iProfesionaliProfesional

Empleados de gremio clave recibirán súper bono de hasta $ 300.000: quiénes y cuándo lo cobrarán

SMATA llegó a un acuerdo con las cámaras del sector, con el fin de compensas la suba de la inflación. ¿Impactará en el impuesto a las Ganancias?
20/01/2023 - 18:47hs
Empleados de gremio clave recibirán súper bono de hasta $ 300.000: quiénes y cuándo lo cobrarán

El año arrancó con una muy buena noticia para los trabajadores mecánicos, ya que cobrarán un bono que arranca en los 200.000 pesos y llega a 300.000 según las categorías.

El acuerdo fue pactado entre la conducción nacional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) con los representantes de la cámara de las principales automotrices (conocidas como terminales) y se liquidará en los últimos días de febrero hasta el 10 de marzo.

Según informaron a iProfesional voceros gremiales, están avanzados los acuerdos con otras patronales, como los "verificadores" y las "autopartistas", aunque en estos casos sería de montos menores. Los representantes gremiales también están dialogando con las autoridades de las "concesionarias", pero hasta ahora no hay avances.

Desde SMATA informaron que el "súper bono" consiste en el pago de 150 horas para todos sus operarios de terminales y autopartistas. Al tratarse de la liquidación de dichas horas, el pago es distinto según la categoría de cada empleado y empleada. En un cálculo promedio, las estimaciones señalan que, de mínima, cobrarán 200.000 pesos y el tope será de 300.000.

Súper bono de $300.000 para mecánicos: compensación por inflación

Una fuente del sindicato indicó: "Entre octubre noviembre comenzamos a hablar del pago de un bono al tiempo que el Gobierno estudiaba como aplicar una ayuda salarial para sostener los salarios y el consumo interno". Y agregó: "Así como hablábamos con funcionarios hicimos lo propio con las patronales, teniendo en cuenta el esfuerzo que hicieron los mecánicos en plena pandemia y la recuperación de la industria automotriz".

Explicó que "se llegó a un acuerdo con las terminales; y se espera que en los próximos días se cierre con las otras ramas". Además destacaron que "se fijó que el pago se haga en los últimos días de febrero y principios de marzo porque en diciembre se pagó el aguinaldo y en el primer bimestre del año se liquidaron vacaciones". Advirtió que "la idea fue que el bono no impacte en el impuesto a las Ganancias y que venga como una ayuda después de los gastos de las vacaciones y en el comienzo de las clases, con los gastos que todo eso implica".

Desde 2010, SMATA viene negociando las paritarias en forma trimestral. En lo que fue del 2022, logró una mejora anual del 94,7 por ciento. En realidad se trata de una actualización salarial automática, ya que el gremio y las patronales se atienen a un cálculo tomado del INDEC nacional, de CABA y de una de las consultoras más importantes del país. De esta forma, el gremio que lidera Ricardo Pignanelli se corre de la discusión del techo del 60 por ciento que planteó en su momento el ministro de Economía Sergio Massa.

Los trabajadores de SMATA cerraron 2022 con una paritaria anual de casi el 95%.
Los trabajadores de SMATA cerraron 2022 con una paritaria anual de casi el 95%.

El gremio insiste en duplicar los puestos de trabajo en la industra

Al referirse al esquema de aumento automático trimestral por costo de vida en los convenios de su gremio, Pignanelli señaló que los trabajadores y trabajadoras de la actividad "no tienen el salario ideal, pero por lo menos tienen algo de realidad para poder seguir su vida". En esa línea, recordó: "En el 2015 ganábamos 2.100 dólares en la terminal y hoy estamos en 1.200, algo extraño nos pasó".

En la discusión por ir eliminando los planes sociales por empleo genuino y de calidad, manifestó la necesidad de duplicar los puestos de trabajo del sector industrial. Explicó que "hay millones de desocupados que tenemos que tratar de meterlos en el mundo industrial" y añadió: "Necesitamos 16 millones de trabajadores industriales para que la ecuación nos cierre".

"El gremio tiene una política de tratar de sentarse en una mesa y tratar de acordar todo lo que se pueda acordar. Creo que estamos en un momento en el que tenemos que sentarnos y arreglar para producir mayores fuentes de trabajo, porque es lo que necesita la gente", aseguró el dirigente del SMATA.

De cara a las elecciones, sostuvo que "se debe armar un mesa coherente de la política" y expresó: "Nos tenemos que poner de acuerdo para salir adelante y tener en el futuro un mismo modelo, porque cuando cambiamos confundimos a los de afuera, que son con quienes tenemos que negociar. Necesitamos un modelo que nos contenga a todos".

Temas relacionados