iProfesionaliProfesional

Suba de impuesto a las patentes: la Ciudad establece tope para contener la inflación

Aunque el porcentaje es igual, el monto del tributo se actualiza según el valor de cada vehículo en el mercado automotor. ¿Desde cuándo se aplica la suba?
13/01/2023 - 20:40hs
Suba de impuesto a las patentes: la Ciudad establece tope para contener la inflación

Loa dueños de automóviles de la ciudad de Buenos Aires deberán pagar la primera cuota del año, en sus impuestos de patente, con un recargo. A pesar de que el porcentaje de la alícuotas sigue siendo el mismo, el monto a pagar por este tributo se actualiza en línea con el valor de cada vehículo en la lista del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, que por la inflación han incrementado su valor.

Aumentan las patentes y habrá tope por inflación

Para que la suba no sea tan brusca, el Ministerio de Hacienda estableció un tope de 84% de aumento, para quienes deberían pagar una actualización mayor a esa cifra. El valor se definió según la inflación interanual registrada entre noviembre de 2021 y octubre pasado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA).

Desde el organismo aseguraron que si no se hubiese impuesto el límite, la suba registrada hubiera sido de hasta el 123% (más del doble y superior a la inflación anual entre 2021 y 2022) y de esta manera el incremento promedio anual rondará el 75%.

Impuesto a las patentes: pago según categoría

Otra de las novedades es que el Gobierno determinó reducir la alícuota del impuesto a la patente (en un 50%) para los vehículos de gama más baja, cuyo valor fiscal sean menores a $1.000.000. Así, más de 300.000 personas pagarán sólo el 1,6% de lo que vale su rodado, en concepto de esta obligación.

El resto de las categorías son las siguientes:

  • Vehículos entre $1.000.000 y $4.900.000, 3,2 %.
  • Vehículos entre $4.900.000 y $6.750.000, 4%.
  • Vehículos entre $6.750.000 y $9.800.000, 4,5 %.
  • Vehículos de más de $9.800.000, 5%.
Los usuarios pagarán el impuesto a la patente con hasta un 84% de aumento en enero.
Los usuarios pagarán el impuesto a la patente con hasta un 84% de aumento en enero.

¿Cómo saber quién es el titular del auto con la patente?

Conocer quién es el titular de la patente de auto es necesario para realizar muchos trámites, y la forma de averiguarlo es a través de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-, de forma online o presencial.

Este trámite sobre la patente de auto y el estado del mismo es importante para conocer detalles sobre un modelo determinado antes de realizar cualquier tipo de operación.

Para ello, con la patente de auto se ingresa a la web del organismo de radicación de patentes, se completan una serie de datos, de paga un arancel y se obtiene el resultado.

Por lo general, conocer datos con la patente de auto se hace antes de comprar un usado, para saber cuál es la situación legal del vehículo, es decir, si tiene multas impagas, cuotas de patentes vencidas o incluso inhibiciones judiciales.

Si alguien necesita conseguir la misma información y prefiere hacerlo de manera virtual, debe ingresar al sitio de la DNRPA  y una vez adentro, ir a la opción "Trámites", el menú se despliega y muestra varias opciones: la indicada para conocer datos con la patente de auto es "Trámites online".

Temas relacionados