iProfesionaliProfesional

Quieren instala un puerto "multipropósito" en Tierra del Fuego: ¿qué dice el Gobierno Nacional?

El gobernador Gustavo Melella firmó un acuerdo con una empresa estatal china sin previo aviso al gobierno nacional. Desde Transporte se refirieron al tema
19/01/2023 - 20:10hs
Quieren instala un puerto "multipropósito" en Tierra del Fuego: ¿qué dice el Gobierno Nacional?

Un memorándum de entendimiento suscrito por el gobernador de Tierro del Fuego, Gustavo Melella, para instalar un "puerto multipropósito" chino encendió las alarmas en el gobierno nacional. El acuerdo fue rubricado por el mandatario provincial y la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group. Sin embargo, desde la gestión de Alberto Fernández aseguraron que "no es factible".

"Por ahora es sólo una carta de intención firmada por el gobernador que no tiene facultades, porque los puertos los decide la nación. Además no hay factibilidad técnica", señalaron desde Puertos y Vías Navegables de la Nación, que pertenece al Ministerio de Transporte, liderado por Diego Giuliano.

El documento, firmado el pasado 7 de diciembre, nunca hizo pública la rúbrica en sus cuentas oficiales, pese a que suele comunicar cada una de sus iniciativas. Ahora, la Legislatura local deberá ratificar la decisión política del gobernador.

Según el acuerdo, China Shaanxi Chemical Industry Group se hará cargo de la "construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glisofato". Por otra parte, contempla "una terminal portuaria multipropósito con recinto interno que permita el amarre de embarcaciones de 20 mil toneladas", publicó Infobae.

La oposición también cuestionó la medida

"Tenemos que mantener la región como zona de paz", dijo exsenador nacional de PRO, Federico Pinedo, sobre la decisión de Melella. "La decisión de que un estado extranjero instale un puerto internacional en una provincia es un tema de política exterior", detalló.

El diputado nacional, Fernando Iglesias, también se sumó a la lluvia de críticas que recayó sobre el Gobierno. "Resulta absurdo que una administración provincial pueda avanzar en este tema sin que haya un consenso nacional amplio. No queremos ser la puerta abierta a Sudamérica y la Antártida para ninguna dictadura! Detenga esta locura, canciller Santiago Cafiero", publicó en Twitter.

El memorándum firmado por Melella trajo consigo varias críticas del oficialismo y oposición.
El memorándum firmado por Melella trajo consigo varias críticas del oficialismo y oposición.

En este sentido, el legislador nacional por Tierra del Fuego, Tito Stefani, le exigió al gobernador que explique la letra chica del memorándum. "Es sumamente importante para los fueguinos conocer de boca del gobernador los detalles del acuerdo firmado con la empresa estatal china, para construir una planta multipropósito en Río Grande", sostuvo.

El gobernador Melella anunció elecciones unificadas y adelantadas

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anuncióque "en los próximos días" dará a conocer la fecha de las elecciones provinciales. Fuentes oficiales deslizaron que se adelantará varios meses a los comicios nacionales y que podría llamar a votar el domingo 7 de mayo.

En principio, Melella reveló que "existe un consenso" con los intendentes del distrito y con los diputados provinciales para unificar las elecciones en una misma jornada, algo que no es obligatorio debido a la autonomía de los tres municipios locales (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin), en materia electoral.

Por otro lado, el mandatario admitió negociaciones políticas para establecer una fecha electoral que se anticipará cinco meses a las elecciones presidenciales de octubre.

"En los próximos días sabremos la fecha de la elección. Es algo que estamos charlando con los intendentes y con los legisladores. Hay consenso para unificar las fechas (de los comicios provinciales y municipales)", afirmó el gobernador en declaraciones efectuadas en rueda de prensa.

Temas relacionados