonomía de la Ciudad en medio de una disputa con Larreta

El acto de Cristina Kirchner podría ser su última aparición del año y fue la primera tras haber dicho que el año próximo no será "candidata a nada", definición con la que trastocó a todo el oficialismo y dejó particularmente a sus seguidores políticos a la espera de nuevas señales para encarar el armado electoral.

Pero también fue la primera aparición tras el fallo de la Corte que activó este conflicto. Si bien la dirigente suavizó sus críticas públicas a Fernández en los últimos tiempos y mantuvo la interna con sordina a merced de las urgencias económicas del Gobierno, nunca dejó de cuestionar al PRO, a Rodríguez Larreta y también a la gestión de la Ciudad como Estado.

"Quería plantearlo en este ámbito del Poder Legislativo, yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos", señaló la vicepresidenta en agosto pasado, ante diputados y senadores oficialistas. "La Constitución no habla de autonomía", abundó.

En ese contexto, una de las claves de su discurso estuvo en las referencias que haga al conflicto con la Ciudad, a la decisión de Fernández y también a la discusión puntual sobre la coparticipación que no es nueva para la dirigencia política argentina y que entra en el rango de las definiciones que suele arrojar Cristina en sus actos públicos.

Por otro lado, el fallo también le dió la posibilidad de volver a apuntar contra la Corte Suprema, a quien responsabiliza como máxima autoridad del Poder Judicial de encabezar una "persecución judicial" en contra suya y, según afirmó varias veces, de todo el peronismo con ayuda del macrismo y de los medios de comunicación.