iProfesional

Cuáles son los puestos más buscados en las industrias pujantes que demandan empleados

Más allá de las áreas IT y las empresas fintech, estas otras tres actividades están buscando talento especializado para hacer crecer los negocios
08/11/2022 - 11:11hs
Cuáles son los puestos más buscados en las industrias pujantes que demandan empleados

El verano siempre es el mejor momento del año para conseguir empleo, sobre todo para personas que buscan su primera experiencia laboral. 

Hay industrias que demandarán miles de trabajadores eventuales para sus campañas de verano, y que comprenden desde la típica necesidad estacional del turismo hasta supermercados, retail, consultoras de marketing, etc. 

Pero más allá de las cuestiones de temporada, con una mirada a largo plazo se puede conseguir empleo en alguna de las industrias más pujantes en este momento en la Argentina, que están demandando empleados. 

Entre las clásicas industrias fuertes como el agro o la construcción, o las áreas IT y fintech que están en auge en este momento, en Argentina hay otras actividades menos "publicitadas" que también están buscando talento específico y en donde se pueden encontrar oportunidades. 

Los puestos más buscados en seguros

La industria de seguros es una de las mejor pagas en la Argentina y de la mano de la tendencia "insurtech" o tecnología para los seguros, también se está transformando digitalmente. Por lo tanto, siempre es una de las áreas en las que resulta conveniente buscar empleo. 

En 2022 además, el Sindicato del Seguro de la República Argentina fue uno de los que se metió en el selecto club de las paritarias con aumentos por encima del 100% anual.    Si se toma en cuenta el período comprendido entre enero del 2022 y enero del 2023, el acumulado de aumento salarial llega al 110,10%.

Puestos más buscados en la industria de seguros: analistas de siniestros
Puestos más buscados en la industria de seguros: analistas de siniestros

En tanto que los empleados fuera de convenio del sector, según los útimos datos de la consultora WTW en la Argentina, redondearían aumentos de sueldo del 80% en el acumulado anual. Quedarían por encima de la media general, que fue del 75% de alza para profesionales y ejecutivos. Para 2023, la industria de seguros ya proyecta un 78% de aumento.

Pero ingresar a trabajar en una empresa de seguros tiene sus particularidades y las posiciones vacantes requieren cierta especialización. De acuerdo a Natalia Cordes, responsable de Recursos Humanos ATM Seguros, los puestos más buscados en la industria de seguros son los que se especializan en análisis de siniestros. "Este sector es el más versátil dentro de la organización, por lo cual existe una alta rotación dentro del mismo", le dijo a iProfesional.

Ella asegura que para elegir a los candidatos correctos, no solo es clave la experiencia laboral -que es muy valorada por las empresas del rubro- sino también "que también se trate de talentos predispuestos a desarrollarse dentro de la organización, perfiles pro activos, con buenas relaciones interpersonales y, fundamentalmente, la vocación al trabajo en equipo."

Cordes asegura que en esta rama cuesta encontrar talentos con la experiencia suficiente para ocupar puestos semi-senior en adelante. "Además, observamos en varios currículums la inestabilidad laboral. Por ejemplo, menos de dos años promedio por empresa. Eso hace dudar sobre la estabilidad del candidato en el puesto que se ofrece", continuó.

Y destacó que a la hora de negociar la propuesta salarial surge otro problema: "Generalmente, lo que piden es mucho más bajo de lo que se abona. Este punto pone en duda si el candidato se encuentra en la búsqueda laboral activa, para el sector de seguros."

Cordes asegura que más allá de la alta remuneración de mercado, se ofrecen beneficios como buen ambiente laboral, adicionales por objetivos, al momento de ingreso tres semanas de vacaciones, licencia para estudios y para exámenes, descuento para estudiar idiomas, y para puestos jerárquicos reintegros de prepagas y de telefonía celular.

Los puestos más buscados en minería y petróleo

Cuáles son los puestos más buscados en el sector de minería
Cuáles son los puestos más buscados en el sector de minería

Oil & Gas, o la industria de hidrocarburos junto con la minería son generalmente de los mejores empleadores en todos los países, por los niveles de regulación que deben cumplir, además de la calidad de especialización del talento que deben reclutar. 

El mismo informe de salarios de WTW citado anteriormente indica que las petroleras tenían hasta septiembre planificados incrementos salariales del 86% anual. Para 2023, anticipan ya otro 80 por ciento. 

Por otra parte, la Secretaría de Minería del Ministerio de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación informó que el empleo registrado en el sector se incrementó 9,8% en mayo con respecto al mismo mes de 2021. Además, detalló que la minería sumó 17 meses consecutivos con aumentos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo. 

En un material enviado recientemente a este medio por Denise De Olivera, Gerenta de la División Minería, Energía y Petróleo de Grupo CETA, se puntualizaba respecto a la actividad vinculada a la extracción de oro, plata y cobre, que los perfiles más requeridos son ingenieros mecánicos, ingenieros electromecánicos, ingenieros de minas y quienes cuenten con tecnicaturas con estas orientaciones.

A su vez, Argentina está creciendo en materia de exploración minera por lo que las empresas avanzadas en la actividad solicitan geólogos y se valoran mucho las especializaciones en geodesia y geomecánica.

"En cuanto a los perfiles ligados a las Ciencias Sociales, la tendencia de los últimos años muestra que estas industrias han aumentado su dotación de profesionales en las áreas de Comunicación, Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Relaciones Comunitarias", indicó la gerenta de Grupo CETA.

Puestos más buscados: en la minería de litio hay muchas oportunidades laborales con futuro
Puestos más buscados: en la minería de litio hay muchas oportunidades laborales con futuro

En cuanto a la minería del litio, que tiene un amplio futuro en el país (que cuenta con una de las mayores reservas del mundo de este material) los perfiles más buscados son similares pero despuntan los ingenieros y técnicos químicos. "Se debe particularmente al tipo de planta de producción del mineral que es muy distinta a la minería metalífera. Estos profesionales también son solicitados en el sector de extracción de petróleo no convencional y gas, junto a ingenieros en petróleo, industriales y electromecánicos," afirmó De Olivera. 

Respecto a las dificultades para conseguir personal calificado, las sugerencias de la experta son varias. "Diferentes empresas del sector exponen que la Argentina enfrenta un grave problema debido a la matrícula reducida y a la gran deserción. Ante ello es menester incentivar que las y los jóvenes elijan estas carreras técnicas para suplir la demanda de estas industrias cada vez más pujantes a nivel económico y laboral."

"También resulta fundamental generar espacios de representación para las niñas y las adolescentes en pos de que en los niveles universitarios se conviertan en profesionales de áreas técnicas, hoy casi ocupadas en su gran mayoría por varones. En este sentido, afortunadamente las empresas están cambiando el paradigma, dándole lugar a las mujeres en mandos medios y altos", prosiguió.

De acuerdo con cifras oficiales, desde el 2017 el empleo minero viene sumando cada vez más mujeres. Hace cinco años atrás, la mujer en minería representaba el 7% del empleo minero y en 2021 superó el 9 por ciento. 

Los puestos más buscados en turismo 

La industria turística viene repuntando con fuerza en todo el mundo tras el freno que le significó la pandemia de COVID-19 y los cierres de fronteras. La Argentina protagoniza además un boom del turismo doméstico e internacional -por las diferencias cambiarias con las monedas extranjeras- por lo que es de esperarse que el sector demande y siga requiriendo talento para ofrecer sus servicios. 

Pero no se trata solo de trabajo de temporada en destinos, sino que para conseguir trabajo en esta industria hay que pensar fuera de la caja. Despegar, uno de los "unicornios" argentinos y plataformas de búsqueda de pasajes y estadías, relevó cuáles son los puestos más buscados en turismo para las empresas más innovadoras.

Los puestos más buscados por empresas digitales de turismo
Los puestos más buscados por empresas digitales de turismo

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes, durante la próxima década esta industria, que representa el 10% del PBI en Argentina, generará 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica. Pero Despegar avisa que serán los perfiles digitales los que tendrán mayor demanda.

Los puestos más buscados en este sector serán los siguientes: 

  • Programadores: son aquellos que se dedican a desarrollar software utilizando lenguajes de programación; para el sector turismo esto es clave, ya que este tipo de perfiles ayudan a innovar y crear soluciones tecnológicas con el fin de enriquecer y mejorar la experiencia del viajero.
  • Diseñadores de experiencia de usuario (UX): se trata de la persona encargada de cuidar la experiencia de usuario, desde el diseño hasta la implementación de estrategias, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios potenciales, enfocado principalmente en tres aspectos: usabilidad, accesibilidad e interacción. Esta labor es esencial para conocer la percepción, necesidades, hábitos y creencias de los viajeros y crear, a partir de ello, experiencias diferenciales y personalizadas.
  • Analista de datos: se encarga de estudiar e interpretar datos para convertirlo en información relevante para la toma de decisiones. En turismo es de gran utilidad para comprender patrones de comportamiento de los viajeros y brindarles propuestas adaptadas a sus intereses.
  • Especialista en Estrategia Comercial: responsable de analizar el mercado y diseñar estrategias para lograr las metas organizacionales. Se caracteriza por ser una persona proactiva, creativa y resiliente.

"Uno de los principales retos que tiene la industria turística es encontrar al mejor talento que contribuya a resolver problemas complejos para la industria, que no han sido abordados, y así agregar mayor valor a uno de los sectores más importantes para la economía nacional" comentó Javiera Ruiz, Chief People Officer de Despegar.