iProfesionaliProfesional

Paritarias 2023: tres grandes gremios buscarán aumentos de sueldo en enero

El ritmo de las negociaciones no se detiene en 2023. Bono de fin de año y subas de más del 100%, entre las claves de las discusiones salariales
04/01/2023 - 20:45hs
Paritarias 2023: tres grandes gremios buscarán aumentos de sueldo en enero

El ritmo que mantuvieron las paritarias durante 2022 no se detendrá en este nuevo año. Sin ir más lejos, tres de los gremios que más trabajadores aglutinan insistirán en reabrir sus paritarias en enero para lograr subas de sueldo y la entrega re refuerzos extra.

Empleados de comercio, bancarios y estatales nacionales son las agrupaciones sindicales que negociarán con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en los primeros 30 días de 2023.

Paritarias 2023: comercio, estatales y bancarios buscarán subas de sueldo en enero

Empleados de comercio

A mitad de mes, el gremio que más afiliados tiene en el país iniciará sus negociaciones. La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri revisará el último acuerdo logrado en agosto de 2022 y buscará conseguir aumentos de entre el 100% y 110% anual, una cifra que alcanzaron otros grandes sindicatos como la UOM, Camioneros y UOCRA

El bono de $24.000, muy criticado por las cámaras empresariales, será otra de las claves de la discusión. En este sentido, la agrupación sindical intentará avanzar y conseguir ese plus para quienes cobran salarios menores a $186.000 en mano. El último aumento decretado para los trabajadores mercantiles fue de 11%, en noviembre, de un total de 59,5% desde el inicio del año paritario.

Esta discusión será tomada como referencia por otros sectores, al tratarse del gremio más grande del sector privado.

Bancarios

Otro de los sindicatos claves en el mundo gremial, y que intentará evitar una mayor pérdida de poder adquisitiva en enero, es el que involucra a los trabajadores bancarios. El organismo que encabeza Sergio Palazzo esperará conocer el porcentaje de inflación de diciembre (que se conocerá el 12 de este mes), para presentarse en las oficinas de la cartera de Trabajo. Cerrarían un acuerdo corto, con actualizaciones en los salarios de enero, febrero y marzo.

El gremio de bancarios, liderado por Palazzo, buscarán una nueva actualización de su salario en enero.
El gremio de bancarios, liderado por Palazzo, buscará una nueva actualización de su salario en enero.

En septiembre, los bancarios acordaron un incremento salarial del 94,1% -que los ubicó en la punta de las mejores negociaciones hasta ese momento- más un bono de $185..000. En enero, el sueldo básico para el sector pasará a ser de $230.000 más los adicionales.

Estatales nacionales

UPCN y ATE reanudarán el diálogo con funcionarios del Gobierno, según acordaron en septiembre del año pasado, cuando firmaron adelantar las cuotas de 10% a noviembre y enero y el pago de un bono de $30.000, en diciembre.

Empleados de este gremio cobrarán mega bono de $ 214000

Más allá del deterioro del poder adquisitivo por el impacto causado por la inflación, a fuerza de duras negociaciones algunos sectores le está ganando al costo de vida. Tal es el caso de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUS) que cerró un acuerdo con los directivos de las principales empresas del sector (Telefónica, Telecom y Movistar, entre otras), que consistente en un aumento salarial del 15 por ciento que se debe aplicar a las escalas conformadas en cada categoría a julio de 2022 para cada empleado y empleada telefónica.

Pero esto no es todo, ya que consiguieron una suma adicional de hasta 20.100 pesos (también según las categorías) y durante este mes, percibirán un súper bono de 214.086 pesos por el Día del Trabajador Telefónico.

Los representantes de los distintos gremios telefónicos han logrado que la negociación salarial se establezca trimestralmente, lo cual les permite seguir de cerca la evolución del salario en relación con la inflación. "A períodos más cortos, la pérdida del poder de compra se limita", explicaron fuentes gremiales.

Ese 15 por ciento acordaron se abonará con los salarios de febrero y corresponde al primer bimestre del año. Asimismo, confirmaron que a mediados del mes próximo se reunirán con las patronales para analizar la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Temas relacionados