Schiaretti y Urtubey, candidatos: sellaron una alianza para competir por la presidencia

El cordobés y el salteño hicieron el anuncio en conjunto. Aclararon que trabajarán por fuera de la grieta y no irán a "ninguna PASO con el kirchnerismo"
10/01/2023 - 18:30hs
Schiaretti y Urtubey, candidatos: sellaron una alianza para competir por la presidencia

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey anunciaron un acuerdo electoral con el que buscarán superar la grieta y competir por la presidencia este año.

Así lo confirmaron luego de compartir un almuerzo en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y explicaron que construirán "un espacio político superador, por fuera de la grieta", en el que ambos competirán por la candidatura presidencial en los comicios generales del próximo mes de octubre.

Schiaretti y Urtubey se diferencian del kirchnerismo y forman su propia alianza

En este sentido, expresaron su decisión de ser postulantes nacionales y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista. En ese sentido, en el encuentro destacaron que no van a ir "a ninguna PASO con el kirchnerismo".

"Ni con los K ni con el Frente de Todos", aclararon Schiaretti y Urtubey, que también hablaron del escenario nacional e internacional y del contexto económico que atraviesa el país.

En esa línea, el exgobernador salteño hizo eco del encuentro en sus redes sociales. "Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con Schiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso. Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza", publicó.

Schiaretti y Urtubey representarán al interior en las elecciones generales de este año.
Schiaretti y Urtubey representarán al interior en las elecciones generales de este año.

Elecciones 2023: ganar en primera vuelta parece poco probable

Con la llegada del nuevo año, la campaña arrancó con todo, y muchos potenciales "presidenciables" ya están realizando acciones en la Costa Atlántica.

Sin embargo, la última encuesta del 2022 de la consultora de opinión pública Management & Fit (M&F) presenta para los comicios de 2023 un escenario tan dividido que la victoria en primera vuelta aparece como poco probable para cualquiera de las fuerzas políticas en pugna.

"Si bien aún no están confirmados sus candidatos lo que podemos observar es que, entre espacios, hay tres posicionados en los primeros lugares, no llegando ninguno a obtener una mayoría clara para ganar en primera vuelta", confirmó a este medio Rosario Criscuolo, coordinadora del equipo de opinión pública de M&F.

"De todas maneras, es Juntos por el Cambio quien se viene posicionando en primer lugar alejado del Frente de Todos por más de 5 a 7 puntos. En segundo lugar, se posiciona el Frente de Todos achicando la diferencia con el Partido Libertario cada vez más", explicó a partir de los datos de la encuesta de diciembre.

En la actualidad, el oficialismo aparece complicado: solo el 17,2% aprueba la gestión nacional, y un abrumador 76,5% no lo hace, sobre todo entre los varones jóvenes (menores de 40 años) de nivel educativo medio o alto.

Solo un 26,9% dice que votaría hoy a otro candidato afín al Frente de Todos, en tanto que el 60,9% dice que se decantaría por un opositor. Ambas opiniones vienen en descenso desde octubre, y lo que parece crecer es la cantidad de indecisos, que pasó de 8,6% a 12,2% en diciembre.