iProfesional

Argentina perdería unos 8.000 millones de dólares por la gran sequía en 2023

Se trata de una pérdida de más de dos puntos del PBI, como consecuencia de la baja cosecha de soja, maíz y trigo, durante la próxima temporada
18/01/2023 - 07:56hs
Argentina perdería unos 8.000 millones de dólares por la gran sequía en 2023

La falta de lluvias que afecta gran parte del país impacta directamente en las zonas productivas y la baja cosecha repercutirá en el ingreso de dólares durante este año.

Es que la exportación de trigo, soja y maíz, es el principal proveedor de ingresos en moneda estadounidense de nuestro país, por lo que la mala campaña actual, repercutirá en unos ocho mil millones de dólares, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

A esto se suma la pérdida de la última cosecha, de fines del 2022, que sumaría unos 10.425 millones de dólares, lo que representa más de 2 puntos del PBI de la Argentina.

El relevamiento realizado por el ente rosarino, una de las mayores regiones sojeras de nuestra nación, indica que la gran sequía redujo en un 50% la producción de la oleaginosa, y dejó fuera del área productiva un 40% de la región central del país.

¿Cuánto cayó la exportación de trigo, soja y maíz?

Si se toman en cuenta las exportaciones estimadas de los principales productos derivados del trigo, soja y maíz, las mermas fueron estimadas por el sector agrícola, en unos 7.978 millones de dólares. Lo que representa el 18% del ingreso total de divisas del agro en el anterior ciclo agrícola.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), admitió que si bien "esta cifra resulta atenuada por la mejora en los precios internacionales a raíz de la caída en el volumen de oferta por la sequía, el ‘efecto precio’ resulta insuficiente para compensar la caída en la cantidad a exportar".

La mala cosecha por la sequía afectará a la economía.
La mala cosecha por la sequía afectará a la economía.

Otro de los puntos importantes que analiza el informe de la Bolsa de Rosario, es la caída en la recaudación impositiva a la producción de soja, que se estima genere una pérdida de recursos estimada en 1.360 millones de dólares.

En el caso de la recaudación por el trigo, las provincias productoras dejaran de percibir unos 352 millones de dólares. A lo que se suman otros USD 795 millones por la caída en la siembra y rendimientos en trigo.

Para el caso del maíz, los derechos de exportación dejaran de recaudarse, por lo que serán unos 1.048 millones de dólares menos, de los cuales el 68% corresponden a la baja en el valor de las exportaciones.

Otras proyecciones negativas

La producción más baja por las sequías, que afectan a más de la mitad del territorio nacional, provocarían que los niveles de producción agropecuaria caigan a niveles más bajos que los registrados en el período 2021/2022 y del promedio de las últimas cinco campañas. Así lo advierte un informe elaborado por la Bolsa de Cereales, que refleja que la producción de los principales granos sufrirá recortes significativos -en especial el trigo-, desde las proyecciones efectuadas en el lanzamiento de la campaña gruesa, en septiembre último.

Según el análisis de la entidad los motivos climáticos son el principal motivo que afectará a la producción y exportación durante este año. A eso se le suman los precios de los insumos y las políticas económicas, las cuales "modifican la decisión de los productores" y "ha agravado aún más la situación dificultando el proceso de siembra, el desarrollo de los cultivos junto al área apta para cosechar, provocando caída en los rendimientos potenciales", alertaron en el informe.

En ese sentido, empresarios agropecuarios señalaron que solo en la cosecha fina, la producción proyectada de trigo alcanzará los 12,4 millones de toneladas (representa casi la mitad de los 21,8 millones de la campaña anterior), cuando se logró una cifra récord. La cebada se redujo de 5,4 millones a 3,8 millones, comparando los mismos períodos.

Temas relacionados