Las claves del acuerdo electoral entre Elisa Carrió y Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy y la líder de la Coalición Cívica se reunieron en Capilla del Señor para coordinar una serie de puntos preelectorales
10/01/2023 - 19:38hs
Las claves del acuerdo electoral entre Elisa Carrió y Gerardo Morales

Luego de la particular foto que miembros de Juntos por el Cambio se tomaron imitando el álbum de los Beatles, otros referentes de la oposición salieron a anunciar nuevos acuerdos y trabajos en conjunto de cara a las elecciones presidenciales de este año. En primera instancia, Schiaretti y Urtubey sellaron un pacto previo a los comicios. Ahora el mandatario provincial de Jujuy y la líder de la Coalición Cívica hicieron lo propio.

Elisa Carrió y Gerardo Morales difundieron una imagen, anunciando que llegaron a un acuerdo electoral y que comenzaron a trabajar en una serie de puntos que ambos respetarán cuando se convoque a las urnas en octubre.

Morales y Carrió anunciaron acuerdo electoral

Los dos dirigentes de la oposición se reunieron en la localidad bonaerense de Capilla del Señor para coordinar -según publicaron- "un proyecto de Nación que sea transformador y cambie los paradigmas de los modelos que nos llevaron a la ruina". Además, adelantaron que mantendrán otras reuniones de trabajo en las siguientes semanas.

Entre las claves del acuerdo, ambos precandidatos indicaron: 

  • Gobierno de coalición
  • Fórmulas cruzadas
  • Boleta única
  • Transparencia electoral
  • Límites al financiamiento de la política

Mientras tanto, aseguraron que elaborarán programas sobre economía, geopolítica para los próximos 50 años, lucha contra el cambio climático y el agua como recurso estratégico de la Humanidad. También se enfocarían en proyectos de energía, producción, quite de trabas al sector agropecuario, reforma del Estado, un nuevo paradigma en Educación, economía del conocimiento, robótica, entre otros temas.

Gerardo Morales y Elisa Carrió acordaron una seriie de puntos previos a las elecciones.
Gerardo Morales y Elisa Carrió acordaron una seriie de puntos previos a las elecciones.

Schiaretti y Urtubey sellaron una alianza para competir por la presidencia

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey anunciaron un acuerdo electoral con el que buscarán superar la grieta y competir por la presidencia este año.

Así lo confirmaron luego de compartir un almuerzo en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y explicaron que construirán "un espacio político superador, por fuera de la grieta", en el que ambos competirán por la candidatura presidencial en los comicios generales del próximo mes de octubre.

En este sentido, expresaron su decisión de ser postulantes nacionales y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista. En ese sentido, en el encuentro destacaron que no van a ir "a ninguna PASO con el kirchnerismo".

"Ni con los K ni con el Frente de Todos", aclararon Schiaretti y Urtubey, que también hablaron del escenario nacional e internacional y del contexto económico que atraviesa el país.

En esa línea, el exgobernador salteño hizo eco del encuentro en sus redes sociales. "Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con Schiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso. Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza", publicó.

De esta manera, la oposición parece haber aprovechado el receso parlamentario y la disputa que mantiene el gobierno de Alberto Fernández con la Corte Suprema de Justicia, para avanzar en materia de campaña electoral. Por el momento, el frente opositor se concentra en mantener a sus referentes -con sus eventuales fórmulas- y votar en contra del juicio político que el Ejecutivo presentó contra los integrantes del máximo tribunal de la Justicia.