iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner cargó contra la jueza que investiga su atentado por cobrar un sueldo de la Ciudad

Para la vicepresidenta y su funcionario es incompatible que la magistrada esté a cargo de la causa del atentado, mientras cobra un salario de Larreta
06/01/2023 - 20:45hs
Cristina Kirchner cargó contra la jueza que investiga su atentado por cobrar un sueldo de la Ciudad

La disputa entre el Gobierno y el Poder Judicial sumó otro capítulo a su historia. Este viernes, el ministro de Justicia de la Nación Martín Soria sostuvo que la jueza María Eugenia Capuchetti, quien está a cargo de la causa del atentando contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, cobra un sueldo del Gobierno de la Ciudad y remarcó la imcompatibilidad de esa situación con su rol en el Poder Judicial.

Cristina Kirchner y Martín Soria denuncian a Capuchetti

En las redes sociales, Soria se quejó de que "los vínculos económicos y políticos entre Comodoro Py y el PRO parecen no tener límite alguno", mensaje retwitteó ni más ni menos que la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"La jueza Capuchetti está contratada por el Gobierno de Larreta desde 2019 en el órgano encargado de asesorar a la conducción política de Seguridad de CABA: el ministerio de D´Alessandro. Los vínculos económicos y políticos entre Comodoro Py y el PRO parecen no tener límite alguno", comenzó señalando el funcionario en Twitter.

Al respecto, agregó que "desde hace 4 años la Jueza encargada de investigar el atentado contra @CFKArgentina, la Mesa Judicial M y la criminal deuda de Macri con el FMI cobra un sueldo mensual de ´investigadora´, a pesar de que los jueces tienen prohibida toda actividad, con excepción de la docencia".

"¿De qué se trata el Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA que emplea a la jueza Capuchetti y tiene como autoridad al viajero de Lago Escondido Juan Bautista Mahiques? No se le conoce una sola investigación ni publicación científica", remarcó el ministro.

Soria señaló que "el Decreto-Ley 1285/58 establece la incompatibilidad de ´la magistratura judicial con toda actividad polítical´ y ´cualquier actividad profesional´". "Solo permite a los magistrados ejercer la docencia. Ejercer funciones de supuesta investigadora es lisa y llanamente ilegal", planteó.

El ministro de Justicia de la Nación quedó en el centro de las críticas por sugerir modificar el
El ministro de Justicia quedó en el centro de las críticas por sugerir modificar el Consejo de la Magistratura por decreto.

Y finalizó: "Mantener una relación remunerada para asesorar a la máxima autoridad política de la justicia y seguridad de CABA no tiene nada ver con la docencia. Desbordan las relaciones promiscuas y corruptas entre el PRO y algunos jueces federales de Comodoro Py".

El pronunciamiento del funcionario tuvo un retuit de Cristina Kirchner, quien lidera los cuestionamientos al Poder Judicial.

Soria sugirió que el Consejo de la Magistratura se puede modificar por decreto

En medio del pedido de juicio político que el gobierno de Alberto Fernández inició contra la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Martín Soria, no descartó la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En esa línea, recordó que la ley no prohíbe esa instancia como herramienta para el Poder Ejecutivo y apuntó contra Juntos por el Cambio: "Bloquean el funcionamiento institucional".

"Claro que hay posibilidades. El artículo 99 (de la Constitución), que habla precisamente de los DNU, en ningún momento impide que se pueda llevar adelante un DNU, sobre todo cuando la propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial, porque nunca ante en Argentina jueces se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura", dijo en una entrevista con Radio Con Vos.