iProfesionaliProfesional

El Gobierno apura la convocatoria a sesiones extraordinarias para debatir el juicio político a la Corte

El período de ordinarias inicia en marzo y Alberto Fernández no quiere esperar.. Tras recibir el apoyo de 11 gobernadores, llamaría a sesionar esta semana
04/01/2023 - 16:22hs
El Gobierno apura la convocatoria a sesiones extraordinarias para debatir el juicio político a la Corte

Para que el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia sea enviado al Congreso, deben suceder una de las siguientes situaciones: que inicie el período de sesiones ordinarias (1° de marzo) o convocar a sesiones extraordinarias antes de ese período. El presidente Alberto Fernández no piensa esperar y se decidió por la segunda opción.

Mientras el mandatario encabezaba una entrega de viviendas en la provincia de Misiones, trascendió que iniciaría la convocatoria para sesionar esta semana. El jefe de Estado pondría en agenda diversas temáticas, aunque la clave estará en su iniciativa contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el resto del máximo tribunal.

Alberto Fernández pide juicio político a la Corte: ¿tendrá éxito?

El Presidente aún no fijó la fecha de convocatoria para las sesiones por fuera del período ordinario y deberá esperar que la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, retome sus funciones tras estar ausente por unos días. 

El proyecto deberá pasar primero por la Comisión de Juicio Político, donde el oficialismo tiene mayoría (15 de los 31 integrantes) y no habría mayores dificultades para aprobarlo y enviarlo al recinto para ser tratado por los legisladores.

Un desafío mayor le espera al Gobierno en Diputados, ya que alli debe alcanzar dos tercios de los votos de los legisladores presentes y de esa forma enviar el documento al Senado. Además de las tensiones que rigen en el Congreso entre oficialismo y oposición, Juntos por el Cambio ya aclaró que no votará a favor de la propuesta.

Otra de las temáticas que el Ejecutivo buscará tratar es el fallo por Coparticipación que benefició a la Ciudad. En esta línea, Alberto Fernández había publicado en su cuenta de Twitter: "He instruido al MECON (NdeR: el Ministerio de Economía) para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22″. Y agregó: "Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce".

El Presidente llamará a sesiones extraordinarias para iniciar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema.
El Presidente llamará a sesiones extraordinarias para iniciar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

Juicio Político a la Corte Suprema: los antecedentes

El primer día de 2023, el presidente Alberto Fernández anunció en Twitter (su vía favorita para los anuncios) que enviaría un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y los otros tres jueces que componen el tribunal (Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz). El objetivo de la medida, según el Presidente, sería "que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones"

Dos días después, aseguró que contaba con el apoyo de 12 gobernadores, aunque luego se conoció que el mandatario provincial de Entre Ríos, Gustavo Bordet, no firmó la propuesta.

Según la Cámara de Diputados, la última vez que se trató un juicio político en comisión fue en 2015. Sin embargo, hay que retrotraerse hasta 2005 para encontrar a un funcionario destituido por esta vía.

En ese entonces, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se impulsó el juicio político contra el tribunal integrado por Julio Nazareno, Guillermo López, Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O’Connor y Antonio Boggiano. El propio expresidente exigió la destitución de 5 de los 9 jueces. Nazareno, López y Vázquez renunciaron durante el proceso; Moliné O'Connor fue destituido en diciembre de ese año y Boggiano, en 2005.