iProfesionaliProfesional

Cristina vuelve a escena: las claves de su reaparición y de su propia disputa con la Ciudad

La vicepresidenta hablará este martes en Avellaneda, por primera vez desde el fallo sobre coparticipación. Presión para Larreta y ¿también para Fernández?
27/12/2022 - 11:00hs
Cristina vuelve a escena: las claves de su reaparición y de su propia disputa con la Ciudad

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabeza este martes un acto que estará cruzado por dos temas centrales: el conflicto en curso por la coparticipación entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires y su reciente renunciamiento a una candidatura en 2023, decisión con la que sacudió el tablero político tras la sentencia en su contra en la causa "Vialidad".

El acto es en el partido bonaerense de Avellaneda y el motivo oficial de su reaparición es la inauguración del Polideportivo "Diego Armando Maradona". La convocatoria, hecha por el intendente local, Jorge Ferraresi, es a partir de las 19 y se estima que ella hable alrededor de las 20.

Cristina Kirchner tendrá así un escenario para hablar a pocos días del fin de año y en momentos en que se libra una pelea política que no le es ajena, porque involucra al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y roza un tema sobre el que suele opinar: el encuadramiento jurídico de la Ciudad de Buenos Aires.

En agosto pasado, mientras discutía públicamente con el Gobierno porteño sobre la seguridad en los alrededores de su departamento en Recoleta, la vicepresidenta propuso "repensar" la cuestión de la "autonomía" de la Ciudad.

El fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno devolver fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires y el anuncio posterior del presidente Alberto Fernández, quien luego de afirmar que la decisión es de "imposible incumplimiento" señaló que la acatará con un pago en bonos, le abre a la vicepresidenta una ventana para retomar esa discusión.

¿Cuáles serán las claves de la reaparición de Cristina Kirchner?

La decisión que Fernández tomó este lunes, horas antes del acto de la vicepresidenta, generó algunas sorpresas dentro del oficialismo. Si bien mantuvo las críticas al fallo y la decisión de recusar a los jueces de la Corte como había acordado el jueves pasado con 14 gobernadores, tomó un cambio de dirección en la pelea. Igualmente, Rodríguez Larreta rechaza por ahora la oferta.

Cristina Kirchner había pedido "repensar" la autonomía de la Ciudad en medio de una disputa con Larreta

El acto de Cristina Kirchner podría ser su última aparición del año y será la primera tras haber dicho que el año próximo no será "candidata a nada", definición con la que trastocó a todo el oficialismo y dejó particularmente a sus seguidores políticos a la espera de nuevas señales para encarar el armado electoral.

Pero también será la primera aparición tras el fallo de la Corte que activó este conflicto. Si bien la dirigente suavizó sus críticas públicas a Fernández en los últimos tiempos y mantuvo la interna con sordina a merced de las urgencias económicas del Gobierno, nunca dejó de cuestionar al PRO, a Rodríguez Larreta y también a la gestión de la Ciudad como Estado.

"Quería plantearlo en este ámbito del Poder Legislativo, yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos", señaló la vicepresidenta en agosto pasado, ante diputados y senadores oficialistas. "La Constitución no habla de autonomía", abundó.

En ese contexto, una de las claves de su discurso estará en las referencias que haga al conflicto con la Ciudad, a la decisión de Fernández y también a la discusión puntual sobre la coparticipación que no es nueva para la dirigencia política argentina y que entra en el rango de las definiciones que suele arrojar Cristina en sus actos públicos.

Por otro lado, el fallo también le da la posibilidad de volver a apuntar contra la Corte Suprema, a quien responsabiliza como máxima autoridad del Poder Judicial de encabezar una "persecución judicial" en contra suya y, según afirmó varias veces, de todo el peronismo con ayuda del macrismo y de los medios de comunicación.

La pelea con la Corte Suprema y la diferencia entre Cristina y Alberto

La tesis del "lawfare" es la razón general del enfrentamiento que mantiene Cristina Kirchner con la Corte. Hay además razones puntuales, como el fallo que ordenó restablecer la composición anterior a 2006 para el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces.

Será su primera aparición tras haber adelantado que no será candidata a nada y el kirchnerismo espera una nueva señal 

La Corte Suprema también anuló la jugada parlamentaria que realizó la vicepresidenta para cumplir con el fallo pero no perder, como se preveía, un lugar en el Consejo, mediante la división del bloque oficialista de senadores en dos. Esa decisión judicial terminó de detonar el conflicto y llevó al kirchnerismo a plantear que el máximo tribunal se entromete en otros poderes y compararlo con el viejo "Partido militar".

Una diferencia notable es que, frente a esa decisión, Cristina Kirchner optó por desconocer el fallo al que consideraron "inconstitucional" y ratificar a su senador elegido para la Magistratura a pesar de que el tribunal le había negado ese lugar, mientras que Alberto Fernández busca ahora un camino intermedio: acatar el fallo con una propuesta distinta mientras mantiene la disputa en el terreno judicial.

Para el kirchnerismo, el "partido judicial" juega para Juntos por el Cambio. En ese convencimiento, señalan que todos las decisiones que el máximo tribunal tomó en el último tiempo son en contra del Frente de Todos. La decisión a favor de la Ciudad, si bien no fue sorpresiva para el oficialismo, entraría en esa regla.

En ese contexto, será difícil para la vicepresidenta no opinar sobre el nuevo conflicto, ya sea para criticar a la Corte o a Rodríguez Larreta, mientras que Alberto Fernández -que no habla con ella desde hace más de un mes- prestará atención a si menciona u omite la decisión adoptada por él.